• Argentina Tango - Santiago de Chile, donde vivió Lalo Martel

    Me acuerdo bien de aquel día, cuando en Radio El Mundo de Buenos Aires anunciaban, en esa cita diaria del Glostora Tango Club, que debutaba un cantor en la orquesta de Alfredo D´Angelis… lo que no podía soñar ese día era que en 2011 estaría charlando desde Madrid con Lalo Martel… en Santiago de Chile, aquel muchacho de aquella nochecita tanguera…

    Lalo, que te buscaba por los cien barrios porteños de Castillo y te me fuiste para Chile…

    Bueno en Chile tenía un hermano, Pablo, vine para aquí mientras trabajaba en radio Splendid, y terminé la actuación en la radio, me tomé un avión en Aeroparque y me vine a Santiago, a visitar a mi hermano.

    Pero eso no hace que sientas y recuerdes a Caseros, Munro, Buenos Aires… a esas calles del tango…

    Todo lo pasado lo sigo recordando hasta la actualidad, fueron los amigos y los cariños de la juventud y la niñez, yo nací en Caseros y el 34 nos fuimos a Munro con toda la familia, allí me críe y allí estaban todos los amigos que dejé cuando me vine para Chile.

    La familia a pleno: Lalo Martel es el tercero por la izquierda y lo sigue Julio Martel. Sentados, su hermano pequeño Gogo, Bobby, perrito de la familia, y la madre, María Encina Nogueira. Todos en la casa  de Munro, ciudad bonaerense, Argentina

    Vayamos para atrás, muy atrás… allá en los cincuenta cuando, siendo un joven cantor, te cita Alfredo D´Angelis… ¿Cómo fue? Y también ¿Cómo aceptaste el reto de cantar en la misma orquesta tras el paso de tu hermano Julio?

    En ese momento yo cantaba con la orquesta de Graciano Gómez y a casa de mi vieja en la tarde llegó Osvaldo Amura y le preguntó a mi mamá si le gustaría que yo integrase la orquesta de D´Angelis, y ella le dijo que si le gustaría, ¿cómo no le iba a gustar?. En ese momento estaba Juan Carlos Godoy y Roberto Florio, quien se había desvinculado de la orquesta porque ambos tenían el mismo registro, y Amura que era el representante de la orquesta pensó en mi.

    Lalo Martel y Juan Carlos Godoy haciendo un dúo con la orquesta de Alfredo D´AngelisTeniendo yo 29 años mi vieja dio el consentimiento y el ´59 entré a la orquesta con Alfredo  y estuve allí hasta fines del 65, principios del ´66. Bueno y por tener un registro similar al de Julio y siendo su hermano, me pareció importante formar parte de la orquesta. Además Juan Carlos Godoy tenía un registro muy parecido al de Carlos Dante así que era una forma de revivir lo que hizo mi hermano en su época con mi estilo.  Debuté en el Glostora Tango Club con Muñeca brava y El Piropo, canciones que hasta hoy canto porque quedaron muy en el alma de la gente.

    Después vinieron también años muy buenos junto a ese buen amigo, Luis Stazo y a Orlando Trípodi, la etapa con Osvaldo Requena… todo deja buenos recuerdos, ¿verdad?

    Primero junto con Luisito Stazo y Orlando Tripodi en la época de "Los siete del tango", trabajé con Olga del Grossi una gran cantante uruguaya, grabamos varios LP , y estuvimos juntos como tres años donde me contrata Microfon en el 68 y gravo 4 LP con Osvaldo Requena, allí grabo tangos en lunfardo, y empecé a ser contratado por Raúl Iriarte que vivía en Colombia dónde era productor de un programa con un elenco de 18 a 20 personas entre músicos, bailarines y cantantes.

    Allí canté nuevamente con Juan Carlos Godoy, y también con Armando Moreno, Jorge Valdés, Raúl Garcés, Roberto Maida, y varios muchachos más, estas embajadas se hacían todos los años, durante 16 años más o menos.

    Allí grabé en Sonolux tres LP y en el primero de ellos, grabé un tango titulado "Siempre Amigos", que fue de gran éxito en Colombia, lo que fue muy halagador para mí, pues al llegar al millón y medio de ventas me entregaron un disco de oro por ese Single.

