• Argentina Tango - Buenos Aires y el Subte, Línea E de Nélida Puig

    La autora de este joven tango argentino, “Línea E”, campanea Buenos Aires desde los bares del barrio de San Cristóbal… lo mira y paladea, sacándole el mejor sabor, como al café humeante que se va tomando. Se llama Nélida Puig y además de poetisa, lo parla al 2x4 con Roque Vega, cada viernes a las 12 del mediodía en “A vos te cuento Buenos Aires” en la radio Conexión Abierta de aquella Reina del Plata, capital de Argentina.

    En uno de esos programas hemos hablado del tango en general y de la producción de Nélida en particular. Aquel día me había centrado en dos tangos suyos, “De otro tiempo” y éste “Línea E”. Ya en el primero hay una estrofa que nos hace viajar por un Metro sugerente, el de la evocación y “lo que vendrá” piazzollano, cuando nos dice: “Mirando el Buenos Aires de la próxima estación… presumo que al cambiar será mejor.  Confieso sin embargo, que me asombra más que ayer… mi barrio en celo dando rienda a la razón”.

    Por aquella tierra nuestra y fundamentalmente en Buenos Aires, son cantos de mujeres los que están atisbando la ciudad, siguiendo por la vereda que se atrevió a caminar Eladia Blázquez “aunque me des la espalda de cemento” y que tiene en Marta Pizzo, Dina Emed, Norma Ester Montenegro y otras muchas cantoras del verso, como la misma Nélida Puig, a sus vates del Siglo XXI. Sin ponerme a enumerarlas, son también las voces de mujeres las que están haciendo un tango dotado con fuerza interpretativa, muchas de ellas actrices y hasta alguna también bailarina.

    Tren de la lìnea E del Subterráneo de Buenos Aires, el Metro o Subte como dicen los porteñosEn “Línea E” el recorrido sabatiano y borgiano por profundidades que atisban mejor los ciegos, es sentimental, evocativo, estremecedor… ese viandante que emerge por la escalera a la realidad… “asombrado el cielo espera, porque afuera, un ciego entona su milonga en no bemol”.  Ahí están miles de sinrazones de una ciudad a la que se quiere mucho, aunque sea hostil a fuerza de su gran ajetreo, su nervio, su cadencia que recién por las noches palpita a 2x4.

    Otra mujer, española ella, canaria para más señas, lo escuchó un día en Santa Cruz de Tenerife y oscureció los ventanales para interpretar con imágenes porteñas los distintos momentos del tango. Es María Cristina Alba, la autora del vídeo que hoy nos permite ver la ciudad y escuchar esta obra de Nélida Puig con música de Liliana Vinelli… otra mujer! 

    Pero aquí llegan los chicos… es el cantor, Armando Duval. Al piano Exequiel Mantega desgrana notas y antes ha hecho los arreglos para que se luzcan también Diego Neder en el bajo y Martín Cecconi al bandoneón.

    Salud por estos nuevos tangos que vienen a enriquecer a una música, canto y baile universales, capaces de contar y cantar el hoy de la increíble y siempre añorada Buenos Aires.

    Maestro…



    Línea E
    Letra: Nélida Puig
    Música: Liliana Vinelli


    Un bostezo de vereda es tu boca callejera
    que no cambia su manera de mostrar la dirección,
    invitando a algún paseo por los túneles del tango
    al pasaje silencioso de un invierno con calor.

    Mientras mecen tus vagones un concierto de abanicos,
    más al Sur de la nostalgia por un tiempo que murió,
    se estremecen Troilo y Manzi en la esquina de Boedo
    cuando un niño ya sin sueños, nos estampa su dolor.

    Si me hamaco
    con tu ritmo de trabajo,
    no me siento más abajo
    que en el túnel donde estoy...

    Entre sombras,
    el final de algún fracaso,
    es un ojo que nos mira
    desde el fondo del amor.

    Vos batís la justa a tiempo al llegar hasta Bolívar,
    cuando se alzan en la Plaza voces roncas de gritar
    y un desbande de palomas, libres ya por tanto vuelo,
    da sonido a las campanas de un Cabildo que no está.

    Desafío, bronca, espanto de este Borges que amó tanto,
    la ciudad promete encanto con tus luces de estación.
    Al subir por la escalera, asombrado el cielo espera,
    porque afuera, un ciego entona su milonga en no bemol.

    Si me hamaco
    con tu ritmo de trabajo,
    no me siento más abajo
    que en el túnel donde estoy...

    Entre sombras,
    el final de algún fracaso,
    es un ojo que nos mira
    desde el fondo del amor.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo los cien tangos porteños con los autores argentinos de hoy, ayer y siempre

    Compartir en

    Lista de comentarios

    leonel rogelio jaimes09/01/2014 02:02:40

    Nélida. de vos no se podía otra cosa que este tango que refleja tu amor por las cosas de Buenos Aires, añorando lo que fue y aceptando lo nuevo que nos permite vivir un poco mejor.Creerás que lo digo de obsecuente, pero tus obras poéticas van más allá de lo que otras hicieron hasta ahora.

