• Silvano Marconi en Argentina Tango / España - Cómo elegir pareja

    Nos encontramos con el autor de este libro, Silvano Marconi, italiano residente en España, que realiza un amplio análisis sobre la vida en pareja, porque el tango nos convoca a ambos a los encuentros de ABA en Alicante. Surge la conversación sobre su obra y nos lleva a preguntarle…

    Silvano, ¿Dónde has nacido? ¿Cuál es tu profesión? ¿Dónde vives?

    He nacido en Roma, Italia y vivo en España desde hace 5 años. Soy ingeniero superior en radiocomunicacionescomo Guillermo Marconi!) especialista en comunicaciones vía satélite y en antenas para radiotelescopios.

    He dirigido varios proyectos de radiocomunicación  en Europa y en África. Aquí en España he hecho el proyecto del nuevo observatorio astronómico de Canteras (Cartagena) del cual he dirigido también las obras de construcción.  Mi relación con Guillermo Marconi es posible, mi padre había nacido en un pueblo cercano al de Guillermo, pero el asunto nunca ha sido investigado.

    Después  de mi formación en la Universidad de Roma, he sido estudiante en la facultad de psicología, pero nunca me licencié porque mi profesión como ingeniero me llevaba continuamente lejos de Roma. Continué estudiando psicología durante muchos años y me especialicé estudiando la conflictividad de pareja, hasta ahora.

    Te veo en la milonga de ABA Tango desempeñándote muy bien como bailarín ¿Cómo llegas al tango? ¿Qué te hace sentir? ¿Cómo lo valoras como experto en parejas?

    El tango es parte de mi vida, junto con mi pareja. Es el regalo que España me hizo cuando llegué aquí. Las parejas de éxito (como explico en mi libro) son en las que los  protagonistas tienen algo en común y el tango es un poderoso pegamento entre ellos.

    Y un día se te ocurrió abordar un tema difícil como es el de las relaciones hombre-mujer, la pareja ¿Has vivido tu mismo experiencias traumáticas o al revés, idílicas?


    Personalmente he vivido experiencias difíciles y no, como casi todos, pero mi libro no tiene que ver con mis casos personales. Un caso particular no tiene importancia en un análisis estadístico basado en miles de casos.

    Portada del libro "Cómo elegir pareja (sin arruinarse la vida)" del psicólogo italiano Silvano Marconi, especialista en la materiaNos disponemos a comprar “Cómo elegir pareja (sin arruinarse la vida)” ¿Con qué expectativas? ¿Qué nos espera?
     
    Quien lee el manual y lo aplica   puede evitar arruinarse la vida por una equivocada elección de pareja. Se puede también entender los porqués de las dificultades de convivencia con su propia pareja, si existen. El manual explica también los mecanismos que llevan a la violencia de género e indica cómo evitarla.

    Tu contacto con este grupo heterogéneo que es ABA Tango te permite conocer y tratar a muchos españoles y argentinos ¿Qué características generales se detectan en unos y otros con relación a la vida en pareja? ¿Son compatibles entre ellos?

    Españoles y argentinos (e italianos también) son compatibles entre ellos porque comparten las mismas raíces culturales y la misma religión. Estos factores comunes están en la bases de una buena relación  de pareja.

    Sin embargo otros factores también (el factor M, la diferencia de edad y en educación), como está explicado en el manual,  pueden condicionar la calidad de vida de una pareja.

    ¿Has dado charlas al presentar el libro? ¿Qué te dicen los lectores?

    Charlas todavía no, pero los lectores y el público en general se muestran muy, muy interesados en el tema, y no podía ser diferente, porque la dificultad en la relación de parejas (y los sufrimientos y daños materiales que conllevan) es un asunto de gran interés social.

    Tras esta experiencia… ¿Tienes pensado otra obra en torno al tema? ¿Hay otros proyectos?

