• Tino Díez con tango en una escuela de Ingeniero White, Argentina

    Años atrás nos sumamos a la iniciativa que abanderaba  Claudio Rubén Tagini de impulsar la enseñanza del tango argentino como realidad cultural en las escuelas; otro tanto cuando Gaby lo ha llevado a jardines de infantes de Bahía Blanca, y sobre otras muchas acciones en este sentido. Y en noviembre 2013 se dio otro paso adelante, con nuestro amigo y columnista Tino Díez como integrante de un elenco que han ido contar y cantar la historia del tango a los alumnos de su Ingeniero White en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esto nos cuenta de su experiencia…

    Ingeniero White: El tango en la escuela


    Una mañana, mi sobrina Soledad llegó para ayudar a su hijo Baltazar en un deber, que les había dejado su maestra de quinto sobre el tango, incluyendo parte de sus letras para encontrar el título correspondiente y otros requerimientos parecidos sobre nuestra música ciudadana. Ustedes comprenderán la alegría que me causó que se desarrollaran estos temas en el ámbito de la escuela primaria.

    El Tango en la escuela

    Horas más tarde volvía mi sobrina con la invitación de la maestra para  participar con los chicos en una charla introductoria y una ida y vuelta de preguntas relativas al tango. Casi sin dudarlo le acepté y quedé a la espera del llamado y la concreción de ese encuentro.
    La invitación llegó para este miércoles 20 de noviembre 2013 a las 15 hs, cuando se iba a presentar el trabajo de investigación no convencional sobre el tango y Gardel, basado en un repaso minucioso del libro El fantasma de Gardel Ataca al Abasto.

    Ruibén Cacho Vallejos, cantor de tango de Ingeniero White, ArgentinaPreviamente escribí un mensaje, a la directora de la Escuela Presidente Sarmiento, que es la hija de un gran amigo que se fue de gira demasiado joven, Claudia Trufero, que de ella se trata, se encargó de hacerle llegar mi agradecimiento y felicitaciones, a la maestra de Quinto Año, por haber interesado a sus alumnos en el conocimiento de la música más linda que existe y que además de ser nuestro es uno de los símbolos de identidad de la argentinidad.

    Esta decisión coincide con un punto de vista de muchas personas, entre las que me incluyo, debería ser adoptada en todas las escuelas, en todos sus niveles, como materia oficial. Claro que en mi entusiasmo, estaba un poco lejos de imaginar la dimensión del trabajo que había preparado la “Seño” Romina Ceccone.

    Unos minutos antes llegué a la escuela que me sirvieron para conocer e intercambios unas palabras con los padres de Romina. Ya había llegado y estaban preparando los equipos mis amigos Rubén “Cacho” Vallejos, excelente cantor de tangos y Alberto Haedo, un versátil  instrumentista del bandoneón.

    La atención de los chicos


    El tengo en la escuela Presidente Sarmiento de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Disertación de Tino DíezLuego de los saludos, llegó el momento, tan esperado, pero tan nervioso. La “Seño” Romina, comenzó a contarnos, con la ayuda de sus alumnos, que historias se tejían entre un Carlos Gardel que no había muerto  y los destinos alejados del tango a los que se destinaban las calles de “su” Abasto y aquello que fue la postal de su infancia, el sostén de su carrera como cantor, el testigo de su vida artística. Resultó un paseo por la geografía del tango, pero un reclamo para que no se agravien con la banalidad y el consumismo los íconos sagrados de Buenos Aires.

    Los alumnos habían construido una maqueta de cartón y cartulina, donde se destacan los principales edificios relacionados con la historia contenida en el libro y donde claramente se destaca el centro neurálgico de la vida de Gardel. Escuela Presidente Sarmiento de Ingeniero White, Provinci de Buenos Aires, ArgentinaMe refiero al Mercado de Abasto, donde correteó su infancia y donde se hizo cantor – el mejor – moldeando  su carácter y su personalidad.

    La interacción de la docente y los alumnos, llegó a conmoverme profundamente y en tal forma que cuando llegó el momento de mi intervención, un nudo parecía oprimirme la garganta. Había preparado una ayuda memoria, que apenas pude consultar y superando el trance expliqué sobre la importancia del tango como representante nacional y me  atreví, contra algunas voces que algunas veces no estuvieron de acuerdo, a incluir al tango dentro de nuestro folklore. Podríamos decir para contemporizar que es nuestro folklore urbano.

