• Rosario en Argentina Tango - Recuerdos de Julián Augusto Paz

    Y todo porque le saqué a colación que teníamos una nota recordando aquellos carnavales de Máximo Paz, al sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Está bien rumbeado en cuanto a quién se homenajea con ese denominación nuestro amigo Julián Augusto Paz, que vivió siempre a caballo entre Rosario y Buenos Aires… que ahora está en la Patagonia Andina, allá por San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, aunque no tenga parentesco con esa familia Paz. Me lo aclara y cuenta…

    “Te aclaro que yo llegué a Buenos Aires a fines de 1955 y todavía mantenía mis lazos con Rosario, porque me había conseguido un trabajo de cobrador a domicilio para un Bazar que vendía en cuotas. Eso me permitía trabajar la primera y la última semana del mes y el resto me tomaba el tren en Retiro  y a vagar en Rosario. En este trabajo conocí un montón de los barrios de Buenos Aires y sobre todo el Gran Buenos Aires,  desde Liniers a Morón… hasta la costa del Tigre y Vicente López.

    Prestar atención… viajaba en el colectivo (autobús) con una carterita con los recibos y la recaudación y salía a las 8 de la mañana hasta las 19 hs corridas y nunca supe lo que era tener miedo a los robos. Ni se hablaba de inseguridad en Argentina.

    Galeria Güemes en la Ciudad de Buenos Aires, pleno centro de la ciudad, con entradas por las calles Florida y TalcahuanoA raíz de un correo que me mandó un amigo y compañero de trabajo en el Banco Supervielle que estaba en la Galería Güemes de Capital Federal, que retrata toda una época, me puse a buscar y encontré unos artículos sobre los cafés y cabarutes de los 40. Los que alcancé a conocer en la calle 25 de Mayo ya estaban en total decadencia. Resulta que quien me presentó en el Banco era cajero y además recitador criollo, que hacía un número vivo que era obligatorio en la época de Perón. Al final terminó recitando en el Teatro Florida que le quedaba a un paso,  era la otra salida de la Galería, Cuando falleció el dueño, los tutores del hijo decidieron dejarlo como Administrador.

    Con un amigo así empecé a conocer la noche de Buenos Aires. Corrientes era de verdad la calle que nunca dormía. Cuando salíamos del teatro,  que en realidad era un bataclán como el Casino de Pichincha en Rosario, rumbeábamos para Maipú y Sarmiento, donde había un boliche que se llamaba El Cometa. Allí y en otro boliche que se llamaba Las tres monedas, caían los que trabajaban en el Marabú. Después como dice el tango "siempre la misma rutina", enfilábamos para Montevideo y Corrientes para comer una tirita de asado en Bachín o tallarines con tuco y pesto en Pippo, siempre con un pingüino de tinto. Cuando salíamos con amigos de más "caté" íbamos a Corrientes 11 o a La Emiliana.

    Partitura del tango argentino Viejo Barrio, del pianista rosarino y director de orquesta José Sala y el escritor y poeta correntino Velmiro Ayala GaunaDe esa misma época en Rosario me viene el nombre de José Salas y recorriendo su biografía me encuentro que en su orquesta había cantado Alfredo Belusi, el de Los Quirquinchos. Yo lo vi cuando estaba cantando con Francisco Plano en unos carnavales de Gimnasia y Esgrima  de Rosario, en el Parque Independencia. De aquellos bailes con la orquesta del maestro José Sala, uno de las grandes del tango rosarino con actuaciones en las emisoras porteñas, recuerdo un tango, Viejo Barrio, que el autor de la letra es Velmiro Ayala Gauna, un correntino que estudió de maestro en Rosario y ejerció en la Provincia de Santa Fe.

    Don Velmiro fue Regente de Estudios del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe mientras yo fui cadete  (1950/53). Escribió también los cuentos de Don Frutos Gómez, “el comesario de Capibará Cué”, con los que más tarde se haría una serie de televisión protagonizada por Ubaldo Martínez. Y ese tango Viejo Barrio fue la música de la película del mismo nombre.

    Y allá, en Buenos Aires, recuerdo  a Don Lucio Demare, al que conocí cuando se inauguró Cambalache, la whiskería de la cantante Tania, que fue la mujer de Discépolo,  que era de Toledo, en España. Cambalache  estaba enfrente del Teatro Cervantes por Talcahuano. Allí nos encontrábamos todas las noches con mi amigo Víctor Roo que era secretario técnico del teatro y con el flaco Norberto Aroldi, que para esos momentos no actuaba ni escribía. Para mí fue inolvidable una noche que estábamos solos con Tania, Aroldi, Víctor, Demare, el barman y yo, y me dedicó un concierto del que no me podré olvidar mientras viva.

    También pude extasiarme con la interpretación de Aníbal Troilo, Pichuco y la voz del tata Floreal Ruiz de Naranjo en Flor de los hermanos Homero y Virgilio Expósito ¡Que letra mamma mía!. Al Tata Ruíz lo vi luego una sola vez, ya muy veterano, cantando en un piringundín de Haedo sobre la avenida Rivadavia. Mi querido amigo de la nube, no la quiero hacer muy lunga porque los recuerdos son así… cuando llegan lo hacen en tropel… y siempre hay un tango de fondo sonando!"

    Chau Julián… seguí pensando a Rosario mientras sobre la Cordillera de los Andes el cóndor pasa… aquí te tenemos siempre un café servido al estilo del Savoy y en la mesa de Fontanarrosa,  siempre humeando.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    OSCAR RUSSO28/11/2014 18:03:15

    YO RECUERDO DE MI ADOLESCENCIA LOS BAILES DE CENTRAL CORDOBA, DE SPORTEM UNIDOS , DEL SOCIAL, DE PROVINCIAL,ETC Y DE PUEBLOS ALDEÑOS (SOLDINI, Y, FUNDAMENTALMENTE PEREZ) EN LO QUE HICE MIS PRIMERAS ARMAS DE BAILARIN (AUNQUE NUNCA PASE DE ESAS PRIMERAS, JA GRAN PATADURA ERA ). TAMBIEN LOS QUE SE HACIAN EN UN LOCAL QUE AHORA FUNCIONA COMO TEATRO (NO RECUERDO BIEN EL NOMBRE, PERO CREO QUE ERA INSTITUTO TRAFICO, DONDE BAILABAN LOS TANGUEROS MAS RENOMBRADOS ) QUE ESTA EN SAN LORENZO CASI OROÑO. DE ESOS BAILONGOS LOS RECUERDO AL FLACO MORAN (HACIA FUROR ENTRE LAS MUJERES) Y ALBERTO CASTILLO, TAMBIEN A LA ORQUESTA DE D ARIENZO, DI SARLI, ETC. VAYA TAMBIEN UN RECUEDO PARA LOS BAILES DE CARNAVAL DE PROVINCIAL Y GIMNASIA Y ESGRIMA, PERO LOS QUE MAS ME MARCARON ERAN LOS BAILES DE PAREZ, DONDE CONOCI A LA PRIMER MINA QUE ME ENAMORO DE VERDAD. ERA TODO POR LOS AÑOS 50.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html