• Argentina Tango - Acerca de Carlos de la Púa, por Luis Alposta

    Carlos Raúl Muñoz y Pérez (La Plata, 14 de enero de 1898 - Buenos Aires, 5 de mayo de 1950), en la redacción del diario Crítica y en todo el ambiente del periodismo era conocido como el Malevo Muñoz, el que no necesitó escribir más que un libro, La Crencha Engrasada, para quedar en la memoria de un pueblo. Un libro de poemas escrito con el auténtico vocabulario de los ladrones, los punguistas, los escruchantes, los cuenteros, los explotadores de mujeres y todos los demás integrantes de la galería del hampa; un libro que firmó con el seudónimo de Carlos de la Púa.

    No obstante haber tratado los temas más crudos y a pesar de su actitud sarcástica y pesimista frente a la vida, el Malevo Muñoz ha sido un poeta de honda ternura, como lo demuestra en este poema titulado

    Los Bueyes

    Vinieron de Italia, tenían veinte años,
    con un bagayito por toda fortuna
    y, sin aliviadas, entre desengaños,
    llegaron a viejos sin ventaja alguna.

    Mas nunca a sus labios los abrió el reproche.
    Siempre consecuentes, siempre laburando,
    pasaron los días, pasaban las noches
    el viejo en la fragua, la vieja lavando.

    Vinieron los hijos. ¡Todos malandrinos!
    Vinieron las hijas. ¡Todas engrupidas!
    Ellos son borrachos, chorros, asesinos,
    y ellas, las mujeres, están en la vida.

    Y los pobres viejos, siempre trabajando,
    nunca para el yugo se encontraron flojos.
    Pero a veces, sola, cuando está lavando,
    a la vieja el llanto le quema los ojos.

    Poco antes de morir, alguien le preguntó al Malevo si quería recibir al saderdote. Después de pensarlo un rato, contestó: - ¡Ma sí! Hacelo pasar. ¡Total no cuesta nada tirarse un lance!

    (*) Lo tenemos en Línea 9 - poema de Carlos de la Púa musicalizado y cantado por Edmundo Rivero y se lo menciona en Bondi, micro, el bus, colectivo, ómnibus... pasa por el tango argentino donde difundimos la milonga Un bondi color humo que firman el Dr. Luis Alposta (Autor de esta nota en sus Mosaicos Porteños que se edita en Argentina) y Melingo.

    "Packard", poema de Carlos de la Púa musicalizado y cantado por Edmundo Rivero lo ilustra

    Packard
    Letra:  Carlos de la Púa
    Música: Edmundo Rivero


    Era una mina bien
    Era un gran coche
    Era un packard placero
    Era una alhaja
    Auto que siempre laburó de noche
    Llevando siempre la bandera baja

    Pero un día la droga la hizo suya
    Y en vez de cargar nafta echo morfina
    Y cerrando el escape por la buya
    Se fajaba de buche en cada esquina

    Ayer la vi pasar, iba dopada
    Y me sentí yo curda un santo asís
    Al ver que de su pinta bacanada
    Pinta que fuera de auto de parada
    Solo queda cuan resto de chocada
    Con los cuatro fierritos del chasis

    Notas y entrevistas al Dr. Luis Alposta
    Luis Alposta, médico porteño que ausculta al tango argentino
    Tango Argentino. Acerca de la palabra guapo, Alposta dixit
    Bondi, micro, el bus, colectivo, omnibus... pasa por el tango argentino
    Tango argentino. Acerca de Carlos de la Púa, por Luis Alposta
    Araca Lacan. En Argentina hasta la psicología puede ser tanguera
    Mosaicos Porteños de Luis Alposta. Acerca de Sebastián Piana
    Luis Alposta nos dice desde Argentina: Acerca de la poesía
    En las provincias argentinas hay criollos y chacareros... Los gringos!
    Argentina Mundo. Luis Alposta nos habla de Joaquín Gómez Bas


    Argentina Tango - Radio Aldiser  - Argentina Mundo  -  Argentina Folklore   -  Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Pedro Alberto Colombo24/02/2016 05:56:31

    Entre sus tangos, hay que señalar que "Coraje" y "Fuego", fueron grabados por la Orquesta de Julio de Caro. El tango "El malevo", de la primera letrista de tango de género femenino, María Luisa Carnelli, le fue dedicado. Me complac esta breve pero jugosa nota y la excelente versión de uno de sus poemas lunfardos, por Edmundo Rivero, quién abordó el tema desde el cancionero y la música, con insobornable cuidado por su léxico. El Malevo Muñoz fue y es el máximo exponente del Lunfardo. Felicitaciones a Eduardo Aldiser por su siempre acertado buen gusto para sintetizar lo mejor de nuestro acervo cultural.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html