• Raúl Luzzi en Argentina Tango / España

    Este músico porteño tiene en su haber una larga trayectoria artística que se inicia con solo quince años, cuando reemplaza a su padre, Antonio Luzzi, en programas de la querida Radio Argentina. Egresado del Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires, Raúl Luzzi   integró como guitarrista diversos grupos musicales y a acompañado a importantes figuras como Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz, Rubén Juárez, Alberto Castillo, Guillermo Fernández, Roberto Carlos, Chico Novarro, Facundo Cabral, Armando Manzanero, Jairo, Olga Gillot, Raphael, Rocío Durcal, Nati Mistral, Dyango, Luis Miguel, Nicola Di Bari, Alberto Cortés, Raúl Lavié, Valeria Lynch, María Creuza, Violeta Rivas, María Martha Serra Lima, Daniel Riolobos, José Luis Rodriguez, Julio Iglesias y Fito Paez entre otros.

    Una guitarra que escuchamos o vimos tantas veces junto a grandes de la canción y como músico solista con Ginamaría Hidalgo, a quien ha acompañado en giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.  Aporta su música a las bandas musicales de diversas películas argentinas… “El año del Conejo”, “Crecer de Golpe”, “Flop“, “Carrozas de Fuego” entre otras.

    Integra las orquestas de los grandes canales de televisión en Argentina, poniéndole marco musical a  artistas nacionales y extranjeros en infinidad de programas (“Media noche Show”, “Semana 9” , “El Show de la Vida ”, “Feliz Domingo”, “Sábados de la Bondad ”, “Finalísima”, “Botica de Tango”, “Badía & Cía., “ La Noche del Domingo”, “Grandes Valores del Tango”).

    Al guitarrista Raúl Luzzi corresponden los arreglos y dirección musical del tema ganador del “Séptimo Festival OTI de la Canción”,  transmitido por Canal 11 de Buenos Aires y cuyo intérprete fue Héctor de Rosas.

    Raúl Luzzi, una larga trayectoria de un músico de referencia. Ejecuta con igual soltura la guitarra en el acompañamiento a figuras de la canción o realizando tango como solista o con su ensamble.

    También ha formado parte en tango de las orquestas de Osvaldo Piro, José Colángelo, Octeto Piazzolla, Domingo Moles, Carlos Figari, Quinteto de Walter Ríos, Oscar Cardozo Ocampo, Atilio Bruni, Buddy Mac Cluskey, Osvaldo Berlingeri, Mario Marzán, entre otros…

    En Octubre de 1987, participa en la película “SUR” que dirige Pino Solanas y que cuenta como protagonista a Roberto Goyeneche. En 1990, Raúl luzzi comienza su trabajo con Lolita Torres, junto a los músicos Carlos Marzán, Jorge Padín y Antonio Agri y en 1992 la acompaña a ella  y sus invitados en el espectáculo “50 años con el Arte” que se realiza en el Luna Park de Buenos Aires y se transmite simultáneamente por la televisión argentina A.T .C.  En dicho concierto participan como figuras invitadas Charly García, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, entre otros.

    Es convocado a poco tiempo de la muerte de Astor Piazzolla por su hijo Daniel para integrar el Octeto que lleva su nombre. Con dicho grupo Luzzi graba el CD “Piazzolla X Piazzolla” junto a notables músicos. En Junio de 1996, Raúl Luzzi actúa en el Teatro Opera en el Espectáculo “Astortango”, tributo a Astor Piazzolla junto a Chick Corea, Gary Burton y Danilo Pérez. En 1997 forma parte como solista de la Orquesta de Walter Ríos con el que viaja a Japón para realizar el espectáculo “Nissan Tango Buenos Aires”, que fue recogido en un C.D.

    En el 2000, Raúl Luzzi reagrupa el Octeto Piazzolla y con el liderazgo de Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor, viajan a Japón con esta nueva banda,  “Piazzolla Jr. Band”, tocando los arreglos originales del Octeto.  Recorren varias ciudades tales como Osaka, Tokyo, Saporo, entre otras. En el 2002 graba el último disco con Rubén Juárez, el Álbum Blanco. Más adelante integra un dúo de guitarra y piano con José Ogivieki. Actúa también con el sexteto de Cristian Zarate en Argentina y en el exterior.

    Actualmente se encuentran a la venta su CD instrumental llamado "Tiempo Virtual"   grabado en Argentina durante el 2007, y "Un Sueño de Horizonte" junto a su ensamble, grabado durante el año 2008. Es un profesional con muchas tablas y reconocido prestigio en el ambiente musical argentino, con gran presencia en el tango.


    Raúl Luzzi, esa guitarra…


    EDUARDO ALDISER
    ARGENTINA AL MUNDO con los intérpretes de la música popular de Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html