• Bondi, micro, el bus, colectivo, ómnibus... pasa por el tango argentino

    Bondi, micro, el bus, colectivo, ómnibus... pasa por el tango argentinoLuis Alposta, doctor a la hora de curar y docto en eso de engarzar versos tangueros y lunfardos en mi Buenos Aires querida, allá por los cincuenta se despacha un elocuente “En un bondi color humo”. Medio siglo después Melingo le pone música y lo canta con ritmo de milonga, que es lo que va para estas cosas.

    Barrio de La Boca. Buenos Aires - Argentina Tango / España

    Barrio de La Boca. Buenos Aires - Argentina Tango / EspañaPueden que sean más, pero hay cuatro elementos que la siguieron diferenciando a la zona: el famoso club de fútbol Boca Juniors; el pintor Quinquela Martín; el compositor Juan de Dios Filiberto, de quien se recoge el “Caminito" y las cantinas, que el tango se ha encargado de describir con rasgos indelebles.

    Irene Aschero en Argentina Tango desde Quilmes

    Irene Aschero en Argentina Tango desde QuilmesEduardo Aldiser: Se reúnen en el tiempo dos momentos en torno a un tango profundo de la inspiración de Cátulo Castillo y el marco de bandoneón del Gran Pichuco. De Irene Aschero, comentar que es una gallega, nacida en Pontevedra, España en los ´70, con tres pilares artísticos en sus genes y muy porteña por elección.

    Roberto Aroldi en Argentina Tango / España desde Boogotá, Colombia

    Roberto Aroldi en Argentina Tango / España desde Boogotá, ColombiaNos dice Roberto Aroldi... "De 1998 al 2012 como copropietario de la emblemática Esquina del Tango en Bogotá, tuve la oportunidad de ser productor de varios espectáculos tangueros, compartiendo además, escenario con músicos, cantantes, poetas, y bailarines".

    El tango argentino y su historia, unida al teatro

    El tango argentino y su historia, unida al teatroEduardo Aldiser - Al hilo de esta serie de notas publicadas en La Nación de Buenos Aires, Argentina que nos enviara César Tamborini Duca desde Veguenilla del Órbigo, León, España, enfatizar que el tema tratado aquí por Miguel D. Etchebarne es clave en la historia del tango. El puente entre los escenarios porteños con sus dramaturgos, muchos de ellos nacidos en España o Italia, y el tango es tan importante que las letras que se acoplaron a tangos anteriores o dieron paso a nue...

    Alejandro Picciano - Guitarra argentina para el tango

    Alejandro Picciano - Guitarra argentina para el tangoAlejandro Picciano "Esos coches de los 70 todavía venían sólo con una radio AM que iban perdiendo señal a medida que te alejabas de la ciudades, entonces yo me llevaba mi guitarra e iba torturando a todos cantando a los gritos mil canciones de rock Argentino y algunas zambitas…todas con los mismos 3 o 4 acordes, vaya a saber que catzo era lo que sonaba!!! Creo que mi viejo compró el primer pasacasetes totalmente motivado y reconozco que de un modo muy justificado!!!"

    Aquel muchacho, Homero Manzi - Argentina Tango / España

    Aquel muchacho, Homero Manzi - Argentina Tango / EspañaHomero empieza a trabajar en radio, hace periodismo, escribe las canciones para las películas “Monte criollo” y “Alma de bandoneón” y hace crítica cultural en la revista “Micrófono” (1934-1935). Este último es el año de la fundación de Forja. Los radicales están dejando el abstencionismo y ese comportamiento rebela a la gente del grupo. Son los que están enfrentados a la postura del “alvearismo” y que van a firmar el “Manifiesto de los radicales fuertes” para fundar Forja en ...

    Jorgelina Piana Trío en Argentina Tango / España - Para un amigo

    Jorgelina Piana Trío en Argentina Tango / España - Para un amigoLa vida del guitarrista argentino Néstor Blanco vuelve a dar un nuevo e inesperado cambio, y en compañía de Alejandro Szabo un virtuoso del bandoneón, y Jorgelina Piana una artista con mayúsculas, constituyen la agrupación “Jorgelina Piana Trío”, en la que prevalecen los valores de la amistad y el incondicional amor a la música.

    Ricardo Ostuni en Argentina Tango - El aporte español al tango

    Ricardo Ostuni en Argentina Tango - El aporte español al tangoHay muchos nombres de tangueros argentinos para citar en esta historia, pero voy a mencionar sólo al referido Francisco (Pancho) Spaventa y a Carlos Gardel,. De Gardel no hay nada que agregar a lo que ya se conoce. Pancho Spaventa fue un pionero en la conquista de los escenarios españoles para el tango.

    Astor Piazzolla en Argentina Tango / España visto por María Susana Azzi y Simon Collier

    Astor Piazzolla en Argentina Tango / España visto por María Susana Azzi y Simon CollierNuestra paisana, la antropóloga argentina… y muchas cosas más, María Susana Azzi, conectó años atrás, tango mediante, con el historiador inglés Simon Collier. De ese encuentro de talentosos surgió el libro “Astor Piazzolla. Su vida y su música. Con prólogo de Yo-Yo Ma”, del que hay dos ediciones en Buenos Aires, Argentina, a cargo de Editorial El Ateneo, en 2002 y 2012. María Susana nos aporta un momento de este libro
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html