    Eduardo Aldiser, Yosoytango, España13/07/2013 23:19:48

    Querido César Tamborini... poco podría hacer yo sin que todos estos artistas coincidieran en una hermosa creación. Además con tus palabras se afianza la idea que tengo que quien deja creaciones, no se va nunca, perdura en ellas. Nuestra amiga María Cristina Alba decidió marcharse en una madrugada tinerfeña pero, ya ves, sigue con nosotros y así será hasta que se prolonguen nuestras existencias. Este poema de Nélida Puig lo he comentado por radio en Buenos Aires, pues contiene unas figuras que dan lugar como dictar una conferencia... y de las largas! Un abrazo para César y Nélida

    cesar j. tamborini duca13/07/2013 21:25:05

    Vamos, que acá las felicitaciones tienen que ser "a paladas" para utilizar una expresión muy gráfica. Para Eduardo por su magnífico portal y su preocupación por todos los valores del tanto, a Nélida de quien recibo a diario sus hermosos poemas no siendo impedimento la distancia para comunicarnos, Liliana Vinelli por su pentagrama "rielero", María Cristina Alba por sus pinceladas porteñas, y a los intérpretes de esta versión admirablemente cantada por Armando Duval.

    Alda Renée Salzarulo06/07/2012 03:43:09

    Nélida me has dejado en estado de gracia. Es un hermoso poema que apoya lo que digo en mi libro que tan fielmenete conserva y consulta Roque Vega: La poesía será poesía una e indivisible desde el libro, desde el tango o desde donde sea. Me ha llamado la atención que coincidimos en un verso que vos tan generosamente me leíste en unas de las últimas audiciones y juro que no conocía tu poema Línea E.Me ha fascinado ésto.Un abrazo poeta! Gracias Eduardo por hacernos conocer tanta belleza.

    Georgina Bortolotto17/06/2012 16:04:08

    Felicitaciones a Nélida Puig por este tango lleno de poesía y gracias Eduardo por difundir la labor de tanta gente valiosa!

    Celia Saia10/06/2012 02:24:36

    Nuevamente felicitaciones Eduardo por reparar en esta exquisita poeta que es Nélida Puig, amiga y compatriota!Quiero felicitarte públicamente por tu obra Nélida y un agradecimiento especial para Eduardo por publicar algo de tu obra.
    Un beso grande para ambos!!

    Maria Cristina Alba28/04/2012 13:58:25


    Mi agradecimiento a ¿Surralan ? porque veo que ha captado mi espiritu que aparte de tinerfeño tanbién lo es porteño, le mando un abrazo.

    Sularrán22/04/2012 16:33:54

    Hermoso y actual el tango. Bellísimo el trabajo de "la canario- argentina" María Cristina alba. Una mujer que realmente "siente" Buenos Aires con toda su humanidad.

    Nélida Puig22/04/2012 07:37:36

    Un gran abrazo, querida Norma... es un placer compartir también contigo, este viaje por los rieles de la nueva poesía del tango, de la mano de nuestro gran amigo y difusor Eduardo Aldiser.... Quien por el vuelo de sus comentarios, nos demuestra que además de difusor, es un poeta.

    NORMA MONTENEGRO21/04/2012 20:04:28

    Gracias Eduardo por tenerme presente ,encomiable tu labor de difusor de nuestra música ciudadana que dejas tan bien a través de tu portal y en el mundo.
    Aquí estoy Buenos Aires con mis sueños a cuestas
    con un verso en los labios persiguiendo quimeras...

    Nélida Puig21/04/2012 03:36:27

    Perdón, me han quedado algunos agradecimientos en el tintero... A Roque Vega, por concederme el placer de compartir su cafecito radial de cada viernes, a Ángeles Ruibal, por su apoyo y hermandad genuina... y a todos los amigos, amigas, maestros, coautores, intérpretes, colegas y familiares que con afecto sincero, me siguen acompañando en este recorrido...

    Nélida Puig21/04/2012 02:40:00

    Gracias de corazón, querido Eduardo Aldiser, por romper el fuego de la serie de notas sobre los nuevos autores del tango, con este viaje en la Línea E de subte, que como bien sabes, hizo vibrar las calles del barrio de mi infancia y en la que muchos años después, durante su recorrido, nacieron los primeros versos de este tango que Liliana Vinelli se encargó de vestir con rieles de pentagramas y hoy, nuestra amiga y artista Maria Cristina Alba, lo viste con las imágenes de su añorado Buenos Aires...
    Un emocionado abrazo a los tres y a sus intérpretes, por acompañarme con tanto amor, en este paseo por los túneles del tango...!!!

    Marta Pizzo20/04/2012 20:03:23

    Siempre tan atento Eduardo... valoro mucho tu interés, tu trabajo, y felicito y aliento a las compañeras a que sigamos dejando huellas. Un gran abrazo porteño y mujerengo!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html