• Un piano, tangos… el argentino Víctor Simón está tocando

    A veces planificas un cambio, la emigración… otras, las cartas la juega el destino. Y este es el caso que nos ocupa… Víctor Simón vino con chacareras  al Festival Internacional de Folklore de Drummondville (Quebec) de 1997. Aún está aquí y lo suyo es el tango…

    Entre los artistas amigos, Víctor, conozco unos cuántos casos, pero  siempre me  apetece conocer los detalles, porque allí veo a  las jugarretas de la vida…

    Así es, en mi caso yo vine a Canadá formando parte de la del Ballet Folklórico Latinoamericano “Santiago del Estero” que representaba a la Argentina. Y una invitación surgió de boca de los voluntarios del Festival como para que yo me quedara.

    Y bueno, acepté y decidí probar unos meses. Me trasladé a la ciudad de Montreal, ya que la había visitado y reconocido como una de las ciudades más importantes del país. La historia es larga y está cargada de encuentros importantes.

    Uno de ellos es con el Tango. Comprendí que en Montreal la gente conocía y bailaba de nuestra música. Decidí  entonces ponerme en sintonía para poder expresarme como argentino y artista. Comencé como solista, tocando en diferentes lugares de tango.

    De eso hace ya catorce años en estos días… ¿Cuándo surge Víctor Simón Ensamble Montreal Tango?

    Quintero Víctor Simón Ensemble Tango Montreal, dirigido desde el piano por el argentino Víctor Simón, residente en Montreal, CanadáSeis meses más tarde de mi llegada, me presentaron dos músicos, una violinista, Carmen Piculeata,  y un contrabajista, Christophe Papadimitriou. Yo decidí embarcarlos en esta historia del tango y comencé inmediatamente a crear arreglos musicales para ese trío.

    Con el tiempo fueron apareciendo nuevas caras, nuevos talentos y el grupo fue tomando nueva forma. De trío pasó a cuarteto. Yo agregue un violonchelo y dos años más tarde un bandoneón,  que es un instrumento raro por estos lados y difícil de conseguir.

    ¿Siempre fue un quinteto? ¿Ha variado su repertorio?

    El repertorio lo hice en un primer momento en función del baile. Seleccioné piezas que a la gente le interesara  y así tome algunas épocas y varios temas. Luego para mis actuaciones de concierto, me di el gusto de rememorar obras que me impactaban de chico como las de Horacio Salgán, Osmar Maderna, Astor Piazzolla, Mariano Mores.

    La música clásica, más bien la música de cámara fue siempre una pasión. Dado que en Canadá ya había tomado la decisión de volcarme por el tango, hice de mi quinteto un grupo de cámara. De ésa manera, mi función de intérprete camarista encontraba un espacio. Inmediatamente después comencé a crear piezas. Con ello daba por completado mis dos roles de músico.
     
    Comentábamos que te encuadras en esa larga tradición del tango de músicos y compositores que vienen de la música clásica… desde ya, por ellos y el bandoneón seriote, pasamos del 2x4 al 4x4 que tanto lo transformó…

    Yo siento una gran inclinación por las obras de los compositores que arriba mencioné. Los estilos de Salgán, Mores, Piazzolla, la musicalidad de Julián Plaza, como también las interpretaciones y composiciones del inconfundible Osvaldo Pugliese, no dejaban de cautivarme. También como buen santiagueño admiro la poesía de Homero Manzi y la voz de Argentino Ledesma.
    Este es un país muy grande, ¿Por dónde actúas con tu quinteto y en qué tipo de espectáculos?
    Con mi Ensamble hemos recorrido las salas de concierto de la provincia de Québec y otras del país, diferentes centros culturales.

    También muchos Festivales Internacionales por el mundo, entre otros el Festival Joven Tango en Montevideo (Uruguay), el Festival de Tango en San Luis (Argentina), el Festival Paris Tango Banlieue en Francia, el Festival International de Jazz de Montréal y otros del circuito provincial quebequence.

    Yendo a la composición, a los arreglos… es como una parte suplementaria e importante tuya, Víctor

    El tango ha sido el primer género de música con el que ejercí mi oficio de compositor aquí en Montreal. Grabé mis piezas, las toqué por todas partes y ello me permitió poder responder a la demanda de otros artistas, ya sea como compositor o arreglador. Arreglé por ejemplos los álbumes de la cantante venezolana Soraya Benítez, que están basados en la música folklórica latinoamericano. Como también Joanne Bluteau, artista del “Cirque du Soleil” para quien hice diferentes arreglos musicales de compositores locales.

    ¿Puedes como arreglador moverte en otros mundos de la música popular?

    El oficio de componer o arreglar nos pone en una situación constante de estudio, de búsqueda, de curiosidad hacia otras músicas. Eso nos permite en algunos casos poder incursionar en géneros a veces bastante lejanos de nuestra cultura primera. Vos sabes que estoy incursionando el algunos aspectos de la Música del Medio Oriente, que los fusiono con el Tango y sobre todo con ritmos del Folklore argentino norteño argentino.

