• Sergio Veloso - Tango de Argentina envasado en porteño cantor

    Con su padre de Meis, pueblo gallego de Pontevedra, en la Comarca del Salnés, Sergio Veloso ha realizado parte de su carrera de cantor en Galicia. En 2009 volvió a su barrio de Parque Patricios, en esa Buenos Aires inolvidable, la capital de Argentina… y su carrera en el tango se ha consolidado.

    En esa Buenos Aires que porque el destino quiso, te hizo nacer cerca del glorioso “Gasómetro”, el barrio, la gente, esa escuela… todo marca…

    Nací en Parque Patricios cerca de dos estadios importantes del fútbol argentino,  el de Huracán y el de San Lorenzo… Así que soy como un traidor al barrio porque soy del cuervo,  de los de Boedo jaja!! Estoy muy identificado con mi barrio, con el gran Colegio Bernasconi, la Maternidad Sarda donde nació gente muy famosa. Creo que sí,  soy un pibe de barrio y porteño. En setiembre del 2012 festejamos los cien años del barrio con grandes artistas  del tango actual y lo hicimos en el hermoso teatro del Bernasconi.

    Sergio Veloso, cantor argentino de tango, de Parque Patricios, Buenos AiresY un día te pusiste a estudiar canto…


    Mi familia gallega eran casi todos artistas. Tengo mi abuelo músico que cantaba y tocaba la armónica. Mi padrino Eduardo Veloso,  cantante. Otro tío saxofonista, un primo mayor guitarrista y bajista. Así que sin querer llegué a tocar la guitarra y un día, por la falta de un cantante, me puse a cantar en un ensayo… de ahí no pare más!

    Por lo que veo, el tango llegó después… ¿Cómo fue eso Sergio?

    Vi un video del Polaco Goyeneche allá por el 97 y me dije… “Esto es lo que yo quiero sentir y transmitir cuando canto”…

    Recuerdo haber difundido en mi programa de Madrid temas de tu disco “Efecto Tango”… ¿Cómo nace esa producción? ¿Qué nos muestra?

    El disco nace de un espectáculo que se llama así, Efecto Tango, que abarca desde el nacimiento del tango hasta su evolución y distintas épocas, con tangos actuales que son hechos por gente que  vive actualmente, poetas, músicos y cantores. También refleja el titulo lo que le pasó a muchos argentinos que se volcaron al tango después de ser emigrantes. No fue mi caso, pero muchos argentinos me comentaban que en Argentina no escuchaban tango y comienzan hacerlo cuando ya no viven el país ¡Una lástima habérselo perdido estando aquí!

    El cantor argentino de tango Sergio Veloso junto al cartel de su presentación en Cambados, provincia de Pontevedra, España

    Contame un poco el recorrido del 2009 para aquí…

    Para fines de ese año vuelvo a residir en Buenos Aires y me reencuentro con los amigos,  lo cotidiano de los cien barrios porteños y el tango en pleno ascenso… Empiezo a armar peñas de cantores para meterme en el circuito y a conocer gente. Después de siete años no es fácil volver! Organizo los encuentros tangueros de los lunes en La Peña del Colorado que estuvo más de dos años  y conduzco los viernes la peña de cantores en el bar Los Laureles. Paralelamente me presento en casas de tango para turistas y en diferentes espectáculos

    El cantor argentino de tango Sergio Veloso junto al cartel Certamen de Tango Hugo del Carril de 2011, en la ciudad de Buenos Aires, donde fue el ganador en el apartado Cantante Masculino

     

     

    …y llega a finales de 2011 un premio que es consagratorio y que supone un compromiso para ti…

     

    Así es… Gano el Certamen Hugo del Carril 2011, premio otorgado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. Consigo triunfar  en la categoría `canto masculino´, un premio muy importante que después tenés que demostrar en todas las presentaciones… dejar bien claro por qué lo ganaste jajaja!

