• Permiso tango argentino… de Córdoba llega Lisette Grosso Schmid

    Violín, piano, flauta dulce y traversa, bandoneón, canto, estudio de francés e inglés más todas la materias escolares de una chica argentina… de doce años!!! De todo esto sabe Lisette Grosso Schmid,  y también de dominio del escenario. Lo sabe y hace todo muy bien en Córdoba, la Docta, capital de la provincia homónimaa de Argentina del mismo nombre.

    Asombrados desde Europa por esta jovencísima estrella que brilla por mi provincia, una buena amiga, la poeta y escritora porteña Marta Pizzo, me puso en contacto con su madre Beatriz. Esperamos el momento oportuno para charlar con Lisette, que está en plenos exámenes parciales en la escuela cordobesa a la que concurre… Yo que he conocido a “Guillermito" Fernández y su familia, cuando andaba por los catorce años, creía que ya nadie me asombraría, pero…

    Lisette... viéndote tocar y cantar... ¿Todo esto comenzó como un juego para ti?

    Mi primer instrumento fue un violín, primero uno de juguete y después uno real,  junto a panderetas, sonajeros, xilofón, flautas, castañuelas, rompecabezas y libros de cuentos… muchos!!!

    También jugaba a tocar el piano e imitaba a María Callas. Son los elementos que mis padres me ofrecían para jugar, muchos juegos didácticos, además de muñecas y pelotas; porque juego tanto al ping-pong como al ajedrez. Entonces, sí, esto comenzó y continúa siendo un juego para mí, con más responsabilidad, pero igual de divertido.

    Y dime... Muchos músicos no se atreven más que con un instrumento ¿No temes un día querer apretar una tecla en el violín o cosas por el estilo?

     Ja,,ja! Nunca me sucedió pero lo voy a intentar, aunque no creo que pueda lograrlo!

    A ver, a ver... dinos algo...  ¿Hay que tener mucha concentración para hacer todo esto y hacerlo bien?

    Para mí es sólo hacerlo. Mientras hago el show, miro a la gente y después recuerdo a la que se puso el abrigo, al que se emocionó con determinado tema, etc.

    Y si un chaval en España o una raggazzina en Italia nos están leyendo y les entran ganas de cantar y tocar como haces tú... ¿Les podrías aconsejar cómo ponerse en camino?

    Aún no tengo suficiente experiencia como para aconsejar a alguien, pero sí puedo sugerir escuchar mucha buena música que despierte en ti la necesidad de hacerla con tus manos y tu voz. Después, buscar los mejores profesores posibles y estudiar de igual modo lo que nos gusta mucho, así como lo que no nos gusta tanto. Por ejemplo: teoría musical, solfeo, ejercicios prácticos.

    Ni hablar que los papis,hermanos, abuelos, tíos, primos... deben ser todos seguidores tuyos...

    Mi familia es muy pequeña: tengo una hermanita de 8 años, y mis padres y mis abuelos me apoyan en todo lo que me gusta hacer; pero también cuando algo no les gusta, me lo dicen!

    A ver si te vienes para España algún día de estos y los dejamos a todos con la boca abierta... con esta argentina súper músico y cantante cordobesa!

    Esa idea está siempre presente, esperamos ansiosos una oportunidad que nos lo permita. En uno de sus viajes, mis padres recorrieron todo el norte de España y tienen los mejores recuerdos de ese viaje y de su gente. Ojalá pronto sea una realidad!

    Vamos Lisette, sigue jugando con la música. Te saludo desde Galicia, en el noroeste de España... un beso

    Muchas gracias! Para mí es un placer tocar y cantar, y si a la gente le gusta lo que hago, entonces el placer es doble. Es un sueño estar en esas tierras, sólo hay que tener paciencia, desearlo mucho, y se cumplirá, estoy segura. Le agradezco a Marta Pizzo por haberme contactado contigo y a ti por tu interés en lo que hago, muchísimas gracias, un fuerte abrazo…que ya nos daremos personalmente!  Y un cálido saludo a quienes les agrade mi música.

    Biografía de Lisette Grosso Schmid

    Lisette Grosso Schmid, la joven cantante y músico argentina nacida en la ciudad de Córdoba del país del surHa nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 21 de enero de 2000. Dos años y medio después, en julio 2002, asistió a un concierto brindado por el cuarteto de cuerdas de Roma que visitaba la ciudad. Fascinada con la música y los instrumentos, su comportamiento asombró a la concurrencia. Al siguiente mes recibió como regalo su primer violín de juguete. A la semana, cansada de siempre la misma música, pidió que le compraran uno de verdad.

    En octubre, comenzó sus clases de violín. Al mismo tiempo, se divertía jugando a que tocaba el piano de su abuelo. A los cuatro años, realizó su primera actuación en el Teatro San Martín de Córdoba con el grupo Suzuki y comenzó a estudiar francés. A los cinco años inició el estudio de flauta. A los seis años empezó a estudiar inglés, piano, canto y expresión escénica en la escuela "El Faro" de San Francisco, ciudad de la Provincia de Córdoba, justo en el límite con la Provincia de Santa Fe.

    A los siete años obtuvo el primer premio en el concurso de canto en la categoría de seis a ocho años de la misma institución. Participó en una comedia musical en el Teatro Mayo de esa ciudad dirigida por Matías Ibarra. A los nueve años fue invitada por el guitarrista Esteban Morgado a tocar el violín en un tema de su autoría en el Festival Lunas de Tango de La Falda.

    Participó en el primer certamen de talentos "La estrella sos vos" de La Falda, en el año 2010, obteniendo el segundo premio. Se presentó con canto, violín y bandoneón en la Gala del Bicentenario en mayo de 2010, en el Auditorio Municipal "Carlos Gardel" de La Falda. En septiembre del mismo año, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, en el marco de la Feria del Libro, interpretando "No llores por mí, Argentina". En ese mismo mes, comenzó las clases de bandoneón con el maestro Carlos Nieto.

