• Tango, teatro y radio argentina en la trayectoria de Alfredo Marino (1)

    En varios capítulos vamos a adentrarnos en la biografía íntima del autor de El Ciruja y muchos temas más. Lo hacemos transcribiendo una larga charla con Alicia Marino, porteña y nieta de un personaje con muchas facetas profesionales.

    Alicia, qué bueno es encontrarse con una nieta de Alfredo Marino, para conocer más de la vida de este creador del tango y que hizo muchas más cosas...
     
    Gracias Eduardo, en realidad, yo solo soy la nieta, (única nieta mujer), de Francisco Alfredo Filiberto Marino, él es el célebre personaje del tango, la radio el cine y el teatro.Y te lo agradezco porque me das la oportunidad de hacer conocer todos los aspectos de la vida tan rica que ha tenido, tanto en lo personal como en lo artístico, y que no todos conocen.

    Solo se lo suele asociar a la autoría de “El Ciruja”, es más, a pesar de la  trascendencia internacional de su obra, de ser uno de los personajes que le abrió las puertas del tango al mundo, si buscas información del tema, aún en los lugares más especializados, es muy pobre. Imaginate, lo más completito es una Tesis, biografía, muy bien lograda, de una alumna de la Universidad del Tango, Silvia Laura Papas, que la hizo con material y charlas que le ofreció mi viejo.

    Alfredo Marino promocionado como cantor argentino, con el auspicio de CAEBA, esa marca que veíamos en el centro de los ventiladores, por ejemplo. Hoy nos trae aires de gratos recuerdos desde Argentina

    Algunos catedráticos y académicos de prestigiosas instituciones, referentes en el mundo tanguero, lo conocen tan poco que lo han renombrado como López Merino, o ignoran que es el autor y la diferencia entre autor y compositor.

    Hace 11 años, empecé a charlar con mi viejo, hurgar la historia familiar, imaginate que mi abuelo murió cuando yo apenas tenía 17 años. Mi padre fue quien empezó esta empresa, con homenajes, alguna entrevista, pero yo aspiraba aún más, a la trascendencia del abuelo en su integridad como persona y la continuidad del trabajo de hormiga de tantos años mi padre.

    Así empecé a escribir la biografía del abuelo. Me dije, tantos libros que cobran derecho de autor por transcribir y transcribir lo mismo!!!!  Me propuse entonces, como cuestión de honor, recuperar su memoria para el mundo. Se lo merece!

    Al hacerme amiga de la cibernética, vi tanta cosa que me dije: SERA JUSTICIA!!

    Como novata en esto, le di al Google para arriba y para abajo, viendo que había. Allí conecte con el amigo de Esperanza, Santa Fe, Juan Carlos Zamateo, de  , quien me alentó a volcar todo el material heredado, recopilado de los arcones de la familia y redactado por mi durante tantos años, y armó este blog, que hoy quiero compartir. Los invito a conocer este trabajo dedicado a Alfredo Marino, mi abuelo.

    Alicia, ya estamos en harina, que se dice en España. Nos iras contando paso a paso lo hecho por Don Alfredo, para que la gente de radio y tango lo conozca un poco más y sepa quién está detrás del autor de El Ciruja… como con bronca y junando…

    EDUARDO ALDISER         
    ARGENTINA AL MUNDO, contando la historia de los grandes del tango y la radio argentina. El país y su gente

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini duca13/11/2015 00:36:14

    Conozco a Alicia desde hace unos años, inclusive nos encontramos en Buenos Aires, y verdaderamente es extraordinario el trabajo de recopilación que hace, de la extensa trayectoria de su abuelo. Y como yo "estoy abonado" a El Ciruja (ya hice 2 o 3 trabajos, y próximamente editaré otro)me siento emocionado cada vez que se lo menciona (al tango y a los autores, también lo digo por Ernesto de la Cruz del que escribí un artículo en mi blog, sobre otro aspecto de su vida, el de boxeador. A las dos Alicias, un beso enorme desde León.
    César

    Alicia De La Cruz20/08/2013 04:07:49

    Me presento ,soy Alicia la hija menor de don Ernesto Natividad De La Cruz compositor de la musica del tango y me gusto este reportaje sobre Alfredo Marino compositor de la letra del tango El Ciruja,y agradecer a Alicia por su exelente labor en tratar de encontrar informacion, muy buen reportaje

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html