• Tango y Radio de Argentina, homenajeados en el Congreso de la Nación

    Como ya habíamos anticipado, se ha vivido en Buenos Aires, capital de la República Argentina, un acontecimiento muy feliz: reunir a gente del tango y de la radio argentina relacionada con la música ciudadana, para tributar un homenaje, a través de galardones a varios de sus realizadores. Nos llega la siguiente crónica de lo allí vivido:

    “Dos pasiones” se hicieron sentir en el Congreso Nacional de Argentina

     
    El pasado viernes 10 de agosto 2012 se llevó a cabo un Homenaje al Tango y a la Radio impulsado por el Diputado Nacional Alberto Asseff, en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación.

    Pasadas las 18.30 hs se dio inicio a la ceremonia con palabras de Juan Imperial, maestro de ceremonias de la misma, que evocó los primeros pasos de la radiofonía argentina, pionera en el mundo, cuando allá por agosto de 1920 “los locos de la azotea” dejaron su huella en la historia de las comunicaciones realizando la primera transmisión radial desde la terraza del Teatro Coliseo.

    Seguidamente, se dio paso a los primeros números musicales: la morocha Gaby, apodada “la voz sensual del tango” aportó la primera melodía con la pieza “Una emoción”, cuya letra, de José María Suñé, es una bella y emotiva reivindicación del tango. Seguidamente se presentó Patricia Malanca, rubia pasional que interpretó “El último café”. El número que dio paso a la entrega de las primeras distinciones fue de baile: una excelente coreografía de Jesús Velázquez, con la elegante compañía de Giselle Avanzi.

    En la foto el diputado nacional de Argentina Dr. Alberto Asseff, el pianista José Pepe Motta y el productor José Valle, de Dandy Producciones. Foto de Pablo ScavinoEl Dr. Alberto Asseff y José Valle, Secretario de Relaciones Institucionales del CEIN, entregaron las distinciones a Jorge Bocacci, cuya estatuilla fue recibida por Horacio Banegas, productor del programa de TV “Titanes del Tango” que él conduce, debido a que el horario del evento se superponía con su programa radial “Bocacci a Tango Limpio” que presenta en Radio Cooperativa; Juan Imperial, por su labor desde el programa “La Madrugada de Juan Imperial” emitido por AM 610 Radio General San Martín; Oscar Del Priore quien, además de su amplísima trayectoria como historiador e investigador de tango, conduce desde hace años el programa “A través del Tango” junto a su hijo Fernando Del Priore en Radio “La 2x4”, y Ricardo García Blaya, titular del sitio web tanguero más visitado y completo: Todotango donde se difunden grabaciones, biografías, entrevistas e historia del género. La distinción para Virginia Luque fue entregada por  Gaby, ferviente admiradora de esta estrella del tango, el cine y la televisión que emocionó a todos los presentes con sus palabras de agradecimiento y su hondo sentir hacia la música ciudadana y la cultura popular.

    Seguidamente hicieron su participación musical Geraldine Trenza Cobre, con una muy bien lograda versión electrónica de “La Canción de Buenos Aires”; Estela Bonnet quien interpretó junto a Claudio Parenti en guitarra, el tango “Paco a Paco”, una creación reciente que demostró la buena nueva camada de autores y compositores del género. Finalmente, Carolina Martinez interpretó “Y te parece todavía” con una presencia escénica que no pasó desapercibida y muy buena interpretación.

    Los distinguidos a continuación fueron: el pianista, compositor y director Pepe Motta reconocido mundialmente, ganador de dos premios EMI y merecedor de un “Día de Pepe Motta” en el Estado de Nevada, EEUU, por su labor musical; Jorge Serrano, “Serranito”, prócer de la dupla tango-radio, con más de 50 años ininterrumpidos defendiendo al género desde el éter; Graciela Raffa, exquisita locutora que, entre otras labores, fue la voz que acompañaba “Los 3 berretines” de Gogó Safigueroa hasta sus últimos programas; Norberto Malbrán, incansable luchador en pos de la música ciudadana, y Marcelo Oliveri, Pro-secretario de la Academia Porteña del Lunfardo.

    La cantante y actriz argentina Virginia Luque, agradeciendo, junto a la también cantante de tango Gaby, el galardón que ésta le entregara. Foto de Pablo ScavinoEn la última intervención musical, Yasmín Ventura, acompañada por el guitarrista Julián Hermida, interpretó maravillosamente el clásico de Homero y Virgilio Expósito “Naranjo en flor”. Luego Alejandro Palacios demostró su experiencia y ductilidad interpretativa con el tango “Qué me van a hablar de amor”. Este cantor llegado de Zárate fue distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como reconocimiento a su trayectoria. La siguiente dama en demostrar su voz y hermosa figura fue Valeria Cotado, quien junto a la guitarra de Eduardo Rotela regalaron al auditorio el estreno del tango “Todavía no” e hicieron entrega de un presente a los Sres. Asseff y Valle de parte del Municipio de Chivilcoy en el cual residen. El cierre estuvo a cargo de Gaby, quien en esta ocasión interpretó “Una canción”.

    El capítulo final del evento comprendió las últimas distinciones, entregadas a Diego Rivarola por su programa “El tango en el mundo” en FM “La 2x4”; Lionel Godoy, quien se ausentó por problemas de salud; Tito Sancinetto, luchador de la primera hora y gardeliano hasta la médula -su distinción fue entregada por Rody Groppo, amigo y Presidente de la Asociación Amigos Casa Museo Carlos Gardel-; Claudio Durán, mentor del programa radial y ciclo de espectáculos “Las Perlas del Tango” que cumple la importante labor de brindar un espacio a las damas del género, desde principiantes hasta las más experimentadas; Rómulo Berrutti, periodista especializado en cine, tango y televisión y a Juan Carlos García, oriundo de Santiago del Estero que recibió la primera mención especial a programas del interior del país por su programa “Esto es... Tango”.

    La última palabra le fue concedida al Diputado Alberto Asseff quien, emocionado, agradeció a artistas, periodistas, compañeros de trabajo que hicieron la cita posible y público presente por dar sentido al encuentro y remarcó sus intenciones de continuar con la labor de difusión e incentivo a la promoción de la cultura popular argentina, para lo cual ya se encuentra en curso administrativo ordinario su propuesta para incluir en la educación primaria de todo el país conocimientos sobre la música, letras e historia del tango y el folklore argentino www.argentinafolkloreyprovincias.es . Entre aplausos y mucha emoción, Asseff despidió a los presentes con un fuerte “¡Viva el tango!”… ¡viva!.

    Nuestro colega Diego Rivarola se dirige a las autoridades, artistas, colegas y público presente en el Congreso de la Nación Argentina




    Las fotografías son gentileza del fotógrafo argentino Pablo Scavino

    Desde España reiteramos nuestras palabras de adhesión por esta feliz iniciativa.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo junto al reconocimiento al tango y la radio de Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    marcela18/08/2012 06:06:06

    Gracias enormes por subir el video que realize para esa fecha.... Marcela Hourquebie. "El Tango en el Mundo" de Diego Rivarola.....

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html