• Roberto Bugarín, tonada mendocina trocada en tango argentino

    Nuestro entrevistado vive ahora en Gijón pero es un trotamundos. Y siempre lo ha hecho con la misma guitarra y el mismo canto cuyano que aprendió en la cuna, allá en Argentina. En una esquina del destino cantó un tango. Lo ovacionaron… y ahora es un embajador argentino con el gotán como bandera.

    Pero será bueno, primero, que nos lleves Roberto Bugarín, a tu tierra mendocina, nos hable de tu pueblo, la escuela, esa vida cercana siempre al cantar cuyano…
     
    Te comento que hacen muchos años....demasiados diría yo, nací en el departamento más grande y agreste de la provincia de Mendoza, Malargüe. Y si bien es cierto que me crie en la Ciudad de Mendoza, siempre recuerdo los primeros años en la casa y la escuela rural de Las Juntas, que construyó mi padre, a la que he vuelto en un par de ocasiones.
     
    Me crie en la Calle San Martín, de Mendoza, frente a la alameda, y varias escuelas me vieron transitar por la primaria, ya que mi madre era destinada a lugares distintos en su calidad de docente rural. Cuando tenía más o menos siete años, comencé a aprender a tocar la guitarra, por que mi madre aprendía y yo miraba, y después hacía lo mismo, o al menos trataba, en mi guitarrita. De esa manea me fui relacionando con el folklore de mi tierra, que me acompañó tantos años y por tantos lugares.
     
    Y así es que ya muy joven supiste del halago de los aplausos… ¿Recordamos algunos hitos de aquella época?
     
    Siendo muy joven aún, me integré al mundo artístico en el colegio secundario, ya que era el obligado de las fiestas patrias y de cualquier otra fiesta que se hacía, lo que me permitió formar un dúo de lo que entonces se llamaba “música progresiva”, y nos permitió el acceso a la televisión y a la radio, a la vez que con el folklore.
     
    Después, vinieron los restaurantes tales como Tristán Barraza, La Bodega del 900, El Amasijo, Bodegas Giol… y varios eventos patrocinados por las Municipalidades. Cuando salíamos con los amigos “de farra”, sabíamos cuando salíamos, pero no cuando volvíamos, así que no era extraño terminar cantando en otras provincias argentinas como San Juan, San Luis o La Pampa, y hasta a veces en Chile, donde siempre éramos recibidos con una hospitalidad extraordinaria. Entonces, surgió la idea de participar en eventos en otras provincias más, y sin quererlo, uno se vuelve “pata de perro”.
     
    ¿Cómo surgió en ti la idea de recorrer caminos, no ya de Argentina, sino de América toda, siendo un adolescente casi?
     
    Roberto Bugarín, cantor argentino de tango y folkloreCuando se realizó el V Festival de la Tonada de Estados Unidos, el Sr. Jorge Poblete, entonces Presidente de la Asociación de Cuyo en Nueva York y el Consulado Argentino, junto con la Asociación Nuestra Señora de Luján, de Manhattan, me invitan a participar del evento, donde tuve la suerte de escribir una tonada, que más tarde, en la recepción que se hizo a la Reina de la Vendimia (creo que del 2000) en el conocidísimo Restaurante CHIBCHA, de la calle Roosevelt, en Queens, fue designada como el Himno de la Tonada en Estados Unidos. Posteriormente, he tenido el inmenso honor de que se cantara en el desfile del Día de la Hispanidad que se lleva a cabo todos los años en Manhattan, por parte de los integrantes de la carrosa que representa a Argentina.
     
    Realmente  es encomiable la labor de Centros Argentinos y Casas de Argentina que hay en USA, se encargan de mantener vivas nuestras tradiciones para los que estamos tan lejos, y para todos los que se acercan a disfrutar de lo que ofrecemos, haciendo que cada reunión sea no solo divertida, sino emotiva, y nos sintamos un poco más en casa. Quedaron muchos amigos colombianos, ecuatorianos, etc., muchas noches de guitarreadas entre las que destaco las celebradas con un puñado de amigos y los Visconti, muchos recuerdos, muchos reconocimientos, que en definitiva, son los que me mantienen con fuerzas para seguir en esto de la música.
     
