• SVC Trío de Tango. Son argentinos, viven en Madrid, tocan en el mundo

    Y llegaron a Argentina Tango presentados por el berlinés Han-Henner Becker, el creador de Cafetin del Sur en la capital de Alemania. Cosas que pasan en el tango y en la vida, a la que definitivamente canta el tango. Se llaman SVC Trío, como ese tango… no me pregunten por qué.  Dos son porteños,  Floro Aramburu, el que canta, y Raúl Kiokio que es guitarrista. Lisandro Mansilla es paisano mío, de Córdoba, y toca el saxo. Juntos hacen un gran tango.

    ¿Qué los reúne? La idea de hacer en Europa un repertorio de tango antiguo y clásico, partiendo de los años `20  para aquí, casi un siglo atrás… y con temas como Padrino Pelao, Cara rota, Bajo el cono azul, SerafínVida mía… pero todo en un estilo completamente heterodoxo.

    La guitarra de Kiokio y el saxo soprano de Mansilla proponen una base musical atrevida y arriesgada, inclasificable, casi un juego de improvisación y carácter. Y la voz de Floro Aramburu, que busca la claridad y la economía, delinea una melodía clásica y contenida. De esa combinación surge el estilo de SVC Trío, que se arriesga en la búsqueda del equilibrio que permita hacer brillar los tangos clásicos, estirando y ampliando sus límites formales.

    Están juntos y haciendo esto desde 2011 y desde entonces vienen actuando por España, aquella presencia en Alemania, otras actuaciones europeas y en el arcón de los gratos momentos, el aplauso del público que nunca deja de conmoverse  con la propuesta, tanto sean de los considerados  entendidos del tango como ese otro grupo que busca la experimentación, y la encuentra.

    Floro Aramburu, cantante y guitarrista argentino, integrante del SVC Trío de tango, con residencia en MadridY vamos al encuentro de cada uno de ellos… empezamos por el cantor, Floro Aramburu… porteño.  Siendo también intérprete de la guitarra y habiendo incursionado en el folklore argentino, allá en nuestra tierra, ya en Madrid, adonde llegó en 2002, ha dado a conocer su faceta de cantante o cantor, que es lo que combina con tango. Lo recordamos por aquellos años como vocalista en  LOTOX Tango en Madrid,  con la que ha grabado  el disco "Atendido por sus dueños". Luego cambió de aires para irse a París y cantar en la Splendor Tango Club. Con ambas agrupaciones ha recorrido escenarios de España, Francia e Inglaterra, participando en numerosos festivales.

    Su formación académica la realizó en Argentina en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, donde se graduó como profesor de música en la especialidad de guitarra.  Preguntamos a quienes saben de esto… y Ángeles Ruibal  nos dice… “Es una voz antigua, de tango clásico… con matices muy interesantes y un repertorio a tono con ella. Me parece estar en Villa Crespo, donde he vivido, y estar escuchándolo tal vez presentado por Alberto Zabalza en Radio Libertad, es lo que me sugiere su voz… me ha gustado mucho”

    Raúl Kiokio, guitarrista argentino, nacido en Buenos Aires. Actualmente reside en Madrid, EspañaTambién de Buenos Aires es Raúl Kiokio,  un guitarrista de tango con prosapia y rango, como lo presentaríamos en nuestro Yosoytango.   Comenzó sus estudios de guitarra, audio-perceptiva, armonía funcional, contrapunto y arreglos con un grande en este instrumento,  Esteban Morgado, cuando sólo tenía 15 años. Se cruz a Montevideo para tomar clases con Abel Carlevaro,  con quien realiza técnica funcional corporal para guitarra.  Avanza en su formación con un buen amigo nuestro, una figura argentina de la música reconocida a nivel mundial,  José Luis Merlín, que vive desde hace décadas en San Lorenzo de El Escorial. Con él completa sus estudios de armonía funcional, contrapunto, composición, análisis de obra y orquestación.  Además realiza un curso improvisación, armonía moderna y arreglos con Claudio Gabis.

