• Rubén Serrano, poeta y cantor del tango argentino

    Nos conocemos con Rubén Serrano de compartir mesas virtuales de bares porteños en el programa `Así te cuento Buenos Aires´ que realiza Roque Vega  cada viernes a las 12 del mediodía en Conexión Abierta, desde la Capital Federal de Argentina al mundo. Coincidimos allí varias veces, acompañados también por Carlos Casellas, ambos son troveros de esas calles en las que intuimos otras que nos pintaron en tangos, valses y milongas…

    Hola Rubén… tanto me parece conocerte y dese hace mucho! Intuyo que hay cosas que nos unen, junto al tango, no sé… pienso… si me dices en que barrio has nacido a lo mejor me ayudas un poco… 

    Soy del barrio de Boedo. Y para más datos la casa de mi infancia está ubicada en Balbastro y Avenida La Plata. A menos de una cuadra del glorioso Gasómetro

    Rubén Serrano, cantor y poeta argentino del tango, en una de sus actuaciones en Buenos Aires, su ciudad natalClaro… era eso, el tango y San Lorenzo de Almagro es mucho en común, como me pasa con los amigos Gandulfo que tengo en León, también con Rody Groppo. Dime, para escribir poemas tangueros y analizarlo con tanto talento, tiene que haber también una formación previa… ¿Dónde has estudiado, cuál es tu profesión?

    En realidad la profesión es lejana a lo que hago. Yo estudié en la Otto Krause, la mayor Escuela Industrial de Argentina, y me recibí de Técnico Mecánico. Pero mi pasión por la lectura desde joven me llevó a viajar por todo el mundo sin salir de Buenos Aires. Luego la vida me posibilitó conocer esos mismos lugares. Y en cada país en lo que estuve, recordé a mi Buenos Aires, a su tango y a sus poetas.

    Dime, ese Serrano me habla de España…

    Claro. Serrano era mi abuelo. De Castilla, de un pequeño pueblo que se llama Martín Muñoz de las Posadas, provincia de Segovia. Y mi abuela era asturiana, de una villa cercana a Cangas del Narcea, llamada La Linde. De ahí mi amor por todo lo español.

    Rubén Serrano, poeta y cantor argentino de tango, junto al escritor y conductor del programa "A vos te cuento Buenos Aires" Roque VegaTe tenía como poeta del tango pero te escuché cantándolo en el programa de Roque Vega… ¿Desde el vamos has cantado la música ciudadana o te fue llegando con los años?

    Yo cantaba tangos desde chico, del mismo modo que cantaba la copla española, y la música de nuestro folklore. Es decir…cantaba. De joven, tuve la suerte de cantar tangos, aunque no profesionalmente. Mi carrera en los escenarios grandes, comenzó con el folklore, integrando el cuarteto Los de Achala, con el que tuve la suerte de recorrer los grandes festivales,  parte de Argentina y algunos escenarios del exterior. Luego con los años me metí de lleno en el tango y este no me soltó más.

    El cantor argentino y poeta del tango Rubén Serrano cantando en Buenos Aires, su ciudad natalY entonces cuando los años ya te llevan al tango ese que comentas, cantabas también de pibe ¿Quiénes te pusieron marco musical? ¿Con quienes te codeaste en esas noches porteñas?

    Al terminar la escuela secundaria, a través de un concurso que organizaba el gran Roberto Galán, tuve la fortuna de estar rodeado de personajes inimaginables, como ser Aníbal Troilo, Roberto Grela, José Libertella y el Polaco Goyeneche, y cantar con ellos. Luego pude conocer a Osvaldo Requena y tener el honor de cantar con su acompañamiento.

     

     

    Si queremos tener un disco tuyo…

    Estoy en estos momentos armando un compilado de temas con distintos acompañamientos. Espero que esté terminado antes de fines de este año.

    Cuéntanos de ese libro ambientado en el Café Tortoni...

