• Polla en Salerno, Italia - Cuna de grandes familias del tango

    No siempre elige uno los temas con los que va a desarrollar determinados comentarios o reportajes. Ocurre, como en este caso, que él viene a uno. Habiendo sido el primer sorprendido, paso a relatarles cómo una citadina italiana de la provincia de Salerno, erigida en ambas orillas del Río Tanagro, en la Campania Italiana, limítrofe con la Basilicata, Polla ha jugado, sin quererlo, un importantísimo papel en el tango. Los protagonistas del mismo han tenido a la Argentina como cuna y escenario natural de sus carreras (Uno de ellos nació en Uruguay). Vamos paso a paso que Polla en Italia, con sus cinco mil y pico de habitantes, espera! Seguiré el orden de mis sucesivos contactos con el piccolo paesse de tres familias del tango
     
     
     
    Marcelo Pola - Marcelo Polla en su DNI, pero vino a cantar a España y entonces...
     
    Realizaba mis programas de radio en Madrid cuando fui presentado a Marcelo Pola. Este cantante porteño, que había vivido desde pequeño en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, donde yo he nacido, se instaló junto a su esposa, la bailarina y coreógrafa de tango Eleonora Inés Pesado conformando la organización Mareletango, realizadores de Festival EuroTango 2008 con una segunda edición en 2009 y el Círculo de Bellas Artes de Madrid como lugar de realización. Me contrataron para realizar las presentaciones y algunos poemas en esa primera edición de 2008 y, al formalizar el contrato, veo que Marcelo es realmente de apellido Polla. Entendí perfectamente su explicación. Polla es el atributo masculino en España. Por otra parte en italiano de pronuncia más o menos Pola, sólo que los paisanos de nuestros abuelos prolongan la "L" cosa que no hacemos los hispanoparlantes. Fue la primera vez que alguien me nombraba la localidad de Polla, que estaba en Salerno y de allí era su nonno, el abuelo paterno. Acompaño el comentario con el vídeo de nuestra presentación en 2010 en Antena 3 Televisión de España en el programa emitido el 24 de Mayo a medianoche, cuando comenzaba a celebrarse el Bicentenario de Argentina, ya que entramos en los primeros minutos del 25 de Mayo 2010.  

     
    Claudio Manzi nos contó la historia de los Manzione... la raíz itálica de su abuelo Homero Manzi
     
    En 2016 nos visitaron en Cangas, Pontevedra, EspañaClaudio Manzi y Marisa Romero. Además de pasar unos gratísimos días juntos y recorrer los lugares más atractivos de la Península del Morrazo, con las rías de Pontevedra y Vigo enmarcándola y la de Aldán dándole su peculiar forma de un gran morro, fuimos grabando vídeos donde ambos y especialmente Claudio, fue relatando distintos aspectos de ese personaje increíble que fue Homero Manzi. En el puerto de Aldan, con la ría del mismo nombre y el Atlántico de fondo, junto a barcos multicolores de pesca, no muy distintos de los que faenan desde los puertos italianos de la Campania, nos habló de la familia Manzione. Y allí surgió su relato refiriéndose a Polla en Salerno y cuál se creía era la procedencia del apellido Manzione. Un vídeo muy logrado que además está presente en la web institucional de la Comune di Polla - Salerno - Italia por la deferencia que tuviera el Sr. Alcalde / Intendente / Sindaco de Polla, don Rag. Rocco Giuliano a quien hicimos llegar lo difundido. 

    Rafaela Canaro nos asegura que los Canaro son Canaro y de Polla, Salerno, Italia
     
    Y vale el título, porque hay gente del tango que atribuía a esta familia italiana, instalada primero en San José de Mayo, Uruguay, donde nació Francisco Canaro y algunos de sus hermanos, el apellido Canarozzo. Nos dijo en la entrevista que ilustra con un vídeo su hija Rafaela Canaro, cuando la entrevistamos en 2017 en nuestro ciclo de programas junto a Oscar Pedro Juliano (Tambien con sus ancestros en Salerno) en Radio Nueva Argentina FM 88.5 de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, Argentina, que en la partida de nacimiento que ella tenía de su padre, pone claramente Canaro. Lo mismo en la de otros hermanos suyos. Aunque nos cuenta cosas muy interesantes del famoso Pirincho Canaro del tango, no fue sino tiempo después, en otras entrevistas y charlas telefónicas que tuvimos, cuando me comentó que los Canaro o Canarozzo como muchos publican, provenían de una localidad de la provincia de Salerno, Polla. Fue en ese momento cuando decidí elaborar esta nota con la singular circunstancia que de ese remoto lugar de Italia, allá arriba en una montaña, ahora mismo poblado por cinco mil almas, tengamos como herederos en Argentina y Uruguay a un cantor en activo, Marcelo Pola - un poeta "e altre cose" como Homero Manzi - un músico, director, compositor y con muchas actividades más, como Francisco Canaro, él y sus hermanos, que varios dirigieron orquestas y compusieron tangos.

     
    Saludamos desde España, donde realizamos Argentina Tango a los habitantes de Polla, en Salerno, Italia, con especial dedicatoria al Sr. Rocco Giuliano, quien nos atendió en 2016 como su Sindaco, el alcalde de la localidad, cargo que ahora ocupa Massimo Loviso. 

    Otras notas  
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser  
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser
     
     
    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html