    Pero muchos antes, ya con 16 años de edad, está en los escenarios  acompañando a cantantes e integrando diferentes formaciones instrumentales de tango, folklore argentino y música brasileña en Buenos Aires. Durante esos años formó parte de elencos que realizaron giras por las provincias de Argentina,  actuando a nivel internacional en Chile, Brasil, España, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Polonia, Inglaterra y Holanda.

    Lisandro Mansilla, saxofonista de Córdoba, Argentina, radicado en Madrid, España, donde integra el SVC Trío de TangoY de Córdoba, La Docta, la de Argentina,  ha llegado Lisandro Mansilla  que es el más joven en un  trío de jóvenes artistas.  Se ha formado en la ciudad de Córdoba realizando cursos de improvisación y armonía con Luis Lewin, composición con Juan Carlos Tolosa y saxo con Pato Pedano

    Ya en España y concretamente en Madrid,  ha formado su propio proyecto musical, Laicha & Los Característicos, con Santiago Greco, Andrés Litwin y Jorge Vera, haciendo un folklore argentino desde lenguajes abiertos y desprejuiciados. Reside en Madrid desde el 2009 y desde entonces a compartido escenarios con músicos de la talla de Norman Hogue, Pájaro Juárez, Lenna Pablo, Diego Ebbeler, Juan Cruz Peñaloza….  y unos cuantos más.

     

     

    ¿En qué están ahora mismo? En continuar con sus giras por España y Europa, avanzando en la producción del primer disco que seguramente verá la luz a lo largo de 2013, y del que ya están realizando temas en sus presentaciones. Aunque lo suyo va para rato, hemos elegido Ave de Paso para escucharlos una y otra vez... una versión redonda, como la de Serafín, Marionetas y otras que estuvimos repasando una y otra vez...


    Ave de paso
    Tango argentino  (1937)
    Letra: Enrique Cadícamo 
    Música: Charlo 


    Ha llegado el momento, querida
    De ausentarme quién sabe hasta cuando...
    En mis labios se asoma, temblando
    Una mueca que dice el adiós...
    Nuestro amor, fue un amor del momento
    Mi cariño fue un ave de paso,
    Y tu boca de miel y de raso
    Fue un vaso sagrado que no olvidaré...
     
    ¡Adiós... muñequita de cobre..!
    Muchacha morena, tu amor tropical,
    Exhala un perfume de brisa salobre
    Como una canción sentimental...
    La luna de Río se queda
    Para que en las noches le cuentes que yo,
    Pasé por tu lado – viajero incansable –
    Pasé por tu lado y dejé el corazón...
     
    Mi destino es andar por la vida
    Hice mal en soñar a tu lado...
    Se ha teñido ese cielo rosado
    Al conjuro de darte este adiós...
    Perdoná mis promesas, morena
    Olvidá mi locura de amarte,
    ¡Buenos Aires me obliga a dejarte!
    Y bajo esos cielos, con vos... Soñaré...!
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Perla Azcoitia30/08/2013 18:17:08

    Renovación del tango. Me gusta y deseo triunfen.

    Ricardo Bruno28/08/2013 20:30:32

    Una heterodoxia, a lo que parece, fundada en un conocimiento de la tradición y en una formación rigurosa. Me gustó todo, y en especial el comienzo de "Ave de paso", casi una letanía. Los invité al reportaje "Tango nuevo", que aloja y entibia el amigo Eduardo.

    Juan Maria Solare12/02/2013 00:58:15

    Che qué bien, y la heterodoxia, desde mi punto de vista, es por supuesto un plus. Más gente apuntalando lo no trillado, buscando senderos nuevos, buscando senderos, buscando. Y por lo que oímos, encontrando.

    silvia galvan11/02/2013 22:30:09

    Escucharlos en directo es algo sublime. Es una suerte que nos dejen estas grabaciones en las que se puede apreciar su indiscutible calidad. Simplemente maravillosos.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html