• La vuelta al mundo en 80 Tangos con César Tamborini Duca, del tango argentino

    La vuelta al mundo en 80 Tangos con César Tamborini Duca, del tango argentinoNos encaminamos de este modo al objetivo del presente trabajo, dar a conocer someramente “Tangos en el mundo” con capítulos por países, regiones, aportes temáticos, “El tango en París”, y “Bailarines de tango”, por sus títulos y/o por sus contenidos, actitudes y referencias, humanas o geográficas.

    Argentina Tango - La vuelta al mundo en 80 Tangos - César Tamborini Duca

    Argentina Tango - La vuelta al mundo en 80 Tangos - César Tamborini DucaNo podía estar ausente Italia con su gran cantidad de inmigrantes que contribuyeron a forjar nuestra nacionalidad. De entre ellos, muchos genoveses se afincaron en La Boca (de ahí el gentilicio ‘xeneises’). Son muchos los tangos que hacen referencia –directa o indirectamente- a este querido país. Tenemos un ejemplo en “La Cantina” con letra de Cátulo Castillo y música de Aníbal Troilo

    Colombia, España… Copacabana. Argentina y `La vuelta al mundo en 80 tangos´

    Colombia, España… Copacabana. Argentina y `La vuelta al mundo en 80 tangos´Gloria Marcó (letra) y Quique Greco (música) dedicaron un tango a un insigne poeta español, “Tango a Federico Garcia Lorca”… ”Bebiéndose la luz de Buenos Aires / se reencarnó su duende en un porteño, / Federico cambió la geografía / y nos plantó Granada en pleno centro”…

    La poesía en el tango de Argentina

    La poesía en el tango de ArgentinaDe Raúl González Tuñón (Tango: dos poemas con ese nombre), en Miércoles de ceniza, 1928; Carlos Muñoz (“Carlos de la Pua”) en Tango viejo, de La crencha engrasada, 1928; Eduardo Uribe en poema de Cabaret, de Jazz-criollo, 1929; Berta de Täbbush, en Tango, de El tranvía embrujado, 1933; Raúl Rubianes, en Cabaret criollo, de Romance del amor nuevo, 1933

    Tango argentino bien bailado en París. Chamuyo de César Tamborini Duca

    Tango argentino bien bailado en París. Chamuyo de César Tamborini DucaDejó de ser ‘Raucho’ como lo apodaban en la estancia de Areco por su peculiar fonética al nombrar el ‘carancho’, ave carroñera de la pampa (en Areco está el Museo Ricardo Güiraldes) para ser sencillamente Ricardo, nombre que llevaría un tango con la verbalización ‘bailáte´.

    La literatura y el tango argentino. Diario La Nación de Argentina

    La literatura y el tango argentino. Diario La Nación de ArgentinaMiguel D. Etchebarne. Escritor y poeta argentino nacido en el Tigre, provincia de Buenos Aires . (1915 - 1973). Entre sus obras más destacadas se encuentran los poemas de "Campo de Buenos Aires" (1948) siendo su libro capital "Juan Nadie, Vida y muerte de un compadre" (1954 Editorial Alpe, Buenos Aires, Argentina)

    El tango le canta a París y a esa francesita que llegó pizpireta, sentimental y coqueta

    El tango le canta a París y a esa francesita que llegó pizpireta, sentimental y coquetaAsí es. En el tango argentino a poco que lo analicemos, el tema de París está presente en muchas composiciones y la ciudad misma ha sido escenario y plataforma de lanzamiento de nuestra música ciudadana en las primeras décadas del siglo pasado. Antes de abrir esta nota… ¿Cuánto tangos parisienses recuerda? Ahora coteje su lista con esta otra….

    El tango argentino y su historia en el Diario La Nación de Argentina

    El tango argentino y su historia en el Diario La Nación de ArgentinaLa voz de Gardel, viva en la muerte, es para Francisco Luis Bernárdez (Menosprecio del centro y alabanza del arrabal: LA NACION, 28-III-1954) la única en Buenos Aires capaz de permitir a cada porteño, oyéndola, “constituir con todos (los demás) ese vasto y único ser de la pasión en que a veces confluyen los a es que forman las multitudes populares”.

    París en el tango argentino, en la recorrida de César Tamborini

    París en el tango argentino, en la recorrida de César TamboriniOtro hermoso tango nacido de la pluma de Enrique Cadícamo y musicalizado por Eduardo Gregorio Pereyra, el “Chon”, es “Madame Ivonne”. Posiblemente la mejor y más famosa versión pertenece a Julio Sosa con la orquesta de Leopoldo Federico en grabación de la CBS del 8 de noviembre de 1962.

    El argentino César Tamborini y tangos que cambiaron de nombre

    El argentino César Tamborini y tangos que cambiaron de nombreLo hace en su Pampeando y Tangueando donde realiza una gran labor de difusión cultural de Argentina en sus vertientes de historia, tango y folklore. En este caso la nota se inicia sobre un amplio relato en torno a La Cumparsita y las circunstancias de los cambios de nombres en tantos tangos. Completa la pueden leer en Tangos que cambiaron de nombre
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html