    Ahora que has dicho “¿Vos sabes?”, siempre les cuento a los amigos españoles que tienen que ir a Santiago del Estero, allá en nuestra Argentina,  para reencontrarse con el hablar de finales del Medioevo en la península ibérica… 

    Me encantó poder encontrarme con un idioma como el francés, que conjuga los verbos en tiempo pasado en pretérito perfecto compuesto como lo hacemos en Santiago del Estero, y en otras ciudades del Noroeste argentino, y no utiliza para el lenguaje oral el pretérito perfecto simple, como sucede en el resto de la Argentina, dejándolo solo para la literatura.

    Yo lo aprendí al francés aquí, asistiendo a cursos, hablando con mis amigos músicos. Otra cosa, esta ciudad es muy fuerte en el humor de escenario y los humoristas tienen un lugar muy importante en la vida artística local. Y bueno yo quise gozar de esos espectáculos lo más pronto posible, así  que ello me impulso a estudiar y a entender de que se ríe la gente por aquí.

    ¡Qué interesante, Víctor!  Sé que estás preparando mucha nueva música y arreglos especiales a grandes tangos para un evento de trascendencia que se va a vivir en Montreal en setiembre 2011…

    El maestro argentino Víctor Simón saludando, en uno de sus conciertos en Canadá, junto a su instrumento, el piano. Reside en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá.Así es…. el 26 de septiembre 2011 doy un concierto de tango en la Nueva Sala de la Orquesta Sinfónica de Montreal, que será inaugurada justamente el mismo mes.

    Éste espectáculo me fue encomendado por el director de la Orquesta de Cámara, McGill de la ciudad de Montreal. Él me confió la selección y arreglo de todo el repertorio. Para dicho evento yo tocaré con la orquesta como solista durante  la primera parte e incorporaré como otro músico más del Ensemble para los tangos previstos para la segunda parte del concierto. Habrá también una pareja de bailarines para tres de las piezas.

     

    Como ejemplo, algunos de los temas nuestros clásicos que estás preparando…

    En la primera parte he previsto obras de Piazzolla como la suite La Historia del Tango, Adiós Nonino y en la segunda Tanguera, Por una Cabeza, La Cumparsita y también varias piezas mías como  Enamorada o Primatango que podremos escuchar al final del reportaje.

    Con esto último que me has contado, una vez más me siento orgulloso de lo que consigue nuestra colectividad argentina en el mundo… es muy importante tener un representante y con un papel tan destacado cuando Montreal vista sus mejores galas en esta inauguración… Ahora lo que te pido es que nos anuncies un tema interpretado por Víctor Simón y el Ensamble Montreal Tango, marcándonos ese detalle musical que esconde…

    Precisamente el mencionado Primatango. Es mi primera pieza, creada para trío y transformada para diversas formaciones que grabé en varias oportunidades. En ella se encuentra los colores de diferentes compositores argentinos, mis recursos propios y mi bagaje de música clásica.

    Buena tarde de mates, recuerdos, la vida y el tango la que tuvimos. Muchas gracias Víctor…

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo
    destacando la labor de los creadores del tango argentino en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    juan carlos garcia02/02/2012 17:27:25

    MARAVILLOSO; Muy dificil que no lo conozca, de todas maneras desde hace 30 años tengo miprograma de Tango en Lv11 "La Radio de los Santiagueños" y muchas veces me debo haber cruzado con Victor, tal vez en alguna de esas noche santiagueñas de musica y canto. Como me gustaría si es posible tener una comunicación telefónica en mi programa "Esto es...Tango", sera un lujo y por otra parte, nuestra empresa es un multimedio y su entrevista la publicaré en Nuevo Diario.
    Un abrazo Juan Carlos "colorado" García.

    MARTIN DE LEON17/08/2011 00:52:41

    NO PUEDO SINO LLENAR DE ALAGOS A ESTE AMIGO DEL ALMA, SOLO NOS RESTA UNA JUNTADA, QUE HACE TIEMPO PLANEAMOS, ES UN MUSICO MARAVILLOSO, Y UN SER HUMANO COMO POCOS, CON ESOS CÓDIGOS PERDIDOS POR MUCHOS.
    ABRAZO DE CUORE!!

    ROSA ALVAREZ22/07/2011 22:00:13

    VICTOR ES UN SER HUMANO MARAVILLOSO Y UN ARTISTA GENIAL,HE TENIDO LA SUERTE DE TENERLO COMO PROFESOR EN LA ESCUELA DE MUSICA N.S.G EN SGO DEL ESTERO.

    SUSANA 22/07/2011 16:07:48

    ¡¡¡Nos ha encantado Eduardo!!!, Gracias y un beso

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html