    De momento, llevo conmigo la misión de ayudar a los demás, y a los jóvenes en particular, a evitar sufrimientos y daños consecuentes de relaciones equivocadas. Doy un ejemplo: ¿Cuántos son en España  los jóvenes entre 20 y 30 años? Millones, ¿no? ¡Bien! La mitad de ellos verán estropeada la vida (separaciones y divorcios) por culpa de una relación equivocada!  

    ¿Cómo ayudarlos y llevar mis mensajes a ellos?
     
    ¿Cómo explicar el valor inmenso de formar una familia pero, al mismo tiempo, hablar de cómo evitar los riesgos que esto comporta?


    Además, tengo mucho que decir particularmente en el asunto de la violencia de género, pero ahora quiero dedicarme a la difusión de mi mensaje  (a través del libro y de charlas) y ver cómo va. Sobre el tema he dado muchos Seminarios teóricos prácticos, como el del "Encuentro de Tango de Cullera" en 2011. Los temas que que en ellos trato son:

    La terapia del tango
    - Tango y cuerpo
    Problemas y soluciones

    - Tango y mente
    Problemas y soluciones

    - El Control psicofísico:
    - Cómo Elegir Pareja:
    - Ejercicios

    En definitiva Silvano…. ¿Mejor sólo o mejor bien acompañado?

    Mejor bien acompañado, sin duda!!

    Quiero comprar el libro, ¿Dónde voy? ¿A quién se lo pido, cuánto me cuesta?

    El pecio del libro “Cómo elegir pareja (sin arruinarse la vida)” es de 18 €  gasto de envío (España) incluido.  Se puede pedir escribiendo a comoelegirpareja @hotmail.com

    Terminamos con tango,  Silvano… para bailar ¿Una orquesta preferida? ¿Tango, vals o milonga?

    ¡Rodolfo Biagi!... y como ritmo,  ¡Tango, absolutamente TANGO!! Pero sin olvidar un buen valsecito y una alegre milonga.

    Muchas gracias, te decimos adiós y mira cómo la Orquesta Biagi, cantando Jorge Ortiz, nos muestran en “Indiferencia” un rastro claro de desamor. La letra es de un recordado actor argentino, Juan Carlos Thorry y la música de tu maestro preferido, Rodolfo Biagi.



    Indiferencia
    Tango (1937)
    Letra: Juan Carlos Thorry
    Música: Rodolfo Biagi


    Yo también como todos un día
    tenía dinero, amigos y hogar.
    Nunca supe que había falsía,
    que el mundo sabía también traicionar.

    Pero cuando a mi vida tranquila
    llegó la primera terrible verdad
    busqué apoyo en aquellos que amaba
    y crueles me dieron soledad.

    Ilusión que viviendo latente
    pasó entre la gente y pura siguió;
    ilusión, hoy te busco y no estás,
    ilusión, no te puedo encontrar.

    Mi pasado sucumbe aterido
    temblando en el frío
    de mi vida actual...
    Y los años, pasando y pasando,
    me están reprochando
    porque no hice mal.

    Si la vida pasó por tu lado
    dejando tronchado tu sino y tu fe,
    la maldad que truncó tu camino
    pondrá en tu destino de amores la sed.

    Pero cuando, vencido y cansado,
    tu pecho agobiado requiera bondad,
    volverá la cabeza la gente
    dando indiferente soledad.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo con sus amigos del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marilina17/08/2013 06:44:18

    Me interesa muchísimo el ítem de cómo elegir pareja en baile de tango; siempre he avanzado sin pareja estable en el baile y a la hora de querer hacer una presentación me cuesta muchísimo elegir a quién pedirle que sea mi pareja de baile. Aparecen los extremos: el que baila bien pero es soberbio y criticón; o el que baila no tan bien pero me da confianza a la hora de bailar ya que me siento más cómoda. Te agradecería una opinión o algo para leer; un abrazo, MArilina

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html