• Seleccionados los 15 tangos en miniatura para Juan Solare en Bremen

    ¿Un tango como tarjeta de visita?¿Puede un compositor destilar lo esencial de su estilo en 60 segundos de música? El pianista argentino Juan María Solare cree que sí, y a esto apuesta su convocatoria.El proyecto se inscribe en el marco del proyecto "15 minutos de fama" de la sociedad Vox Novus, de Nueva York que organiza desde 2011 un ciclo de conciertos con `tarjetas de visita musicales`: composiciones con una duración máxima de 60 segundos. ¿Pueden expresarse realmente los compositores (y las compositoras) en un minuto?, ¿pueden comunicar algo artísticamente sensato `contra reloj`? Este concepto de las miniaturas se ajusta muy bien a nuestra `era del zapping` impregnada por la escasez de tiempo (sea real o imaginaria). `Tienen ustedes 60 segundos para mostrarnos lo que hacen, ni uno más.`

    El nombre de la serie de conciertos, "15 minutes of fame" (15 minutos de fama) es una clara alusión a Andy Warhol ("In the future, everyone will be world-famous for 15 minutes", "en el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos"); la expresión proviene originalmente del filósofo mediático Marshall McLuhan.

    "Quince minutos de fama" es así una colección de 15 obras de un minuto que han sido compuestas para un intérprete o un ensamble específico. Según este concepto, los solistas o el ensamble llaman a una convocatoria ("call for works"). Los compositores y compositoras envían sus partituras, y los ejecutantes seleccionan 15 títulos. Estas obras se ejecutan luego en concierto público. En el caso de los "15 tangos para Juan Solare", en total se enviaron 56 obras de todo el mundo (Australia, EEUU, Argentina, Chile, España, Alemania, Reino Unido...); la tarea de seleccionar 15 que formen un conjunto coherente es más complicada de lo que parece.

    Hasta ahora, estos conciertos tuvieron lugar en Nueva York (ante todo en la iglesia "Jan Hus Church"). Por iniciativa del pianista argentino Juan María Solare el proyecto supera por primera vez las fronteras norteamericanas y se presenta en el teatro de la Universidad de Bremen. La cita es el martes 17 de julio de 2012 a las 12.30. Y en el marco adecuado: los conciertos de mediodía tienen una duración de 30 minutos. "15Juan María Solare, pianista y compositor argentino de tango y música clásica, residente en Bremen, Alemania tangos for Juan Solare" será completado por algunas obras del propio pianista (incluyendo el estreno de la milonga "Río Blanco", in memoriam Roberto Navarro, brillante pianista argentino de tango fallecido en mayo de 2012).
     
    Douglas DaSilva, uno de los organizadores de la asociación Vox Novus, notó algo peculiar: "Creo que recibiste el mayor número de candidaturas de mujeres (excepto en el caso de nuestra convocatoria exclusiva para compositoras mujeres). ¿Qué significará esto?" Podemos aventurar que la causa reside en el encanto natural de Juan María Solare.

    El programa "15 tangos for Juan Solare" genera varias preguntas: ¿cómo compone un tango una persona que no está necesariamente vinculada a la tradición del Tango Argentino? – ¿Qué se entiende hoy en día por tango? – ¿Puede vincularse un género musical popular como el tango, originalmente un baile, acaso también con la música contemporánea?

    Comentarios  sobre el ciclo de proyectos "15 minutes of fame"   y sobre Juan María Solare (ambos en inglés)

    Finalistas de "15 tangos en miniatura" para Juan Solare

    Daydreams of Gardel on the Orbits of Saturn - Rodrigo Baggio

    Tango-lá - Micky Landau

    Y se alejó por el camino de los cipreses - Luis Menacho

    Pussycat Tango - Kelly Curran

    Algo neto - Valentín Pelisch

    Tango Triste - Leonard Mark Lewis

    Tango del Minuto - José H. Civils

    Expulsado de la Milonga - Douglas DaSilva

    Cabeceo - David Wolfson

    Something close to tango - Jennifer Griffith

    Sin-Con ciencia - Moxi Beidenegl

    Tango sostenido - Jon Aveyard

    Twisted Tango - Virginia Botha

    Napoleon`s Tango - Daniel Arnold

    Today and Tomorrow - Bob Siebert

    Y nos despedimos con Akemilonga, una milonga de poco más de un minuto de y por Juan María Solare

    Más notas y entrevistas sobre Juan María Solare
    ¿Por qué la Ricordi de Munich publica `Tango Piano´ del músico argentino Juan María Solare?  Gira 2011 de Juan María Solare, pianista y compositor, por Argentina  Noviembre 2011 en Londres. Festival Latinoamericano de Piano. Juan María Solare por Argentina   El cólera. Recuerdos argentinos esperando avión en Bremen   Saúl Cosentino y Juan María Solare hablan del tango argentino  Pasaje Seaver, tango autobiográfico de Juan María Solare  Juan María Solare, pianista argentino, lleva el Tango Olimpico a Londres 2012   Argentina tango. Nacimiento, cantata de Juan María Solare. Algo diferente  Juan María Solare, pianista argentino en la Novena Cumbre Mundial del Tango. Seinjoki, Finlandia  Tangos para piano a cuatro manos del argentino Juan María Solare. Presentación en Musikmesse de Frankfurt  Argentinos y el tango a la caza de los premios LUKAS en Gran Bretaña  Juan María Solare, pianista argentino, residente en Alemania, es noticia en Argentina  
    Desde Alemania, el argentino Juan María Solare se-plantea ¿Y yo quien soy?

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los eventos culturales y del tango que desarrollan argentinos en Europa

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html