• Vallisoletango - Peña de altos vuelos con el tango en Valladolid

    Un nombre que ya se ha hecho popular en el mundo del tango argentino en España, Vallisoletango que llevan en activo desde el siglo pasado, tras recibir la inscripción como asociación el 7 de abril de 1998, cuando todavía soñábamos con ganar pesetas… Y allí, entre los fundadores, Miguel Ángel Rojo, tan muchacho y tan tanguero entonces como ahora, cuando ya ha corrido mucha agua debajo de los puentes del Pisuerga… y aquellos pioneros hoy pueden mostrar con orgullo por los logros alcanzados…

    Efectivamente, de aquellos 36 aficionados que hace 15 años constituimos la Asociación, hemos pasado hoy a 168 socios, con un alto nivel de conocimientos tanto en el baile, como de la cultura del Tango desde sus orígenes, y todo esto a base de realizar cursos, encuentros, viajes, charlas, etc.

    Miguel Ángel, yo cuento por radio en el programa de Juan Imperial en Argentina que hay muchas asociaciones o peñas con amplio mayoría española. ¿Qué ocurre con Vallisoletango?

    Pues sí, es curioso, a pesar de tener aquí en Valladolid, censados muchos argentinos, solamente dos son socios y uno de ellos reside en la provincia de León y nos consta que todos ellos tienen conocimiento de las actividades de nuestra Asociación.

    Cartel del festival Cuarto Aniversario de la Asociación Vallisoletango, de difusión del tango argentino en Valladolid, EspañaRecuerdo haber hecho notas por el décimo aniversario. Vuestros festivales especiales suelen movilizar a tangueros desde muchas ciudades…

    En nuestro afán de intercambiar conocimientos, ya en la Cena-baile de la Inauguración, en Junio del 98, de los 72 asistentes, 27 se desplazaron de Madrid, y en el año 2000 se nos concede la celebración del IV Encuentro Nacional de Aficionados al Tango, reunimos 238 tangueros de toda España. Y en el XIV Aniversario, el año pasado, de los 219 asistentes, 136 forasteros nos visitaron y alguno de Francia y otras naciones.

    Hablemos de las actividades actuales…

    Principalmente en Febrero, celebramos el  Aniversario, durante tres días, en el suntuoso salón del Círculo de Recreo de Valladolid y en el Hotel Conde Ansúrez. Para Marzo hacemos la  Milonga del Día del Padre, en el Círculo de Recreo (Con cena-picoteo). En  Mayo llega la Milonga de Primavera, con cena-picoteo. Para Octubre se hace la Milonga de Otoño. En Diciembre la Milonga de Navidad se realiza con una cena de gala en el Hotel Conde Ansúrez.

    Por otra parte los segundos, cuartos y quintos (si los hay) Domingos, hacemos las  Milongas matinales en el Centro de Ocio Parquesol-Plaza de 12 a 14 h. También colaboramos con las Milongas particulares, como Milonga en Rojo los viernes de 22,30 a 1,30h.; El Berretín,  los domingos de 20,30 a 23 h y  Café España los miércoles de 10,30 a 1,00.

    Pero también han tenido la brillante idea de insertar el tango argentino en las noches veraniegas y con un entorno muy a propósito para hacer frente a la canícula…

    Con ánimo de que todos los vallisoletanos conozcan el Tango Argentino y a nuestra Asociación, realizamos Milongas al aire libre, en las que el colabora Ayuntamiento que nos incluye como actividad pública, en los programas municipales. También bailamos en plazas a petición de Asociaciones de Vecinos.En Marzo hacemos además milongas en Centros de tercera edad.

    Una de las milongas de Vallisoletango, siempre muy concurridas en Valladolid, EspañaPor lo que preguntas… Todos los sábados de Julio y Agosto, de 22 a 24 h. hacemos Tango a la Luz de la Luna, en un precioso entorno en el Paseo lateral del Campo Grande, muy próximo al monumento a José Zorrilla. Son las Milongas de verano a las que acuden los aficionados de Valladolid y Provincias de regreso, o en Vacaciones. Estas son contempladas por innumerable público que aplaude con entusiasmo cada baile. Además en las Ferias de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid, la 2ª Semana de Septiembre, dos Milongas, una matinal de 12 a 14 h. y otra por la noche, de 22 a 24 h. con actuación de Bailarines Profesionales.