    En esos años también, estando en Argentina, y por medio de un representante colombiano, Arti Bastidas, viajé a Nueva York, así seguí por casi 20 años, en Queen´s donde tenía mi parada y desde donde recorría varios estados siempre cantando Tangos, que es lo que nunca dejé en mi vida.

    Más o menos nos fuimos por la misma época… Ya un poco nos dijiste por qué Chile, pero… ¿puede haber algo más?

    Bueno a Chile vine como ya te contaba a visitar a mi hermano, y una mañana estando en su consultorio vino una amiga de mis hermanos, era amiga de Pablo que vivía en Chile y de Martín que vivía en Buenos Aires, pero que venía seguido a Santiago.

    Estando yo en el consultorio vino Mónica, así se llama, y mi hermano Pablo le pide que me acompañe a buscar unos papeles que yo necesitaba, y ahí está el por qué elegí Chile, gracias a Dios es una mujer que me acompañó desde ese día y ya llevamos 35 años juntos y tenemos una hija, de la que estamos sumamente orgullosos de ella.

    Y allí has sentado plaza… Actuaciones, discos, festivales…

    Acá he hecho radio, televisión y teatro, en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción entre otras regiones. Hace algunos años en Viña del Mar fui parte del elenco de Tango en Broadway, junto con grandes actores chilenos.

    Hoy sigo haciendo algunos trabajos en todo Chile, también siendo parte de Shows para el Adulto Mayor de algunas Municipalidades, trabajo la mayoría de las veces con música grabada, pues aquí hay pocos músicos que puedan hacer tango, pero en algunas ocasiones he trabajado con muy buenos músicos chilenos, como Raúl Vargas un gran bandoneonista.

    Juan Carlos ¡Godoy, Osvaldo Ribó y Lalo Martel en 2010 reencontrados en Buenos Aires, Argentina, para presentar el espectáculo "Cantores de orquesta"

     ¿Hay proyectos que impliquen actuaciones o grabaciones en Buenos Aires?

    El año pasado fui parte también de la gira “Cantores de típica” que nos reunió nuevamente con Juan Carlos Godoy en los dúos de antaño, también participaron Alberto Podestá, Rubén Cané y Osvaldo Ribó.  Estuvimos en el Mundial de Tango en el Teatro Avenida, en San Juan y Boedo y en el Festival Nacional del Tango de la Falda.

    Así que esperamos este año y el próximo tener más actuaciones, tal vez en otros proyectos, pero me los reservaré para que se cumplan. Te cuento que antes de venirme a Chile estudié varios años con Rubén Alvarado la foniatría, así que tengo la voz integra, y en el mismo tono de cuando cantaba con Alfredo, ya que sigo practicando a diario con los estudios que el maestro Rubén me entregó, así que la gente queda impresionada de verme con la misma voz de hace cincuenta años.

    Todos los cantores tienen sus tangos preferidos, a veces son sus éxitos más sonados, a veces no… los tuyos, aquellos que te apetecen más…

    Bueno Muñeca Brava que me lo piden hasta la actualidad, y porque es el primero que canté con Alfredo y probablemente esto hace que sea el que quedó en el recuerdo de la gente, te cuento que el año pasado en La Falda mi hija estaba en el público y se quedó impresionada que cuando lo canté,  la gente lloraba y aplaudía de pie, es sin duda el tango que más me halaga y me deja feliz, pero mientras sea Tango y sea música Argentina, todos me causan alguna sensación o evocan algún recuerdo. Así que cada vez que canto un tango, hay algún amigo que pasa por mi mente.

    Oye, antes te hablé de Buenos Aires… por qué no esperarte también por Madrid, Barcelona, Granada y otras plazas fuertes del tango en España…

    Lo que pasa es que posiblemente al estar en Chile estoy desconectado de los representantes que van a Buenos Aires, no se ha dado la posibilidad, porque en mi aún están las ganas de sentir el placer que da viajar y llevar el tango por el mundo.