    Rubén Serrano cantando un tango argentino en Buenos AiresHe escrito una novela que se llama Clientes del Tortoni en el que uno de sus personajes traba amistad con un Evaristo Carriego que aún muerto no puede alejarse de ese mítico Café Tortoni de la Avenida de Mayo, y va algunas tardes a tomarse un cafecito.  Está terminado esperando ser editado.

    Este formato no es tan dúctil como la radio, pero que grato sería tenerte con algunas notas hablando, por ejemplo, de los poetas del tango…  arrancando por el que quieras, como hicieron con Roque a mediados de febrero 2013

    A esos poetas que tú aludes, yo los considero mis amigos. Entonces podría hablarte de la delicadeza de Homero Expósito, o de la pintura costumbrista de Homero Manzi. Podríamos regocijarnos con el vuelo poético de los Castillo. Tanto Cátulo como José González, o de la versatilidad de Cadícamo.  ¿Tenés una semana? Porque de esa manera abarcaríamos mi admiración por los poetas del tango Y no sé si alcanza ese tiempo. Y es tal mi admiración que escribí un libro de Glosas de esos tangos que escribieron esos monstruos de las letras, tratando de mostrar en una décima, en cada caso, lo que esos tangos me regalaron.

    Que sepas que cuando haga programas de tango en España, un tema en cada uno de ellos lo presentaré con esas glosas que mencionas, que son como una prolongación de la letra de los tangos aludidos…

    Bueno, entonces voy a tener la suerte de que me nombres muchas veces, porque Rubén Serrano, cantor de tango, letrista y poeta argentino, se apresta a interpretar una de sus creaciones, "María la del portón"las Glosas son…trescientas!

    Ésta es una de ellas, en formato de acróstico...

    DISCEPOLÍN

    Duende con ese talento
    Inspirado en la tristeza
    Supo mostrar qué pobrezas
    Cada uno lleva adentro
    Ese espíritu sediento
    Por lograr que alguien lo amara
    O que solo lo escucharan
    Luchar como Mordisquito
    Intuyó que es muy poquito
    Nacer para no ser nada

     

    Ahora te dejaremos cantando Rubén Serrano… es posible que te escuchen vecinos de Segovia y de Cangas de Narcea, porque tenemos muchos españoles que nos siguen y les gusta el tango… este café tuyo y mi té con esas medialunas porteñas únicas y añoradas, seguramente lo vamos a repetir… choque los cinco y hasta cuando el destino quiera, querido poeta, escritor y cantor del tango argentino…

    Gracias, Eduardo, y espero que juntos podamos gritar algún gol de nuestro San Lorenzo de Almagro querido en el nuevo estadio que se levantará en el mismo lugar en que reinó el Viejo Gasómetro. Hasta siempre y muchas gracias.

    Ahora te quedas cantando, Rubén Serrano, María la del portón…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  -  Aldiser Argentina Tango   -  Argentina Folklore     Argentina Mundo en Facebook  -    Provincia 25 Argentina
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    VIRGINIA INES PASTRANA18/01/2015 17:50:32

    CANTANTE AUTOR Y GRAN PERSONA A LA QUE CONOZCO EN LAS NOCHES DE BUENOS AIRES Y TENGO EL PLACER DE ESCUCHAR CADA TANTO EN ALGUN ESCENARIO....SIMPLE ...HUMILDE Y UN GRANDE LLENO DE POESIA Y ARTE ...UN BESO Y ABRAZO DESDE LUJAN....

    Ruben Serrano01/08/2013 01:47:21

    Gracias Alda. Será un honor cantar algún tema tuyo. Por favor mandame tu correo. O que me lo mande Eduardo.

    Alda Renee Salzarulo31/07/2013 20:42:20

    Ruben, qué sorpresa! Te sabía poeta, pero no cantor...Tal vez pueda acercarte algunos poemas musicalizados para que te internes en la nueva poética tanguera...no podés negarte, Eduardo te descubrió, ya está hecho, no hay remedio. Te felicito, me encanto oirte. Abrazo. Alda

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html