• Y China importa tango argentino, nos cuenta Carlos Klavins

    Desde Buenos Aires, Argentina, y próximo a viajar hacia China, Carlos Klavins, productor ejecutivo del sello discográfico Crystal Music y de espectáculos de tango y folklore, nos relata los motivos y antecedentes de este viaje hacia el gran país oriental.


    Mayo con baile de tango y folklore en Fuzhou, Provincia de Fujian, China

    Como antecedente les contaré que en 2009 llevamos una importante formación de tango, conformada por 30 artistas, 18 bailarines, 6 músicos, 2 cantantes y staff técnico. Recorrimos durante un mes las ciudades de Shanghai, Fuzhou, Suzhow, Jiaxing, Huzou, Dalian y Ningbo, con shows en los más grandes e importantes teatros de cada una de las ciudades.

    A raíz de esa gira, casi pionera en el género, se abrieron muchas puertas y el público chino comenzó a entusiasmarse con el tango, prácticamente desconocido hasta ese momento. Como referencia les cuento que un año antes, en 2008, se abrió en Shanghai la primera milonga en territorio chino, sin prácticamente contar con asistentes, que creció rápidamente. Con esta corriente generada con mucho entusiasmo, ya a fines del año pasado se realizó el Primer Festival Internacional de Tango en Shanghai.

    Patricia Pitaluga y Jorge Tuero, productores argentinos del programa de TV "Acercando Naciones", flanqueando a la Embajadora de Argentina en Pakistán  una dirigente gubernamental de aquel país asiático

     

     

     

    Hace muchos años Jorge Tuero y Patricia Pitaluga, a quienes vemos en esta foto,  vienen realizando una meritoria tarea en áreas diplomáticas, comerciales y culturales, que ha tenido difusión a través de un programa televisivo que ellos generaban y producían, titulado “Acercando Naciones”, del que vemos un vídeo en esta nota. Ellos son los responsables de fomentar y provocar  intercambios en las citadas áreas entre diferentes países y son quienes nos convocaron e invitaron para realizar una exhibición de danza en la Provincia de Fujian, en la Ciudad de Fuzhou, previa a la visita del Alcalde de esa gran ciudad a la Argentina, donde hay una comunidad numerosa de ciudadanos chinos radicados y dedicados en particular a grandes cadenas de supermercados.



    Los bailarines  argentinos de tango Verónica Rue y Adolfo Herrera

    En esa ocasión se prevé agasajarlo en Buenos Aires con un show exclusivo. Sin duda que esto generará en un futuro no lejano un acceso de nuestra cultura en esa región tan importante del gigante asiático… sería muy interesante que se lograra un resultado rápido como el obtenido en Shanghai, donde el tango ya tiene su espacio y que sea una fuente futura de trabajo para nuestros artistas.

    La exhibición en Fuzhou, China,  la realizará una pareja de bailarines que actuarán durante veinte minutos un par de tangos, una milonga, una fantasía tango-contemporánea, un malambo y una chacarera o zamba… Al decir en nuestra jerga, para “muestra” alcanza un botón… sobre todo si el botón tiene el brillo que le pondrán los bailarines y profesores Verónica Rue y Adolfo Herrera.

    Carlos Klavins, Buenos Aires, Argentina

    Reportaje a Carlos Klavins por parte de Patricia Pitaluga. Programa "Acercando Naciones", producido en Buenos Aires
     




    Muchas gracias Carlos. Esperamos crónicas tuyas sobre esta y otras giras de artistas argentinos por China y el Lejano Oriente.

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con la actividad de los artistas argentinos por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maía Cristina Alb01/05/2012 12:07:14


    ¡¡¡ Extraordinaria difusión del Tango por el mundo !!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html