• Walter Piazza en Argentina Tango / España - Un académico de lujo

    Tuve el placer de conocer a Walter Piazza hace algunos años,  gracias a la gestión de mi admirada y querida amiga Sonia Ursini. Me recibió en la Academia Nacional del Tango y desde entonces tuvimos una permanente comunicación a través de Internet.

    Él me anunciaría el pasado año mi nombramiento como Académico correspondiente en Madrid y en Agosto de 2010 nos reencontramos en el emotivo acto en el que recibí el diploma de manos del Maestro Horacio Ferrer y de Gabriel Soria, presidente y vicepresidente primero respectivamente de la magna Institución.   Quince días después volví a la sede de Avenida de Mayo para despedirme y tuve la suerte de que me presentara a Denise Anne Clavilier, que en esos días recibía el título de Académico correspondiente en Francia.

    Siempre he querido hacer referencia al historial de Walter y hoy cumplo con ese promesa. Recuerdo a los amigos lectores que el pasado mes de Junio 2011 hicimos referencia a una conferencia dictada por este amigo en el Club Universitario de Buenos Aires, disertación que recorría la Historia de la Mujer en el Tango en una amplia referencia que abarca a cantantes, poetas, músicos y hechos históricos de gran relieve e importancia en la historia social del tango: la eterna y desafiante presencia del “Boliche”.

    Los comienzos

    Walter Piazza, académico argentino del tango, junto a una de las leyendas vivas de la música ciudadana, Nelly Omar. Ambos son bonaerenses. La foto de portada pertenece a http://www.barrio-de-tango.blogspot.com/ de la académica francesa Denise ClavilierWalter Piazza nació en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Argentina. De chico mamó la esencia del tango a través de su padre José Piazza, bandoneonista cuando adolescente y compañero de Osmar Maderna y Aquiles Roggero en la legendaria orquesta Vitaphone. La inquietud por la difusión de nuestra música ciudadana le movió de muy jovencito a incursionar en los medios de comunicación. Sus primeros programas en LT22, la radio de su ciudad, le permitieron tomar contacto con el público y lanzar su afición por coleccionar discos y películas de tango. Y como todos aquellos que en Argentina quieren progresar profesionalmente, emprende el camino a la capital.

    Con Horacio Ferrer

    Desde los primeros momentos Piazza está junto a Horacio Ferrer y le acompaña en esa maravillosa idea (“revolucionaria" dice él) de crear la Academia Nacional del Tango . Corría el año 1989. Por fin, el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, se crea la Academia, decimosexta en la historia de las Academias Nacionales. Desde entonces es el Primer Secretario Académico, ocupando el sillón “Viva el Tango”. En un acto realizado en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires, entrega junto con Lucía Michelli, los primeros títulos a los Académicos de Honor y Académicos Titulares.

    Con el gran “Faruk”

    Walter tiene tiempo para colaborar con el humorista, dibujante y libretista Jorge Palacio, el recordado e ilustre “Faruk” uno de los grandes de la cultura popular argentina. Le acompaña en la revista “Los grandes del Tango” entrevistando a maestros relevantes y en programas  de varias emisoras de radio, entre ellas Rivadavia, Excelsior, Belgrano, Splendid, Belgrano y FM Tango. Piazza es el fundador de las Academias correspondientes de Pehuajó y Carlos Casares. En el año 2009 ofrece en el Club Universitario de Buenos Aires, la conferencia “El Tango como respuesta social”. Al comienzo de esta nota hacemos referencia a otra disertación ofrecida el pasado mes de junio en la misma institución.

    Destaquemos que también representa a la Academia Nacional  en la organización de la idea de Horacio Ferrer “La Gran Milonga Nacional” que financia e instrumenta Dante Camaño en 2007, 2008 y 2009, con los patrocinadores y trabajadores gastronómicos. Walter Piazza es actualmente Secretario del Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango de Argentina.


    Rodolfo Ghezzi         
    Argentina al Mundo destacando la labor de los difusores y directivos del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    IRMA GRACIELA LOPEZ LASUEN04/10/2017 17:50:03

    Un verdadero honor haber conocido a un académico "de lujo" en la querida Untref de Caseros, Tres de Febrero, gracias al profesor Martin Adler. Soy Argentina, porteña naci en Palermo y en estos momentos estoy reconociendo mi identidad gracias a todos mis maestros... GRACIAS QUERIDOS AMIGOS MAESTROS DE MI ARGENTINA!!!!!

    amilcar Orive06/06/2016 04:51:16

    Aun que no tengo el gusto de conocerlo personalmente admiro de el,algunas cosas muy especiales,el conocimiento que tiene sobre nuestra música ciudadana,ademas es oriundo de una ciudad,PEHUAJO,en donde nació uno de mis ídolos musicales,quizás el mas importante,Osmar Maderna,leyendo su historial me entero que el padre de el Jose Piazza fue compañero de Osmar Maderna,ademas de Aquiles Roggero,persona que siendo yo muy joven,quince años tuve el placer de conocer,estas son algunas de las cosas mas importantes que me hacen tener una admiración muy especial por el Sr Walter Piazza,,próximamente viajare a Pehguajo especialmente para visitar y rendirle mi homenaje al Maestro Osmar Maderna, sera algo muy especial para mi,

    alba aida oliva28/03/2016 20:32:18

    Es un orgullo conocer a Walter Piazza, su trayectoria junto a la Academia Nacional del Tango y junto al gran poeta Horacio Ferrer, fundador de esa importante referente cultural , que ha formado a tantos artistas, una profunda admiración me embarga por estos seres que escriben la historia del tango, que es la historia nuestra, porque cada letra nos refleja

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html