• Sandra Rehder en Argentina Tango desde Barcelona - Cantante mendocina

    Como quiera que en pocos días entrevistamos a dos cantantes del tango argentino oriundos de San Rafael, en la Provincia de Mendoza, Argentina… podemos colegir que es aquella una plaza fuerte tanguera… tras Carlos Echegaray, ahora dialogamos con Sandra Rehder, el uno por Madrid, la otra por Barcelona

    …y el tango como constante! Sandra, hermosa tierra cuyana esa donde has nacido…

    Si, soy cuyana! de San Rafael y me gustan las tonadas, las cuecas … y el vino… por supuesto! Me unen lazos muy fuertes a esa tierra hermosa, de paisaje cautivante. Tengo mi querida familia y entrañables amigos… por eso no pasa mucho tiempo sin que vuelva a ese cielo que de noche te maravilla con tantas estrellas…

    Mi niñez fue muy linda, pienso que en la música influyeron mi abuelo materno Pedro, el tanguero, mi abuela Graciela, una italiana irreverente y divertida que cantaba siempre y mi abuelo alemán Pablo que cantaba en alemán canciones de cantina! También crecí escuchando Brahms, Caruso, Wagner

    Me nutrí con gente valiosa con quienes aprendí a amar a la literatura, el cine, la fotografía, la música… estudié guitarra clásica con el maestro Arturo Quinteros, fue una época muy importante para mí, sus clases me daban una paz y alegría enormes. Con mis amigos de juventud veinteañera y más, los encuentros eran enriquecedores, compartíamos películas, libros, se jugaba al ajedrez (yo era de las peores, perdía rápido y entonces me ponían a cebar mate), se cantaba y tocaba la guitarra, se jugaba al truco, se hablaba de filosofía y también se tomaba de más…linda época que me hermanó con seres maravillosos para siempre.

    Sandra Rehder, cantante argentina de tangoTu puente ¿Es directo de San Rafael a Barcelona?

    Si, directo a Barcelona. El viaje fue planeado con tiempo, llegamos con mi pareja y nuestro hijo un mes antes del "Corralito". Teníamos simpatía con la historia de la República, el modernismo…las obras de Gaudí. Por otro lado Joan Manuel Serrat amado en Argentina era quien cantaba alguna canción en catalán (una lengua extraña para nosotros que nos era simpática) y… el Mediterráneo, así que esas cosas motivaron la elección, aunque todo es un misterio…pero aquí estoy, diez años después y feliz.

    Y fue aquí donde completaste tu formación…

    Si, yo quería estudiar y aún lo hago, eso nunca termina. Tomé clases con Montserrat  Benet, seguí con Maggie Garbino, también con Carme Canela,  algo de armonía con Pablo Logiovine y ahora sigo canto con Pablo Giménez.

    Tienes una larga y sustanciosa hoja de servicios como artista que podemos conocer en tu Web Oficial- Sandra Rehder    Siendo así, me apetecería recordar dos experiencias tuyas y que nos cuentes sobre lo cosechado en el ciclo “Tango del Arrabal” de 2010 y con Silvio Zalambani y su quinteto italiano Grupo Candombe, tú como cantante y letrista en el espectáculo “Nostalgia del presente”, el disco, Ravenna, Bologna, Granada…

    En la gira de Diversons, disfrutábamos mucho conocer lugares nuevos, públicos diferentes siempre te dejan enseñanzas útiles. Recuerdo con mucho cariño el último concierto en Altea, un gran teatro, todo lleno, fue nuestro mejor concierto de la gira.
    Y con el proyecto con Silvio Zalambani, he ganado un hermano, alguien con quien es maravilloso compartir un escenario y la amistad. Todo el grupo es increíble y cada presentación es para disfrutar y darlo todo. Mucho nivel humano y artístico. Conjugar ambas cosas es fundamental para mí, cuando me involucro en un proyecto.

    La cantante argentina Sandra Rehder y sus músicos, saludando en el Auditori de Barcelona al finalizar el espectáculo "Tributo a Astor Piazzolla"En varias ocasiones he hablado de tus actuaciones, Sandra  y presentaciones de discos. Tienes unas cuantas producciones en la mochila…

    Muchas, si… algunos fueron “Tango, Feroz vocación” que presenté en Teatreneu varios meses; "Intensotango" en el Auditori, eso en el 2007. Luego vinieron "Sandra Rehder canta Carlos Gardel", otra, el cuarteto Piedra Libre que interpretábamos clásicos del repertorio folklórico argentino y latinoamericano, el proyecto con Silvio Zalamabani (saxo soprano, composición y arreglos), Vittorio Veroli (violín), Donato d’Antonio (guitarra), Massimo Montovani (piano) y Tiziano Negrello (contrabajo). 