    Total, que te has pasado unos cuantos años en EEUU ¿Siempre en Nueva York?
     
    Después de cinco años entre Queens y Manhattan, viví seis meses en West Virginia, y terminé trasladándome, siempre por motivos laborales, a Florida, en donde pasé mis últimos casi seis años que viví en Norteamérica. Para mi sorpresa, me recibieron muy bien en los ámbitos artísticos argentinos, ya que no habían muchos cantantes de folklore, así que tuve la oportunidad de participar en cuanto evento se pusiera a tiro, y de compartir escenarios con artistas de la magnitud de Jennifer López, Thalía, Marc Anthony, Son By Four, etc, en los populosísimos festivales de la Calle 8. 
     
    El cantor argentino de tango y folklore Roberto Bugarín en las costas del Cantábrico, en las cercanías de la ciudad de Gijón, Asturias, EspañaAllí, y para mi sorpresa, los amigos de la casa de Huguito Morón que fueron a “hacerme barra”, comenzaron a pedirme delante de la gente y en pleno festival, que cantara un tango......la verdad es que casi me muero, porque el género del Tango siempre fue algo a lo que le tuve muchísimo respeto....y no me sentía preparado para hacerlo. Terminé cantando mi primer tango en público, “Confesión” de Discépolo, y sucedió algo que me dejó gratamente sorprendido. Toda la gente que no era argentina, y que antes había visto casi con indiferencia lo del folklore, se volcó de una manera que aún hoy me pone la piel de faisán (no digo de gallina por que soy de Boca Juniors, ja.ja.). Fue allí cuando me di cuenta de que podía intentar algo con el Tango.....y definitivamente así lo hice.
     
     
     
    Hasta ahora… Mendoza, giras por Argentina e Iberoamérica… Estados Unidos… ¿Cuándo y por donde aparece España en tu vida?
     
    Mira… de repente, y por cuestiones familiares, aparece en mi horizonte España. La Isla Canaria de Tenerife me vio llegar con el Tango a cuestas, y la Casa Argentina de Tenerife y los Centros Argentinos fueron los que propiciaron el terreno para que me consolidara personalmente, como un cantante de tangos. Luego de varios años, me fui a vivir a la isla de Fuerteventura, donde el Hotel Sheraton e innumerables restaurantes y fiestas argentinas, me vieron pasar recordando los éxitos de los grandes maestros como Gardel, Mauré, Sosa, etc.
     
    En el 2008,  siempre por motivos de trabajo, me decidí venir a la península y estoy viviendo desde entonces en la “villa marinera” que es Gijón, en el Principado de Asturias. Aquí, la radio, la televisión, el Casino de Gijón, e innumerables restaurantes y eventos no solo locales, sino de España toda… Madrid, Navarra, Vigo, La Coruña, Barcelona, Guadalajara, etc., me han visto pasar llevando como puedo el Tango, siempre acompañado de excelentes bailarines que hacen de los espectáculos que realizamos, algo muy agradable de ver por la calidad técnica que tienen. Y de España, a otros países cercanos como Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo....y con muchos más pendientes, los que, si Dios me da vida, tendré la oportunidad de conocer en breve....como dice don Hilario Cuadros: “hasta que las velas no ardan"....
     
    El cantor argentino de tango y folklore Roberto Bugarin, en una las salas donde ha presentado su espectáculoTu vida de cantante es la de un emigrante perpetuo… pero si tienes que definir tu experiencia, ese conocer siempre gente nueva, adaptarte a países y regiones  ¿Cómo se lo contarías a esos amigos de la infancia, de allá en tu Mendoza?
     
