• Argentina Tango - Su presencia en textos de Gabriel García Márquez

    En la segunda parte de esta trilogía sobre el gran escritor colombiano García Márquez y su relación con Argentina y el tango, también la ha firmado Luciano Londoño López  en Medellín, allá por 2008. Su interés hace que ahora la reditemos en España.

    El tango en textos de Gabriel García Márquez
    Por
    Luciano Londoño

    Textos Costeños. Hay alusiones al tango en los siguientes textos:


    Jorge Álvaro
      (Página 492)
    “(…) Jorge Álvaro había leído a Shakespeare (traducido, pues lo de aprender el idioma era demasiado serio para incluirlo en el programa) y lo citaba en la versión castellana y un poco arrabalera de algún traductor de tangos dramáticos. Pero de todos modos, había leído a Shakespeare, en un grupo que a duras penas había pasado de don Juan de Valera, y eso le daba cierto prestigio parlamentario, cierta severidad británica que lo colocaba, decididamente, a la vanguardia del movimiento”.

    El derecho de los demás
    (Página 567)
    “Medellín es una ciudad aficionada al tango. Creo que en ningún otro lugar fuera de la Argentina tiene más acogida esa música trágica en la que siempre muere alguien y no precisamente de muerte natural. Sin embargo, ahora se ha hecho una excepción. Se ha prohibido la transmisión por radioemisoras antioqueñas, de ese tango dialogado de trescientas noches consecutivas que es El derecho de nacer, del benemérito autor cubano don Félix Baltasar Caignet”.

    Portada del libro "Textos costeños" que reúne colaboraciones periodísticas de Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de LiteraturaEl de las calabazas (Páginas 705 y 706)
    En un bar de Buenos Aires, el actor Carlos Thompson procura aliviar su tremenda indigestión de calabazas. Lo que a él le ha ocurrido es algo más dramático que una tragedia: es un tango. Un argumento que podría ser aprovechado cinematográficamente. Hasta hace dos meses, Thompson, que se llama Justo Piernes, era un desconocido. Tal vez había hecho algunas cosas importantes, pero sin duda la más importante de todas fue el haberse enamorado de María Félix. La actriz mexicana quería publicidad cuando llegó a Buenos Aires.

    En la cámara mortuoria de Eva Perón firmó autógrafos y fue expulsada del recinto por la policía. Fue un golpe espectacular, que hizo descender un poco su prestigio entre los cineastas argentinos, pero que en cambio le aseguró por dos días varios kilos de plomo de linotipo. Poco después apareció Thompson en escena. Es un hombre joven, apuesto y muy sentimental, a quien del tropezón con María Félix, se le fracturaron el corazón y un brazo”.

    “(…) Lo demás sucedió de tal modo que ni el mismo Thompson tiene una idea muy clara del episodio. María regresó a México. Su novio viajaría después, cuando le quitaran el cabestrillo. Pero antes de que eso ocurriera, María había anunciado que se casaría con Jorge Negrete. Y se casó, como todo el mundo lo sabe, ella vestida de china poblana y él de charro, para que Thompson se haga la ilusión de que todo esto no ha sido más que una película mexicana. Cuando en realidad es un tango”.

    Relato de un Náufrago
    En el capítulo I titulado “Cómo eran mis compañeros muertos en el mar” se dice:
    “Nuestras amigas de casi todas las noches `conocían la noticia de nuestro viaje y decidieron despedirse, emborracharse y llorar en prueba de gratitud. El director de la orquesta, un hombre serio, con unos anteojos que no le permitían parecer un músico, tocó en nuestro honor un programa de mambos y tangos, creyendo que era música colombiana. Nuestras amigas lloraron y tomaron whisky de a dólar y medio la botella”.

    Doce cuentos peregrinos
    Hay alusión al tango en el cuento: “La luz es como el agua”:
    “De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad”.

    Memoria de mis putas tristes

    (Página 62) "Cantábamos...boleros de Agustín Lara, tangos de Carlos Gardel, y comprobábamos una vez más que quienes no cantan no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar (…)".
    (Página 102) "La certidumbre de ser mortal, en cambio, me había sorprendido poco antes de los cincuenta años en una ocasión como aquélla, una noche de carnaval en que bailaba un tango apache con una mujer fenomenal, a la que nunca le vi la cara, (...). Bailábamos tan apretados que sentía circular su sangre por las venas, y me hallaba como adormecido de gusto con su resuello trabajoso (…), cuando me sacudió por primera vez y casi me derribó por tierra el frémito de la muerte. Fue como un oráculo brutal en el oído: Hagas lo que hagas, en este año o dentro de ciento, estarás muerto hasta jamás".

    De esta trilogía sobre García Márquez

    El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez


    Otras notas de este autor colombiano:

    Luciano Londoño, con el tango en Colombia. Sus amigos en Argentina y Uruguay

    Tango argentino. Y Gardel ¿Qué? Luciano Londoño ha dicho…
    Enrique Jardiel Poncela… de tango argentino, nanai!
    Luciano Londoño, colombiano. Amigos llegados con el tango

    Argentina Mundo con la presencia del tango argentino en la literatura del mundo

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