• Tango en Argentina. Roque Vega y su libro `Cuentos con tangos, Historias de una mágica ciudad´

    Cada semana Roque Vega nos regala, desde Buenos Aires, Argentina, el programa `A vos te cuento Buenos Aires´, por Radio Online Conexión Abierta. Son entrevistas, charlas de amigos y, como referencia, sus relatos, muchos de ellos, como el de Francisco, el gallego del almacén, recogidos en este multiportal argentino. Ahora algunos de esos escritos fueron compilados en un libro y desde el lunes 15 de abril 2013, cuando fueron presentados en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo  de Buenos Aires,  ya estan en las librerías argentinas.

    Rodeado de personalidades  del mundo del tango, la ópera y la literatura, Roque Vega se mostró agradecido y emocionado por tener la oportunidad de presentar los doce cuentos que reflejan las Historias de una mágica ciudad. Dichas historias  transcurren en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Los cuentos narran la vida cotidiana, sus personajes recorren las calles de la ciudad, donde el tango  subyace en cada rincón.

    “…Presiente que ese último tango, se acurruca en algún lugar del barrio, al doblar cualquier esquina. Seguro,  se lo puede encontrar al doblar cualquier esquina. Quedó aleteando  entre faroles, enredaderas y portones embriagados de malvones, en la carnavalera madrugada   que se recuesta en las esquinas de un azul San Nicolás."    Fragmento del cuento “Adagio”

    Las narraciones son de marcada tendencia romántico – verista, recurriendo  a la añoranza de tiempos pasados. La nostalgia, el humor, los pintorescos hechos de la juventud, junto a alegrías y tristezas, recorren cada una de sus páginas. Personajes cotidianos van guiando al lector por terrenos conocidos, pero no siempre reflejados en las historias de ficción. El paisaje y la emoción van juntos.

    Roqaue Vega, escritor, dramaturgo y realizador de programas de radio de Buenos Aires, Argentina, junto a Marcelo Oliveri, Pro Secretario de la Academia Porteña del Lunfardo y editor de libros“…Tatareando y guitarra al hombro, divisa el lejano suburbio de chimeneas. Las luces se pierden en hilera hacia el puerto. Y allá, alta sobre el horizonte, la inmensa luna, ilumina la azul noche nicoleña.”   “…Sábado a la noche, el boliche del teatro, todos juntos a la mesa y la gran picada.  Repetido ritual de los sábados de aquella época. Risas, bromas, cometarios. En medio de ellos, Eduardo y Santiago, con la agitación del partido recién concluido. Aquella noche llovió fuerte, muy fuerte”
    Fragmentos del cuento  “Juan Guitarra”

    El Pro Secretario de la Academia Porteña del Lunfardo  y Editor del Libro, Marcelo Oliveri, subrayó: “Roque Vega es esencialmente un autor costumbrista, uno de los pocos que le quedan al país”  Otro cuento nos dice…

    “Cuando don Ernesto llega a la iglesia del colegio. Lo rodean muchos rostros conocidos, chistes y la emoción propia del momento. Se acercan los muchachos, los que tantas veces llenaron el patio  con risas y  alborotos.  Cruzan  una tras otras las imágenes.  Aquellas del Julián en la Escuela N°2. Luego el inolvidable secundario en el Don Bosco. Ahora, todos ellos están junto a sus esposas, novias e hijos.   Julián recorre el patio sin dejar de fumar. Suena el teléfono, va hacia su habitación.
    -¡Vieja, ya están aquí! ¡Están cruzando la plaza Sarmiento! ¡En un segundo están aquí!
    La plaza Sarmiento y la encantada noche de la adolescencia: ¡La glorieta del beso! Llegan a su memoria, cada segundo de aquellos años…..”

    Fragmento del cuento “La enredadera”

    La presentación finalizó comunicando que existen tres volúmenes  más de cuentos, a editarse en el corriente año y el 2014. Roque Vega anuncio que en Julio 2013 se estrenarán dos obras teatrales de su creación.

    Eduardo Aldiser

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Karina12/08/2018 08:27:28

    En el año 2014 tuvimos el honor de presentar su libro en San Nicolás de los Arroyos, en el edificio del antiguo Colegio Nacional. Otro aniversario de la ausencia de Carlos Gardel. Junto con mis alumnos de Tercer año tercera división del antiguo Colegio Nacional , actual Escuela de Educación Secundaria n° 9 "Justo José de Urquiza" organizamos la presentación del libro del autor Roque Vega, "Cuentos con Tangos". Anticipándonos a ese evento, y en el marco del Día del Escritor y del Libro, en la Biblioteca de la Escuela habíamos leído expresivamente mientras escuchábamos a Carlos Gardel. ¡Fue mágico! Ni qué hablar del mismo día del Evento... una suma total de nostalgia y emoción, de las que los jóvenes fueron parte. A los músicos Analía Centurion Juan Centurión, y la interpretación espontánea de Leandro Ponte... y a todos los que lo hicieron posible ¡¡GRACIAS!! por ese momento mágico. Lorena Raigal recreó en fiselina un Gardel angelado que presidió el Acto, junto a las copias de la tapa del libro "Cuentos con Tangos" intervenidas por los propios estudiantes. Puede verse el registro fotográfico en https://www.facebook.com/teatro.vamosalteatro/media_set?set=a.1937825389611747.1073741865.100001529140722&type=3&uploaded=1

    Alejandro Picciano29/05/2013 18:01:13

    Tengo el enorme honor de tener un copia, firmada y todo de este hermoso libro, hecho por Don Roque, con su talento tan enorme como su generosidad.
    Sus cuentos tangueros son "Ultra-recomendables"

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html