    Sin dudas que me encantaría cantar en España, y en otras regiones de Europa, pero mientras haya voz hay tiempo y quién sabe si algún representante está leyendo este reportaje y nos reúne por esas tierras para llevar un poco de Argentina a la madre patria, ya que cuando vino Rodolfo Sciammarella a Buenos Aires con su señora, yo trabajaba en Canal Once y me contó que “Salud Dinero y Amor”, un vals que yo había grabado se encontraba en el primer lugar del ranking allá, así que además de llevar un pedacito de Argentina, llevaríamos recuerdos.

    En una de las tantas giras con la orquesta del maestro Alfredo D´Angelis, el director al piano y Lalo Martel y Juan Carlos Godoy , sus cantoresCierro los ojos… me remonto a esos años del Glostora Tango Club… arranca De Angelis con sus muchachos… y vienes tú, Lalo… haces Muñeca Brava y nos dejas a todos embobados… ¿Te parece bien que ahora, otra vez, te traigamos cantándolo y que el pañuelo del adiós que agitamos, mirando hacia Chile, sea un hasta pronto en España…?

    Bueno Eduardo, te agradezco muchísimo esta atención que has tenido conmigo, para ponerme en contacto con todos quienes visitan tu sitio, esperando que en cualquier parte del mundo podamos estar hablando en persona y cantando un tango, que como ya he expresado antes, es la música que hace más argentinos a quienes venimos de esa patria y nacionaliza a quienes lo aman. Un abrazo enorme a la distancia de este amigo que es Lalo Martel.

    Un abrazo gran cantorazo… gracias Lalo Martel por estos minutos y por tus tangos, tus hermosas interpretaciones de temas que has modelado con tu voz

    Hasta aquí la entrevista hecha y editada en 2011 desde Madrid. Les informo que el 18 de Junio 2016 nos ha dejado este gran cantor y aún mejor persona.


    El gran Silvio Soldán presenta a Lalo Martel cantando "Muñeca Brava" en el programa "Aguante Tango" del canal 26 de Argentina



    Muñeca brava
    Tango (1929)
    Letra: Enrique Cadícamo
    Música: Luis Visca
     
     
    Che madam que parlás en francés
    y tirás ventolín a dos manos,
    que escabiás copetín bien frapé
    y tenés gigoló bién bacán...
    Sos un biscuit
    de pestañas muy arqueadas...
    Muñeca brava
    bien cotizada.
    ¡Sos del Trianón...
    del Trianón de Villa Crespo...
    Milonguerita,
    juguete de ocasión...

    Tenés un camba que te hacen gustos
    y veinte abriles que son diqueros,
    y muy repleto tu monedero
    pa´ patinarlo de Norte a Sud...
    Te baten todos Muñeca Brava
    porque a los giles mareás sin grupo,
    pa´ mi sos siempre la que no supo
    guardar un cacho de amor y juventud.

    Campaneá la ilusión que se va
    y embrocá tu silueta de rango,
    y si el llanto te viene a buscar
    escurrí tu dolor y reí...
    Meta champán que la vida se te escapa,
    Muñeca Brava, flor de pecado...
    Cuando llegués
    al final de tu carrera,
    tus primaveras
    verás languidecer


    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Miguel Recuerdo27/03/2016 01:16:16

    Hola Lalo.

    Habiendo tenido noticias sobre su caída accidental y ante la consulta de amigos que siguen como yo preocupados por la evolución de su salud, veríamos con agrado nos indicara cómo se encuentra actualmente.

    Un fuerte abrazo.

    juan pablo cardenas30/07/2014 15:18:15

    HOLA AUNQUE SOY MUY JOVEN PARA HABLAR DE ESTE TIPO DE MÚSICA, ME ENCANTA AUNQUE ES UNA PASIÓN QUE NADIE COMPARTE CON MIGO SE QUE HAY MAS PERSONA JÓVENES QUE LES JUSTA PERO LES DA PENA HABLAR DE TANGOS PERO ES LA MEJOR MÚSICA QUE TRATA DE AMORES QUE EN ESTE TIEMPO NO HAY SALUDOS A TODOS LOS TANGUEROS Y A LALO MARTEL QUE CON SU TANGO SIEMPRE AMIGOS ME ILUMINO EL CAMINO