    El cantor de tango Rubén "Cacho" Vallejos y el bandoneonista Alberto Haedo, ambos ilustrando una charla sobre el tango por parte de Tino Díez, noviembre 2013, en la Escuela Presidente Sarmiento de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aieres, ArgentinaHablé del auge del tango hacia 1940, que asocié con la cantidad de valores musicales que aparecieron, la muerte de Carlos Gardel y la aparición del cine sonoro, del crecimiento vertiginoso de los aparatos de radio y de reproducción de discos, que le dieron un impulso inusitado a la música ciudadana.

    Hice mención a los grandes que hicieron nuestro tango, músicos y cantores; a los valores locales desde Juan Carlos Marambio Catán hasta Tulio, Roberto Florís, Antonio Campos, Roberto Achával y Nora Roca.

    Mucho respeto. Máxima atención

    Las preguntas comenzaron a surgir de parte de  los alumnos "¿Por qué te gusta el tango?" Creo haber contestado que por  era un tipo de música único y que por otro lado es la más linda del mundo. Y porque además en el tango encontraremos el tema que nos inquiete. Es muy raro que una situación, de cualquier tipo que sea, no esté contemplada en la letra de uno de los millones de tangos que se encuentran registrados y los que continúan inéditos. Y cada uno de ellos no muestra la presentación del tema, su desarrollo y desenlace en sólo tres minutos

    "¿Desde cuándo, te gusta el tango?"

    El estudioso del tango Tino Díez disertando en la Escuela Presidente Sarmiento de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaAquí hice una confesión. Cuando tenía poco más que la edad de estos niños con los que estaba conversando, el tango no me disgustaba pero prefería al bolero. Es decir en la barra, entre todos tangueros, optaba por – y hasta creía que cantaba – boleros. Hasta que alguien me habló de Edmundo Rivero. Su voz grave, su sentimiento interpretativo y sus letras. Y me ganó. Primero Rivero, después Troilo y Pugliese y a través de ellos todos los demás. A tal punto era que llegaba tarde a mi trabajo ferroviario, sólo y nada más que para escuchar “El Glostora Tango Club” cada día a las 8 de la noche.

    Sembrando tangos

    Continuando esa tarde de tango, por gentileza de la “seño” Romina, presenté con una glosa al cantor invitado, Rubén “Cacho” Vallejos y comenzó la función junto al fueye de Alberto Haedo. Algunas de sus interpretaciones fueron coreadas por los alumnos y familiares presente, como por ejemplo el tango “Por una cabeza”. Nos esperaba una grata sorpresa más, uno de los alumnos, Mateo Silenzi, se aminó a cantar – y muy bien – junto a Cacho Vallejos. En el interín entre tango y tango, el maestro Haedo, dio nociones de iniciación en la senda de la música, mostrando como es un pentagrama y de qué manera se registran las notaciones musicales para ser  interpretadas en el  momento que corresponda.

    Completando la fiesta de tango, una pareja de bailarines nos mostró cómo se baila un tango y cómo se dibuja la coreografía de una milonga, que emocionó a los mayores y arrancó un gran cerrado aplauso a toda la concurrencia. Una tarde a todo cariño, una tarde a todo tango.

    ¡Gracias a todos los chicos! ¡Gracias, Romina! ¡Gracias, Claudia! ¡Gracias a todos!

    Tino Díez, Tangomías  Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eugenia Diez30/11/2013 05:54:51

    Muy bueno y emotivo, todo lo que pude ver en las notas y fotos publicadas, me imgino que si hubiera estado alli, no habria podido contener las lagrimas de emocion, sos un grande hermano, te quiero mucho.

    soledad deisel29/11/2013 21:11:28

    Gracias por compartir tu fanatismo con el tango , fue una tarde muy emotiva para mi por tu presencia en el colegio de mi hijo , y por hacerme recordar a mi abuelo cuando estaba cantando y hablando del tango . muchas gracias tio

    agus vega28/11/2013 02:48:44

    que lindo que allas fuido a la escuela!!! fue muy importante lo que contastes :) chau un beso de agus!