    También trabajo con grandes músicos y amigos como Manu Estoa, Pablo Logiovine, Horacio Fumero, Pablo Giménez (espectáculo “Tributo a Astor Piazzolla", L’Auditori 2012), también llevo años trabajando con el amigo Esteban Vélez, un gustazo. Con Pablo Mainetti y César Angeleri con quien grabamos el disco “Tercera Patria” que presenté en el Festival de Guitarra de Barcelona (2011). En este disco hay un tema con letra mía y música de Mainetti dedicado a Ciutat Vella. Un disco muy grato para mí, donde tuve el placer de tener músicos formidables como Pablo Agri y cantar un bonus track con Raúl Carnota, todo un lujo para mí.

    Luego conocí a otro gran músico, el guitarrista brasilero Euclydes Mattos, con quien unimos nuestros universos musicales y humanos y salió un proyecto y un disco muy lindo “La espalda de los pájaros”, donde grabamos “Despierta” una letra que puse a una música suya preciosa. Con él también el espectáculo “Smile” en cuarteto con Daniel Levy y Lionel Mórtola. También tengo un dúo muy poderoso de tango con el guitarrista Gustavo Battaglia, cada presentación es una des-carga de energía fantástica.

    En Argentina tengo el placer de trabajar con Escolaso Trío Tango, de Rosario, y con mi compadre Bernardo Ríos en San Rafael. Siempre que voy tratamos de hacer un concierto en el pueblo, hasta hicimos una tonada juntos!

    La cantante argentina de tango Sandra Rehder en plena actuaciónEsto a los hombres no se lo preguntamos casi nunca… deberíamos! Pero, cómo compatibilizas tus actividades artísticas con esa otra Sandra de andar por casa…

    La que canta es la misma que educa a su hijo Homero, la que se enamora, o desenamora…la que hace las cosas cotidianas, la que se indigna con las injusticias sociales, la que lee poesía, cuida las plantas del balcón, limpia la casa y luego estudia… No hay división, creo que el sentido de mi canto, el color de mi voz viene de cómo vivo, qué aprendo o no…lo que soy como ser humano.

    Conociéndote, seguro que tienes varias cosas cociéndose a fuego lento… o no tanto!

    Sí, claro, estoy trabajando con mi manager Montse Casanovas en un par de ideas, producciones nuevas. Y quiero grabar un nuevo disco…mi sexto sin contar el que grabé con el Grupo Candombe

    Ahora nos quedaremos viéndote y escuchándote cantar, que es lo tuyo, bueno que tocar la guitarra también… nada me apetecerá más que tener que hablar de ti siempre, como lo he venido haciendo hasta ahora… te mando un abrazo Sandra…

    Mil gracias Eduardo!!! Ahora ya no toco la guitarra…pero estoy aprendiendo a bailar tango!!!!  Un cariño grande a todos.

    Siempre te estaremos esperando Sandra, aquí en el viejo café… ahora estás realizando “María” con Gustavo Cassisi en guitarra y Pablo Logiovine en bandoneón. Como siempre… la emoción a flor de piel!



    María
    Tango argentino (1945)
    Letra:   Cátulo Castillo 
    Música: Aníbal Troilo 


    Acaso te llamaras solamente María...
    No sé si eras el eco de una vieja canción,
    Pero hace mucho, mucho, fuiste hondamente mía
    Sobre un paisaje triste, desmayado de amor...
     
    El otoño te trajo, mojando de agonía
    Tu sombrerito pobre y el tapado marrón,
    Eras como la calle de la melancolía
    Que llovía... llovía, sobre mi corazón...
     
    María...
    En las sombras de mi pieza
    Es tu paso el que regresa...
    María...
    Y es tu voz, pequeña y triste
    La del día en que dijiste:
    “Ya no hay nada entre los dos”...
    María...
    La más mía... la lejana...
    Si volvieras otra mañana
    Por las calles del adiós...
     
    Tus ojos eran puertos que guardaban ausentes
    Su horizonte de sueños y un silencio de flor,
    Pero tus manos buenas, regresaban presentes
    Para curar mi fiebre, desteñidas de amor...
     
    Un otoño te trajo... Tu nombre era María,
    Y nunca supe nada de tu rumbo infeliz,
    Si eras como el paisaje de la melancolía
    Que llovía... llovía, sobre la calle gris...


    Vemos a Sandra Rehder en fotos de Martín Marco, sola cantando, y con Logiovine, Estoa y Fumero, saludando al finalizar el concierto “Tribut a Astor Piazzolla” en el L`Auditori de Barcelona, mayo 2012. La foto de apertura de la entrevista y la de interior son de Isabel Camps.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del tango argentino que lo difunden en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html