    cuca26/08/2013 22:26:02

    HOY HABLE CON LALO POR SU CUMPLEAÑOS CON EL Y CON MONICA SU ESPOSA.ES LAMENTABLE QUE NO TRABAJE UN CANTOR QUE TIENE LA VOZ INTACTA.CUANDO ESTUVO EN EL PROGRAMA DE SOLDAN EN POMPEYA FUI A VERLO Y NOS ENCONTRAMOS DESPUES DE MAS DE 40 AÑOS DE NO VERLO Y FUE EN OTRA OPORTUNIDAD QUE VOLVIO A BUENOS AIRES ME VISITO CON SU QUERIDA HIJA KARINA.

    amalia lucero cuca24/08/2013 15:54:31

    yo fui novia de lalo hace tiempo conoci a su mama encina y a toda su familia.tengo contacto telefonico con el i con monica su eposa y conozco a karina que junto con el me visitaron en casa cuando vivia en olivos actualmente vivo en mar del plata.espero seguir en contacto contigo. cuca

    jorge flores02/07/2013 22:37:09

    me gustaria poder contactar a lalo martel para un saludo muy especial que duiero hacer a quien cumplirá este fin de semana sdus 80 años de edad.... Favor, quien pueda darme algun contacto certero favor al correo teboss@gmail.com...

    CARLOS COIRO01/02/2012 20:33:03

    GRACIAS LALO POR EL CORREO QUE ME ENVIASTE Y YA ESTAMOS CONECTADOS A TRAVES DEL FACEBOOK , QUE ALEGRIA Y QUE DOLOR SER DEL CUERVO, PERO QUE LE VACHACHE, SE SUFRE SIEMPRE COMO EL TANGO QUE SE LO LLORA Y SE LO SIENTE Y SIN EMBARGO NOS ABRIGA EN UNA EMOCION QUE NO SE COMPARA CON NADA MAS NOSOTROS QUE LO CANTAMOS.-
    YO ESTOY EN ALICANTE CIUDAD Y AHORA SALEN POCAS COSITAS PERO ALGO SE HACE, GENERALMENTE ME ACOMPAÑO CON LOS HERMANOS TITO Y MARIO SAYES EN GUITARRA, UN PIANISTA MUY BUENO RICARDO GARCIA Y EL BANDONEON DE ORLANDO DI BELLO.-

    OJALA TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS.-

    EN YOU TUBE Y PONES CARLOS COIRO ME PUEDES VER Y OIR LADRAR MIS TANGOS.UN GRAN ABRAZO

    BEATRIZ NIEVA23/06/2011 01:24:34

    HOLA EDUARDO, NOS HA HECHO EMOCIONAR ESTA NOTA, SI CERRANDO LOS OJOS NOS TOMAMOS DE LA MANO CON RUBEN QUINTANA Y RECORDAMOS EL GLOSTORA...COMO SI FUERA HOY..ENTONCES RUBEN ME CANTA A CAPELLA Y DE ENTRE CASA ESE TANGO K TODAVIA INTERPRETA EN SUS PRESENTACIONES.GRACIAS POR ESTOS RECUERDOS QUE MOVILIZAN NUESTROS MAS BELLOS Y QUERIDOS RECUERDOS TAN VIVIDOS Y FRESCOS COMO EL SUSURRO A MEDIA VOZ DE UN TANGO DESDE ESTA TIERRA. TE CONTAMOS QUE SE HACE DURO ESTAR LEJOS DE BS. AS. PERO CON UN TANGO BAJO EL BRAZO Y DISIMULANDO ESA NUBECITA EN LA MIRADA NOS MIRAMOS FELICES DE TODAVIA TENER ESTOS ENCUENTROS TAN ENRIQUECEDORES. BRAVO EDUARDO TU PLUMA Y DECIR MAJESTUOSOS NOS HACE ALETEAR FUERTE FUERTE EL CORAZON.. HASTA PRONTO BETTY Y RUBEN
    INVIERNO EN SAN LUIS ARGENTINA PERO PRIMAVERA EN NUESTROS CORAZONES HASTA LA PROXIMA

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html