    Tino Diez27/11/2013 00:53:23

    Les agradezco a Romina la invitación, a Cacho y Alberto sus tangos, a la pareja de baile sus habilidades para la danza y especialmente a todos los chicos por el respeto y la atención a la música más linda del mundo. Seguramente me olvido de alguien, no es por ingrato sino por las neuronas ochentosas que ya no funcionan como antes. A todos los que comentaron esta nota, MUCHAS GRACIAS y reconfortado por las lindas palabras sobre nuestro tango.
    Tengo dos agradecimientos más, para mi sobrina Soledad y su hijo Baltazar Rojas, que fueron los disparadores de mi intervención y a Claudia Trufero, por renovar el cariño que nos tenemos con su padre aunque hace tanto que se nos fue de gira Tino

    agustina mellado y 0riana torres26/11/2013 19:53:13

    Oriana:Que lindo que Haya venido a compartir un rato con nosotros, contaron cosas que no sabia y estuvo muy bueno..fue muy lindo...MUCHAS GRACIAS.
    Agustina:que bueno que Haya venido a compartir un rato con nosotros , y fue muy lindo escuchar el tango y el bandoneÓn ,ademas de aprender nos representa como argentinos MUCHAS GRACIAS.

    agustina mellado y 0riana torres26/11/2013 19:47:19

    Orina:Me encanto que aya venido a la escuela a compartir un rato lindo y contar cosas que no sabia, fue muy lindo.
    Gracias v
    Agustina:que bueno que aya venido a compartir un rato con nosotros, fue muy lindo escuchar el tango y el bandoneon, fue bueno por que ademas de aprender ,nos representa como argentinos.

    Anto y Tere26/11/2013 19:44:51

    A nosotras nos gusto saber la historia de la musica argentina,como lo es el TANGO.Lo mas lindo fue escuchar y ver como canto Cacho los tangos , tambien fue lindo escuchar como tocaba el bandoneon . Gracias por ese momento tan inolvidable y por enseñarnos mas de nuestra musica !!!! ATTE. Anto y Tere.

    AGUSTIN MANGUELLO26/11/2013 19:42:10

    SINCERAMENTE ME PARECIO EXELENTE QUE NOS ENSEÑEN DE LA TRADICION Y DE UNA GRAN PARTE DEL PAIS,ENSEÑAR A CHICOS ESTILOS DE MUSICA PRACTICAMENTE TRADICIONALES DE ARGENTINA,PARA MI ESTUVO EXELENTE

    baltasar rojas26/11/2013 19:34:43

    Tino Diez:Gracias por ir a visitarnos a el colegio presidente sarmiento y contarnos la hitoria del tango y del bandoneon

    iñaki y agus c.26/11/2013 19:33:00

    que bueno estuvo el acto hermosa nota

    matias y nahuel 26/11/2013 19:31:08

    ESTUBO RE PIOLA CUANDO MATEO CANTO EL TANGO . DESPUES NOS GUSTO LA PARTE QUE TINO NOS HABLO DEL ACORDION ! QUE VINO DE ALEMANIA TODO ESO :3 :3

    Jaz y More26/11/2013 19:30:49

    Cuando vino Tino me gusto,aprendi sobre el Tango,me sorprendio cuando cantaron los señores.Me impreciono su vos,Nahuel le dedico la cancion que cantaron los señores a Laila.

    baltasar rojas26/11/2013 19:29:02

    Tino:Estuvo muy buena la historia del tango que contaste gracias por venir a visitarnos al colegio presidente sarmiento y por contarnos la historia del bandoneon

    Maria Celia24/11/2013 02:53:07

    Hermosa nota, que decir mas que es todo un orgullo conocer de cerca a "Tino", siempre dispuesto a compartir todos sus conocimientos!! Gracias Tio...un beso enorme!!!!

    Romina24/11/2013 01:25:52

    Gracias Tino por hacernos sentir tan orgullosos de nuestra música. Cruzamos el "charco" con lo mejor que tenemos: "EL TANGO". Gracias Eduardo, por hacernos parte de su mundo. Un abrazo afectuoso. Romina Ceccone.

    norma23/11/2013 19:52:36

    GRACIAS: POR ESE HERMOSO MOMENTO VIVIDO ATT.NORMA TERESA REGUEIRA.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html