• Roberto Mancini - Argentina Mundo - Aquel Glostora Tango Club


    Aquella noche de 1963, como pertenecía a “la juventud triunfadora”, recibido de maestro el año anterior y ya haciendo pinitos en la radio y el Club Onkel de Rosario, se presentaba un nuevo ciclo de Alfredo De Angelis en el Glostora Tango Club, que seguramente había escuchado, con dos años, en 1946 cuando se difundió por primera vez con esta misma orquesta.  ¿Qué pasó esa noche del `63? No estaba Lalo Martel … quiero volver imaginariamente al momento… con el debutante, que venía ya muy fogueado…

     

    Querido Roberto Mancini… peinate con Glostora, como imaginábamos los oyentes que lo estarías al actuar en ese programa emblemático de LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires… ¿Entramos al estudio?

    La orquesta de Alfredo De Angelis y sus vocalistas Roberto Mancini y Juan Carlos Godoy, figuras del tango en ArgentinaDe jovencito, alguna vez recuerdo haber estado como público tanguero, instalado en la platea de la sala "A" de Radio El Mundo... se plasmó en mi memoria la postal de la orquesta de De Angelis y dos pintas de riguroso esmoquin negro con clavel en el ojal... impactantes, para mí, Carlos Dante y Oscar Larroca.

    No se me ocurrió pensar que algún día, tendría un lugarcito  en ese entorno tan preciado.

    Va un tango… llega tu estreno con el maestro De Angelis, ¿Qué nos cantaste esa noche?

    Visité a Don Enrique Delfino en su casa, fui en compañía de Julio Jorge Nelson ...  Enrique era ya no vidente, me acompañó en el piano un tango de su autoría y acaté sus indicaciones, él desbordaba talento...

    El tango era "Dicen que Dicen", obra de Ballesteros de  tinte dramático, que intenté adaptar puesto que mi cuerda era de predisposición melódica. Si mal no recuerdo con ese tango debuté, luego lo grabamos en Colombia.

    Gran dúo del tango argentino: Roberto Mancini y Juan Carlos Godoy, recordando años atrás sus grandes dúos con la orquesta de Alfredo De AngelisSeguramente que muy pronto estrenarían temas en dúo con Juan Carlos Godoy, que han hecho cosas sublimes, incunables como se dice de los grandes libros…

    Con Alfredo De Angelis y Juan Carlos Godoy iniciamos el repertorio de dúos con un vals que fue la primera grabación en Odeón: "Loco por Ti" (Félix Blanco) 30-08-1963 - y  "Mi Malacara y Yo" (Luis Stazo - Federico Silva) 30-08-1963 – Luego vendrían “Pastora” “Ilusión Azul”, “Pregonera” “Virgen de la Serranía” y otros.

    Me encargaba de los ensambles vocales, pues venía de dirigir el conjunto de voces "Los Bonaerenses" que actuamos en los distintos canales de aquella época con Héctor Coire y con Julio Márbiz y en la película "Los Viciosos” con Jorge Salcedo y Graciela Borges. Éramos cantantes de tango abordando el género folklórico sureño: Tito Landó, Osvaldo De Santis (Osvaldo Ramos), Luis Rivera, Norberto Pereira y yo, Roberto Mancini.

    A ver… piensa que estaba tan pendiente de la orquesta y los cantores, en mi casa rosarina, como de los locutores, de quienes aprendía, como si fuera una universidad. ¿Recuerda qué colegas estaban? Se me escapa si seguían los dos “fundadores”, Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó

    Sí, claro… Lucía Marcó, Rafael Díaz Gallardo y Valentín Viloria.

    En esos quince minutos mágicos… ¿Cuál era el clima que se vivía en el Auditorio de Radio El Mundo en Maipú 555?

    Para mí era transitar el predio de la CATEDRAL DEL TANGO de aquellos momentos...

    Reencuentro de Roberto Mancini, cantor argentino de tango, con el maestro Domingo Federico a su lado, flanqueados por Pocho Palmer y Humberto PinheiroHabiendo participado con Miguel Caló y aún antes, tanto en Argentina como en Brasil y Colombia, en tantos programas de radio y televisión, tú mismo has sabido “conducir” un buen programa, además internacional, “A todo tango”… Eran dos cosas distintas que te brindarían también distintas vivencias…

    Me movía la pasión por el tango, y me atrevía y me aventuraba, muy de la mano de Alberto Palazón, Juan Zucheli y Julio Jorge Nelson, hoy me parece un cuento grato.

    Y ahora mismo sigues firme con la promoción del tango, mientras te seguimos escuchando en los tangos, milongas y valses que has dejado grabados…   

    Continúo, con la bondad de Dios, merodeando los senderos del tango desde "El Tangoclub" y asomándome a Argentina es Tango,  para seguir indagando y aprendiendo

    Otro día, otro café a la distancia, querido Roberto Mancini, y nos centramos en esa etapa colombiana, que en otras entrevistas te recordaron colegas que actuaron por allá… Elige un tema con la orquesta De Angelis para cerrar este momento de tango…

    Ya que lo nombramos, el tango del debut… Dicen que dicen con la orquesta Alfredo De Angelis.

    Un abrazo, muchas gracias a ti por permitirnos revivir aquella noche de 1963

    Infinitamente gracias Eduardo, por dedicarme la amable atención y el tiempo!

    Roberto Mancini se fue el 20 de Enero 2018. Un buen amigo, un gran cantor... ha dejado un recuerdo imborrable entre los tangueros del mundo 

    Aquí está, cantorazo, ese “Dicen que dicen” en aquella noche inolvidable de tu debut con De Angelis en El Glostora Tango Club

    Dicen que dicen
    Tango argentino (1930)
    Letra: Alberto Ballesteros
    Música: Enrique Delfino


    Vení, acercáte, no tengas miedo,
    que tengo el puño, ya ves, anclao.
    Yo sólo quiero contarte un cuento
    de unos amores que he balconeao.
    Dicen que dicen, que era una mina
    todo ternura, como eras vos,
    que jué el orgullo de un mozo taura
    de fondo bueno... como era yo.

    Y bate el cuento
    que en un cotorro
    que era una gloria vivían los dos.
    Y dice el barrio que él la quería
    con la fe misma
    que puse en vos.
    Pero una noche
    que pa` un laburo
    el taura manso
    se había ausentao,
    prendida de otros
    amores perros
    la mina aquella
    se le había alzao.

    Dicen que dicen, que desde entonces
    ardiendo de odio su corazón,
    el taura manso buscó a la paica
    por cielo y tierra como hice yo.
    Y cuando quiso, justo el destino,
    que la encontrara, como ahura a vos,
    trenzó sus manos en el cogote
    de aquella perra... como hago yo...

    Deje vecino... No llame a nadie.
    No tenga miedo, estoy desarmao.
    Yo sólo quise contarle un cuento,
    pero el encono me ha traicionao...
    Dicen que dicen, vecino, que era
    todo ternura la que murió...
    Que jué el orgullo de un mozo taura
    de fondo bueno... como era yo...

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LUIS ALBERTO MANA04/04/2017 22:16:24

    Veni acercate no tengas miedo...y depués la liquidó, que cosa fea!

    cesar j. tamborini duca04/04/2017 00:24:23

    Roberto, una interpretación magnífica de uno de mis tangos predilectos. Te agradezco poder escucharlo cantado por vos con el acompañamiento insuperable de la orquesta del "colorado" de Banfield. Fuerte abrazo para vos y para Eduardo Aldiser que sabe buscar las vetas tangueras como si fueran oro.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html