    Tengo la suerte de estar en contacto permanente con mis amigos de la infancia, con esto de las nuevas tecnologías, y siempre me preguntan cómo hago para estar en lugares tan diferentes, y yo siempre respondo lo mismo....soy mendocino y moriré siéndolo, simplemente, me he tomado un tiempo de no se cuantos años para que las demás personas que me toque conocer, sepan cómo somos, cómo vivimos, qué sentimos, y cual es nuestro arte. Hoy estoy aquí, mañana....no sé....sólo Dios lo sabe, lo único que tengo claro, es que mi amor por mi tierra y por la música argentina siguen intactos en mí. Yo cambié físicamente, como todos, pero la entrega, la humildad con que afronto cada show, la experiencia y la profesionalidad cosechada en tantos escenarios....sigue intacta.
     
    Llega el 2013… ¿Qué espera, qué proyecta Roberto Bugarín para este futuro ya inmediato?
     
    Soy muy ambicioso en el sentido de que quiero conocer, abarcar y llevar mi canto hasta donde se pueda, entonces le pido a este 2013 que me deje cantar donde nunca lo he hecho, que la gente se enamore del Tango, que ame el folklore y que conozca nuestras costumbres. Que todo salga bien en todo sentido, y que mis seres queridos se sientan orgullosos de mí, como yo me siento de tenerlos en mi corazón.
     
    Ahora te cantas Cambalache con gran estilo, mientras te  decimos… gracias Roberto por llevarnos a recorrer tu aventura personal con la música nuestra, el folklore y el tango, en la mochila… hasta siempre ahora que estás en Denia… o donde te encontremos por el mundo… y para quienes quieran escucharte cantar por el Levante español, tu email robferlil@yahoo.com
     

     Cambalache
    Tango argentino (1934)
    Letra y música: Enrique Santos Discepolo
     
    Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    ¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...
     
    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ¡Ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador!
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    ¡da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón!...
     
    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y "La Mignón",
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...
     
    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...
     
    Argentina Mundo   con los artistas argentinos de cantan nuestro tango y folklore en España y el mundo
     
    Compartir en

    Lista de comentarios

    Perla Azcoitia20/08/2013 18:13:24

    Felicito a este mendocino que ha difundido el tango argentino y la preciosa tonada cuyana y a Eduardo Aldiser que incansable, descubre y difunde nuestros valores.

    maria eugenia02/08/2013 06:16:36

    FELICITACIONES A ROBERTO, UN GENIO DESDE QUE CANTABA EN EL NORMAL, COLEGIO SECUNDARIO DE MZA. ARGENTINA, TODAS LO AMABAMOS, YO, AUN, LOS MEJORES RECUERDOS DE ESOS AÑOS ´70, CUANDO ESPERABAMOS UNA TONADA, UNA BALADA, UN TEMA DE NINO BRAVO, ETC. SIEMPRE CON SU VOZ MULTIFACETICA Y SU CARISMA DE ARTISTA NATO. MENDOCINA HASTA LA MUERTE , TANGUERA POR EL, ESPERANDO VERLO PRONTO. EXITOS. MARIGE, LA FANATICA DE SIEMPRE

    susana12/12/2012 20:09:53

    REALMENTE ES UN ORGULLO QUE UN ARGENTINO SEA RECONOCIDO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO POR REPRESENTAR NUESTRA CULTURA CON LA ALTURA QUE LO HACE ROBERTO. CREO QUE LA NACION ARGENTINA DEBERIA APOYAR A NUESTROS ARTISTAS ECONOMICAMENTE PARA QUE PUEDAN TAMBIEN DELEITARNOS EN NUESTRO PAIS CON SU ARTE Y CONTINUAR SUS GIRAS LLEVANDO LO MEJOR DE LOSARGENTINOS. FELICITACIONES ROBERTO! DEBERIA HABER MAS GENTE COMO VOS REPRESENTANDO NUESTRA TIERRA ARGENTINA Y MENDOCINA.

    Georgina Bortolotto12/12/2012 17:36:22

    Felicitaciones por la nota, Eduardo! Aunque lo conozco a Roberto, no sabía de todas sus aventuras con el folklore y el tango, ya que lo he visto y escuchado cantar en Vigo y en Gijón!. Felicitaciones a los dos y gracias por los tangos!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html