• Tango argentino de primera calidad en Osnabrück, Alemania

    La cita ha sido el viernes 3 de febrero de 2012 a las 20.00 hs, en la Lagerhalle Osnabrück (Rolandsmauer 26 * 49074 Osnabrück, Alemania),  con un cuarteto de tres argentinos y un alemán, que se las trae, todos de primera línea y con nuestra música ciudadana enraizada en sus sentimientos.

    Bien sabido es que existen músicos argentinos de primera línea en el exterior, en esa enorme "provincia 25" que constituye la diáspora argentina. Pues bien. Tres de estos instrumentistas argentinos de larga y exitosa trayectoria europea, y que además viven en tres ciudades distintas, se han juntado para dar a conocer el tango al máximo nivel en una de las más prestigiosas salas del norte de Alemania: la Lagerhalle de la ciudad de Osnabrück, en el estado federal de Baja Sajonia. Han convocado a un cuarto músico, alemán -y que, para ser coherentes, vive en una cuarta ciudad. Estos son los instrumentistas del cuarteto de tango urbane Ufer, Orillas urbanas:

    Gerardo Miranda (violín, Osnabrück); Santiago Cimadevilla (bandoneón, La Haya); Christian Horn (contrabajo, Braunschweig); Juan María Solare (piano, Bremen).

    Les preguntamos a los integrantes de este cuarteto el por qué de `Urbane Ufer´, que significa `orillas urbanas´, podríamos decir que `los suburbios´ si nos ubicamos en una de las ciudades, aunque tiene un doble sentido...

    "Porque el tango es un fenómeno cultural esencialmente urbano y nació en las orillas del Río de la Plata, el "río inmóvil" que une y separa a Buenos Aires, en Argentina, de Montevideo, Uruguay. Urbane Ufer (orillas urbanas) es un grupo de tango que hace su primera presentación en la Lagerhalle de Osnabrück con un variado repertorio que cuenta con clásicos de la época de oro del tango, pasando por obras trascendentales del genial pionero Astor Piazzolla, hasta obras de la generación actual - incluyendo composiciones de su pianista, Juan María Solare. Debe destacarse además la presencia en el programa de la milonga Abandoneado, de Luis Caruana, otro tanguero de la emigración, quien en este caso reside en Madrid, España".

    El cuarteto de tango `Urbane Ufer´ interpretaron de Osvaldo Pugliese "La Yumba" y "Negracha"; de Astor Piazzolla realizarán "Tanguedia", "Oblivión", "Escualo", "Libertango", "Invierno porteño", "Otoño porteño", "Michelangelo 70"; de Julián Plaza su "Nocturna"; del pianista del cuarteto, el músico argentino Juan María Solare, "Tengo un tango" y "Dimensión"; de Juan Carlos Cobián, "Mi refugio"; de Aníbal Troilo, "Responso"; "A la gran muñeca" de Jesús Ventura y la mencionada milonga "Abandoneado" del bandoneonísta argentino Luis Caruana.

    "Para alquilar balcones" - esta antigualla del argot rioplatense ha resucitado en las manos del cuarteto urbane Ufer.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marta R. Norese20/09/2012 17:43:53

    Hola Juan María:

    Mi nombre es Marta Norese soy música (guitarrista) doctora por Salamanca en TANGO. Podés ver algo mío en Internet (investigandoeltango.com, y otros). Nada demasiado formal como ves. Yo supongo que el tango sigue vivo y me nombran academica de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, que supone que el tango murió hace más de 50 años (ya se había muerto cuando Piazzolla todavía abusó de su cadáver). Suelo escribir artículos -hay algunos en Encontrarte Musical revista online-. Leí algunas cosas tuyas y me parecieron muy interesantes
    Te puedo llamar y hablamos? o sino por mail (yo vivo en España) o o o lo que te parezca. Quiero cosas tuyas sobre tango y escribir un artículo.

    Espero tu respuesta, me interesaría mucho que no fuera NO. Un abrazo por Mail hasta que te conozca. MARTA.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html