• Saúl Salinas y Carlos Gardel, unidos por el tango

    Andrés “Lolo” Hidalgo, folklorista él mismo, viene realizando una gran labor de estudio histórico, elaborando la biografía de cada uno de los grandes del folklore argentino de la primera mitad del Siglo XX. En este caso se unen las vidas artísticas del cantante y guitarrista de San Juan Saúl Salinas con Gardel y Razzano.

    Esto nos relata:

    "Con casi treinta años de edad  en las trasnochadas de la bohemia porteña, entre canto y guitarras conoció a Carlos Gardel, se unieron junto a Martino y Razzano (aquellos jóvenes que había conocido allá por 1902) todos ya con mucha más experiencia  formaron un cuarteto, y más tarde hicieron una gira por la localidad de Zarate, Provincia de Buenos Aires, en la pampa  Argentina.

     

     

    Realizan su presentación en un baile de carnaval, Zarate por aquel entonces era una ciudad portuaria muy importante donde permanentemente y de distintos lugares llegaban marineros y trabajadores al puerto, los que en busca de diversión concurrían a las tabernas y cabaret allí existente. En esos lugares se requería permanentemente la presencia de artistas, es por eso que el cuarteto en busca de trabajo habían viajado hasta allí.

    Después de algunas actuaciones con muy poco éxito, Salinas y Martino deciden regresan a Bs. As., quedando en Zarate sus compañeros  Carlos Gardel  y José Razzano.

    Carlos Gardel conocía la capacidad creadora e interpretativa de Salinas, también sabía que el “Víbora tenia buenos contactos en el ambiente artísticos, por eso el Zorzal regresa en busca de Salinas y forman el dúo “Salinas – Gardel”, este dúo grabo para Columbia tres discos (un total de seis canciones) en las que Saúl Salinas hace la primera voz y Gardel la segunda.

    Saúl Salinas, Carlos Gardel y José Razzano en una fotografía de 1912. Cedida por Andrés "Lolo" Hernández, autor de la nota sobre la unión musical del folklorista con el cantor de tango

    Se desconoce el por qué y a donde fueron a parar estos registros, hay quienes dicen que fue el propio Carlos Gardel quien más tarde los hizo desaparecer, porque estas grabaciones afectaba en su carrera como solista, entiéndase, él hacia la segunda voz, no era muy meritorio, sin embargo fue Saúl Salinas quien presenta a Carlos Gardel ante el sello grabador Columbia para que grabe sus propias canciones. Según los registros discográficos de la época, Salinas ya había  graba sus primeras canciones formando dúo con Di Giuli  las cuales aparecen a la venta aproximadamente allá por 1912.

    Hay que tener en cuenta que el sello en Argentina tomaba la muestra de grabación sobre una placa metálica, llamada la matriz, de la cual saldría luego el disco de pasta de 78 RPM. (Revoluciones por minutos). Ésta se enviaba luego a Norteamérica y en la empresa Máx Glücklsmann se hacia el disco. Este proceso  demoraba aproximadamente entre dos a tres años. Salinas graba al  igual que Gardel con matrices del 56000 e ingresa a los discos recién en 1919.

    En 1921 Salinas recibe la propuesta para grabar nuevamente en Columbia para la Máx Glücksmann pero, con tan mala suerte que cuando se disponía a viajar a Buenos Aires  fue asesinado por un ex comisario que había sido retirado de su cargo y condenado a prisión por muchos años, Antonio “El Mosquito Andino”.

    Según dicen, fue por razones políticas. Salinas y Andino estaban reunidos en el comité del Partido Radical ubicado en calle Santiago del Estero. Allí discutieron y cuando Salinas salió a la calle, “El mosquito Andino” le disparo por la espalda.  Puso así fin a la ascendente historia de un gran artista sanjuanino, que a sus 40 años ya nos había dejado un legado invaluable”.

    Andrés “Lolo” Hidalgo

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´

     

    ARGENTINA AL MUNDO, la historia del tango y el foklore recordada para los argentinos que residen en diversos países del mundo.

    Compartir en

    Lista de comentarios

    NUÑEZ, EDGAR10/12/2012 14:42:22

    LOS FELICITO POR RESCATAR FIGURAS OLVIDADAS ... SOY NIETO DE LA VIUDA DE SAUL SALINAS. MI ABUELA TRINI HEREDO TODO LO RELACIONADO A EL.

    carlos10/09/2011 04:14:59

    Me parece que en la parte de la produccion discografica ,se te hizo una mezcla ....imperdonable...
    revisalo
    saludos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html