• Tango argentino. VIII Encuentro Metropolitano de Tango Rosario 2012

    Años atrás supimos de este macro evento del tango en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, por uno de sus protagonistas entonces, Alberto Bono. También nos hablaron de este gran festival que es ya ahora el VIII Encuentro Metropolitano de Tango Rosario 2012 otros personajes del tango rosarino como Leonel Capitano, Antonio Fenosa y Alberto Mascheroni. Y así llegamos a su Edición 2012 que se celebrará entre el jueves 24 de mayo y el Día de la Bandera Argentina, en el año de su Bicentenario, el miércoles 20 de junio 2012, en distintos espacios de la ciudad.

    Este Octavo Encuentro Metropolitano de Tango Rosario 2012 es una convocatoria a los músicos y bailarines y a toda la comunidad del área metropolitana rosarina, para ofrecerles un espacio donde exhibir habilidades y compartir capacidades artísticas. La programación prevé espectáculos en La Casa del Tango, La Comedia Teatro Municipal, Teatro El Círculo, Sala Lavardén, centros municipales de distrito, vecinales y clubes de barrio.

    Participarán artistas nacionales y locales de reconocido prestigio como Ramiro Gallo, Federico Mizrahi, Guillermo Fernández, Joel Tortul, Verónica Marchetti, Carlos Quilici; orquestas como la "Juan de Dios Filiberto" de Buenos Aires, Orquesta de Cámara Municipal, La Biaba, Miss Tango 7, La Turrera, Orquesta de Señoritas; agrupaciones como Los Taura, quinteto El Amarre, cuarteto Biyuya, Sexteto Vendaval, 4 Kuartos, Undertango, Trío Metrópoli, Cuarteto Contratiempo.

    Rogelio Marra, pianista argentino del tango, al frente del Quinteto El Amarre. Foto de TuriniEl VIII Encuentro Metropolitano de Tango Rosario 2012 comienza el jueves 24 de mayo, a las  21 h, en el Teatro La Comedia (Mitre 948), con la presentación de Joel Tortul y la Orquesta de Cámara Municipal.

    El viernes 25 de mayo, desde las 15 h, en el CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), tendrá lugar la tradicional Milonga Patria, que contará con la participación de la orquesta La Biaba, los bailarines María Mercedes y Guillermo, y DJ.

    El sábado 26 de mayo, a las 21 h, en  La Casa del Tango, de Avenida Íllia y España, actuará el quinteto El Amarre, con dirección de Rogelio Marra. También ese día, a las 22 h, habrá dos milongas; una en el Centro Asturiano (San Luis 644), organizada por La Locata, animada con la orquesta Miss Tango 7; la otra, en Milonga Barrio de Tango (Corrientes 152), musicalizada por el cuarteto Biyuya.

    Además, el domingo 27 de mayo, a las 18 h, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), se realizará una milonga por los festejos del 25 de Mayo, con la actuación del quinteto que dirige Carlos Quilicci y bailarines en escena.

    Orquesta de Cámara Municipal

    Creada en 1987 por un grupo de músicos destacados de la ciudad, se oficializó como organismo estable de la Municipalidad en 1990. A lo largo de su historia, ha interpretado un repertorio conformado por obras originales para orquesta de cuerdas, abordando en distintas oportunidades otros géneros como el oratorio, la ópera de cámara y distintas manifestaciones de la música popular argentina.

    Renombrados solistas y directores argentinos y extranjeros participaron de sus conciertos. Entre los directores más destacados se encuentran Bernd George Metke, Pedro Ignacio Calderón, Cristián Hernández Larguía, Alberto Merenzon, Peter Bellino, Gerardo Gandini, y Germán Cáceres. Actuaron como solistas, entre otros, Daniel Rivera, Alexander Panizaa, Eduardo Delgado, Miguel Angel Estrella, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos, Ricardo Yosts, Liborio Simonella, Adelaida Negri, Fito Páez, Mariano Mores y el conjunto Pro Música de Rosario.

    Realizó dos giras por Europa, donde recibió comentarios elogiosos de la crítica especializada y grabó tres discos. En marzo de 2012, se presentó en el Festival Internacional de Ushuaia


    Joel Tortul

    Joel Tortul, pianista argentino del tango

    Se presentó en los escenarios más importantes del país como el Festival de Cosquín desde 2005 a 2012, Festival de Baradero desde 2003 a 2006 y festivales de tango; también en el exterior, con notable repercusión en Chile en el Festival Folclórico de Punta Arenas 2005, 2010 y en el Seminario Latinoamericano de Osorno 2008, 2009 y en Brasil en el ciclo de conciertos de la asociación Promúsica de Uberlandia en 2006, 2008, 2010 y en el III Festival Internacional de Tango 2010 en Campinas, Limeira, Piracicaba.

    En agosto de 2011, la formación Joel Tortul Trío fue declarada de  interés cultural por el Senado de la Nación Argentina.

    Desde que ha grabado su disco, Tortul ha escrito arreglos para una orquesta de cuerdas junto a su trío, este espectáculo ha sido presentado en el Parque de España de Rosario junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario con la dirección de Fernando Ciraolo.

    Desde España nos adherimos a este macro evento del tango que se celebra en la ciudad cuyo aporte a la música ciudadana la presentan como uno de los pilares más sólidos, Rosario, la Cuna de la Bandera Argentina hace doscientos años atrás
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo   con los grandes festivales del tango argentino en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html