     

     

    ¿Nos puedes recordar la actual comisión directiva?

    Naturalmente. El Presidente es Manuel Pena Ferro. Como  Vicepresidenta,  Ángela Cuaresma. De Secretario está Luis Alonso de Frutos.  Tesorero, yo mismo, Miguel Ángel G. Rojo. Los  Vocales son Telmo Parrado, Antonio Arribas y Juan Carlos Martín.

    Sé que siempre están preparando cosas, innovando, estudiando proyectos… ¿En qué están pensando ahora?

    Pasada la Milonga de Otoño y preparada la de Navidad, estamos en el proyecto del XV Aniversario en Febrero del 2013, que pretendemos sea inmejorable, tenemos varias ideas, pero hay que concretarlas. Ya te enviaré con tiempo el programa.

    Mabel, viuda de Carlos Acuña, acompañada en el año 2000 por Miguel Ángel Rojo, de Vallisoletango, en Valladolid en el transcurso del homenaje tributado al gran cantor argentino de tangoEn mi participación en AM610 Radio General San Martín de Buenos Aires, he comentado sobre los años de Carlos Acuña por España. Tú ese día me has dado unos apuntes muy interesantes sobre este gran cantor porteño, siempre recordado…

    Si. No me quiero extender mucho, Carlos Acuña, muy amigo de Juan Domingo Perón, tuvo muy buena relación con el General Franco que era gran admirador suyo. Por entonces vivía en Madrid, actuando con frecuencia por toda España. A lo que yo me refería concretamente era a su viaje a Valladolid en el año 1992. Carlos Acuña tenía ya 77 años y se decía que había perdido mucha voz. Viaja a instancias de Carlos San José, El pibe Sanjo, un argentino afincado entonces en la ciudad, con el que le unía una estrecha amistad, para realizar una serie de recitales.

    En el Centro Municipal Casa Revilla y en el  Teatro Zorrilla del 13 al 18 de Julio de 1992 crean un espectáculo que llaman “Encuentro Internacional del Tango”. Actúa con ellos el cantante Ernesto Rondó, que viene de París invitado por su amigo Carlos Acuña, y bailan dos parejas: El Pibe Sanjo con su mujer María Ester y Roberto López con Loli, estos últimos socios de Vallisoletango. Tuvieron un gran éxito, Acuña actuó también en salas de fiestas y pueblos importantes, durante los tres meses que estuvo en Valladolid. Años después su viuda Mabel, con quien me ves en la foto que te mando,  viajó a Valladolid el 5 de Abril del 2000 y se alojó durante su estancia en la ciudad, en el domicilio de Julio y Mª Ángeles que ya eran socios Vallisoletango. Nuestra Asociación, en una bonita sala de fiestas adornada con fotografías de Carlos Acuña, le ofrece un emotivo homenaje en honor a su esposo fallecido hacía un año, el 2 de Febrero de 1999.

    Miguel Ángel, que Buenos Aires te está esperando… haz de cuenta que vas a Olmedo, te sientas y hala! Mientras tanto te mando un abrazo y el deseo que Vallisoletango siga creciendo, con nuestro agradecimiento como tangueros y argentinos por la tarea de difusión que realizan…

    Muchas gracias Eduardo, por la difusión que haces de las actividades de Vallisoletango que son, según nuestros estatutos, “La difusión y disfrute del Tango Argentino” sin tener la asociación ánimo de lucro. Hasta siempre.

    Aquí dejamos a nuestros lectores con un vídeo que los muestra de cuerpo entero, haciendo ochos, quebradas y sentadas… Bailan en Vallisoletango, 2012, Cecilia Berra y Sebastián de la Vallina la milonga argentina "De antaño", del maestro  Luis Rubistein, compuesta el año 1939

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las asociaciones que promueven y difunden al tango argentino en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Cristina09/12/2015 22:07:16

    Hola, me gustaría saber si dan clases para empezar en 2016.
    Gracias.
    Cristina

    Circe30/01/2013 12:24:19

    ¿Como es la eleccíon de cargos directivos, y su reelección?

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html