• Televisión y tango en Argentina - Grandes valores del Tango, aquel milagro

    Grandes Valores del Tango. Algunos lo recordamos en nuestra niñez, cuando por LS10 Radio Libertad, de Argentina,  se abría camino este programa, idea de Alejandro Romay, uno de los muchos tucumanos que llegaron para hacer radio y televisión en Buenos Aires; otros de esa generación recalaron en Rosario, como Guillermo Strazza, formado al igual que Romay por don Jaime Yankelevich. A quien recordamos más en esos espacios patrocinados por Aceite Ybarra, es a su paisano tucumano Alberto Zabalza, más conocido como “el Gordo Zabalza” en el ambiente de la radio, que lo siguió realizando una pila de años, junto a la locutora Lydia Sánchez.

    Y así siguió `Grandes Valores del Tango´ cuando se desdobló, en televisión, Canal 9 Libertad del mismo Romay. Recordaba aquellas tardes de fin de semana en los auditorios de LR1 Radio El Mundo o LR3 Radio Belgrano, con su sucesión de orquestas y cantantes. También nos volvía a las pistas de los clubes de barrio, que solían ser la cancha de básquet, con el escenario en una punta y el aro de ese lado que se ponía y se sacaba.  Eso tuvo Romay siempre, la capacidad para reproducir imágenes y amalgamar sonidos que nos llevaran a recordar el barrio y, con él, el tango que es la música y el canto que lo representa.

    Año 1989. En el set de Grandes Valores del Tango, con su escenografía renovada, de la doble escalera como remedo de dos teclados de piano, canta Roberto RufinoLos animadores de Grandes Valores del Tango, - que durante el gobierno peronista de los setenta cambió su nombre a Grandes Valores de Hoy y de Siempre, al estatizar el Canal 9, repitiendo lo que hizo Perón en su primer gobierno con las emisoras de radio -, fueron el gran cantor Hugo del Carril allá por 1963, cuando comienza el ciclo televisivo. En esa etapa no existía aún el Canal 5 en Rosario para que lo emitiera, por lo tanto los recuerdos son de pocos meses después, desde 1964, ya con el actor Juan Carlos Thorry en la conducción, a quien lo vemos en la foto de portada, firmada por Anne Marie Heinrich. Y así vinieron años importantes del programa que obligó  a los otros canales a `contraprogramar´ que se dice en la jerga de las comunicaciones.

    Así, Canal 13 creo el espacio Copetín de Tangos en el que Julio Sosa, acodado a la barra de un bar con barman y todo, cantaba sus tangos. Esta y otras producciones acotaban la cartelera de figuras que podía presentar Canal 9. Sin embargo tenían suficientes cantores y cancionistas consagradas, más las que crearon, más las que surgieron de sus competiciones de nuevos valores del tango. Estar en la televisión y salir en Grandes Valores del Tango se traducía en muchos contratos por todo el país.

    En 1972 llega su otro gran conductor, Silvio Soldán, un profesional santafesino que conquistó Buenos Aires con su estilo jovial y directo ya en otros programas televisivos. Le dio una nueva dinámica al ya consagrado espacio de Canal 9 y siguieron los años de grandes audiencias por mucho tiempo. La repercusión comercial en radio y televisón de su creación, llevó a Romay a crear una revista de tango con su mismo nombre.

    Vamos a comentar de artistas que visitaron este set de tango en otras notas y a destacar la importancia de ese personaje en la sombra, el productor, que tiene nombre y apellido, Alfredo Gago. Pero antes… un corte, una quebrada y ya volvemos con más `Grandes valores del Tango´, que mientras tanto nos canta desde el set de Canal 9 de Buenos Aires, Argentina,  Jorge Valdez

    Vieja luna
    Tango
    Letra: Celedonio Flores
    Música: Arturo Gallucci


    Como el sol hace mucho me alegraba de día
    hoy me alegra, en la noche, la caricia lunar.
    Mi bohemia se hunde en su melancolía,
    mi bohemia la busca misteriosa y fatal.
    Si estoy solo en mi pieza, en mi lúgubre pieza,
    soledad que matizan cigarrillo y café,
    abro bien la ventana y la luna me besa
    y me besa la luna con un beso de fe.

    Vieja luna
    que brindaste la fortuna
    de tu plata y tu bondad.
    Vieja luna
    te quiero como a ninguna,
    como nadie te querrá.
    Tú sabes
    que es un secreto la pena
    que en noches de luna llena
    suavemente te conté.
    Vieja luna
    te quiero como a ninguna,
    como a nadie más querré.

    Cuando ambulo en las noches por mi barrio lejano
    divagando de cosas que no son ni serán,
    me da el brazo la luna, cual si fuera mi hermano,
    y le cuento mis penas, mi desdicha, mi afán.
    Es la linda de siempre, mi poética amiga,
    blanca, suave, discreta, soñadora, cordial.
    Si me ve que estoy triste me acaricia, me besa
    y le enciende faroles a mi pobre arrabal.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Radio Aldiser



     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html