     

     



    El cantor argentino de tango Sergio Veloso en plena actuación, en Buenos Aires, ArgentinaEste encuentro en el centro de Pontevedra a horas de volverte para Argentina, además de hablar de tango nos sirve para hacer también un repaso a la gira que has hecho en el  verano europeo 2012 por distintos países, presentaciones con conjunto argentino de tango El Cachivache y actuaciones con acompañamiento propio…

    Claro que sí… Entre junio y septiembre 2012 realicé una gira europea que comprendió actuaciones en las principales ciudades de España, Italia, Francia y Portugal, siendo para  destacar mi actuación en uno de los festivales más importantes de Europa y el más importante de Francia,  el Festival de Tarbes, junto con El Cachivache Tango. También he cantado en el Festival Libertango en La Sada, provincia de A Coruña y  presenté mi disco en varias localidades de la provincia de Pontevedra, de donde proviene mi familia paterna, como lo vengo haciendo los últimos años, Crecente, Cuntis y en otras aldeas, como se dice allá.

    También realice  presentaciones con el  prestigioso guitarrista Rudy Flores en Paris  y en milongas de Biarritz, Grenoble, Lyon. En España recorrí mucho Galicia. En Madrid he actuado en la Milonga del Centro y en Zaragoza en la Milonga La Bóveda. Tambien estuve cantando en Porto, o como se la conoce más, Oporto… por el vino claro, en Portugal.

    Sergio Veloso, cantor argentino de tango, actuando en la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una de las ediciones de "Quiero al Tango"Sin dudas un balance muy positivo que te deja abiertas las puertas a otras giras futuras…

    Así es. Ahora vamos a hacer una gira de verano con el Cuarteto El Cachivache que abarca más de veinticinco conciertos en siete países europeos distintos. Realmente muy contento con esto y con mi nuevo disco está tomando forma, donde me acompañan Rudi Flores y Hugo Rivas. Tendré a  grandes invitados como el rosarino Franco Luciani en armónica.  Además otros dos lujos. Voy a hacer un dúo con la cantante de tango Lidia Borda y un tema acompañado por el gran bandoneonista de Troilo, don Ernesto Baffa.

    Sergio Veloso… estirpe gallega llevando tu porteñidad por el mundo… Te doy un abrazo, quedamos para pulpo a feira cuando vuelvas a Pontevedra y te dejamos cantándonos un tango…

    Fue un placer ya que me siento como en casa en esa tierra pontevedresa. Va un saludo para todos, mis amigos y parientes gallegos y los amigos argentinos que tengo por allí.  Con un abrazo para vos y la gente que te sigue en Argentina Tango

    Aquí te tenemos, Sergio, compañero sanlorencista, cantando en la Final del Certamen Hugo del Carril 2011 que ganaras, en esa noche triunfal del 11 de diciembre 2011, el Día del Tango en Argentina. Te acompañan Román Vergagni en guitarra y Joaquín Althabe en guitarrón… y esta Marioneta sublime, producto de la inspiración de Don Armando Tagini y música de Juan José Guichandut

    Marioneta
    Tango argentino (1927)
    Letra:    Armando José María Tagini
    Música: Juan José Guichandut


    Tenía aquella casa, no sé qué suave encanto
    En la belleza humilde del patio colonial,
    Cubierto en el verano por el florido manto
    Que hilaban las glicinas, la parra y el rosal...
     
    ¡Si me parece verte! La pollerita corta,
    Sobre un banco empinadas las puntas de tus pies,
    Los bucles despeinados y contemplando absorta
    Los títeres que hablaban inglés, ruso y francés...
     
    ¡Arriba, doña Rosa!
    ¡Don Pánfilo, ligero!
    Y aquel titiritero
    De voz aguardentosa
    Nos daba la función...
    Tus ojos se extasiaban
    Aquellas marionetas
    Saltaban y bailaban
    Prendiendo en tu alma inquieta
    La cálida emoción...
     
    Los años de la infancia risueña ya pasaron...
    Camino del olvido, los títeres también...
    Piropos y promesas tu oído acariciaron...
    Te fuiste de tu casa, no se supo con quién...
     
    Allá entre bastidores, ridículo y mezquino,
    Claudica el decorado sencillo de tu hogar,
    Y vos, en el proscenio de un frívolo destino
    Sos frágil marioneta, que baila sin cesar.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    La MILONGA del CENTRO - MADRID30/05/2013 07:58:56

    Grande Sergio, espero que mas temprano que tarde te vuelvas a presentan en La Milonga del Centro-Madrid, a repetir los exitos...el publico milonguero te esta esperando.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html