    En enero y febrero de 2011, presentó "La Falda es un show" en el escenario de la diagonal San Martín, acompañada por la orquesta del maestro Carlos Nieto. En julio de 2011 realizó su show, junto a la misma orquesta, en el Festival Nacional de Tango de La Falda, que incluyó interpretaciones con violín, piano, bandoneón, y canto.

    Todo este devenir artístico tuvo repercusión nacional e internacional. En Argentina se interesaron canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas impresas y online de Córdoba y Buenos Aires. En la capital de Argentina su primera presentación televisiva en vivo ha sido en el programa Sábado Bus del canal argentino Telefe, conducido por Nicolás Repetto. En la misma semana fue invitada a participar en su programa, Las Madrugadas de Imperial  que realiza los lunes, martes y miércoles Juan Imperial en la emisora AM 610 Radio General San Martín de Buenos Aires.

    Entre sus actuaciones destacadas mencionar la presentación en el Festival Internacional de Tango en Justo Daract, Provincia de San Luis, el 9 de  diciembre de 2011. El 3 de febrero de 2012 ha vuelto al escenario mayor del Festival Lunas de Tango de la ciudad serrana de La Falda, donde realizó un show de tango y clásico internacionales con bandoneón y piano.

    Profesores que colaboraron en su formación musical:
    Violín: Jonás Perea Muñoz, Alan Chevalié, Guadalupe Tobarías y Mauro Asís
    Canto: Rosana Pampiglione, Esteban de Reyes y Norma Rizzo
    Piano: Giuliano Mosello  y Jorge Bailo
    Bandoneón: Carlos Nieto
    Flauta Dulce: Ricardo Carbajal
    Flauta Traversa: Fernando Canata

    Aquí está Lisette Grosso Schmid en el escenario del XXVIII Festival Nacional del Tango de La Falda, Córdoba, año 2011.

    En esta selección, toca en violín “Por una cabeza” de Gardel y Le Pera. Luego interpreta en bandoneón y canta dos temas, el tango "Anclao en Paris" de Cadícamo y Barbieri, cerrando con la canción "La Vie en Rose", la gran creación de Edith Piaf con música de Louis Gugliemi. La acompaña la orquesta que dirige desde el bandoneón el maestro Carlos Nieto.

    Si cuando Ud. la mira y escucha a Lisette, Doña María, se le humedecen los ojos… o Ud. Enrique, siente un estremecimiento, tranquilos, todo ello me ha pasado a mí elaborando esta entrevista….



    Anclao en París
    Tango argentino (1931)
    Letra: Enrique Cadícamo
     Música: Guillermo Barbieri


    Tirao por la vida de errante bohemio
    estoy, Buenos Aires, anclao en París.
    Cubierto de males, bandeado de apremio,
    te evoco desde este lejano país.
    Contemplo la nieve que cae blandamente
    desde mi ventana, que da al bulevar
    las luces rojizas, con tono muriente,
    parecen pupilas de extraño mirar.

    Lejano Buenos Aires ¡qué lindo que has de estar!
    Ya van para diez años que me viste zarpar...
    Aquí, en este Montmartre, fobourg sentimental,
    yo siento que el recuerdo me clava su puñal.

    ¡Cómo habrá cambiado tu calle Corrientes..!
    ¡Suipacha, Esmeralda, tu mismo arrabal..!
    Alguien me ha contado que estás floreciente
    y un juego de calles se da en diagonal...
    ¡No sabes las ganas que tengo de verte!
    Aquí estoy varado, sin plata y sin fe...
    ¡Quién sabe una noche me encane la muerte
    y, chau Buenos Aires, no te vuelva a ver!

    Pues eso, que la esperamos a Lisette por España para escucharla cantar nuestros tangos, las canciones francesas, los temas internacionales que realiza. Hay una estrella que se viene elevando en el firmamento cordobés… bienvenida!

    Eduardo Aldiser  
    Argentina Mundo  con los jóvenes intérpretes del tango argentino que surgen con fuerza

    Compartir en

    Lista de comentarios

    carlos16/04/2015 18:10:24

    que puedo decir de esta maravilla de artista que nos deja tan perplejos en sus actuaciones.realmente me ha hecho llorar cuando vi por primera vez tanto talento,tantahumildad y tanta belleza,estoy muy muy orgulloso de que sea mi coterránea a la que ledeseo el mayor de los elogios y triunfos,se lo merece totalmenteCARLOS de URCA cordoba

    Estela27/09/2014 17:11:35

    Excelente!!! admirable , tan chica ..pero con una interpretación musical de una GRANDE!!! GROSSA!!! REALMENTE!!! GRACIAS!! POR DAR TU TALENTO!!

    RODOLFO ANDRADE05/04/2014 04:16:41

    ¡¡¡¡¡LISETTE me ha dejado asombrado,es maravillosa,genial,lo maximo, gracias,muchas gracias por todo lo que nos brindas. RODOLFO

    Perla Azcoitia16/07/2012 00:39:45

    Esta niña es un prodigio, ternura, sencillez que nos asombra...y un gran talento. Gracias Eduardo Aldiser por difundir esta maravilla. La escuché en el Festival de la Falda 2012, el vienes 13 de junio cantando como invitada de Jairo.
    Muy buena nota, Felicitaciones!!!

    Mirta Nicosia30/05/2012 23:52:17

    Nada que agregar , tierna y fresca entrevista a Lisette............nacio ILUMINADA POR Y PARA EL TANGO !

    Marta Pizzo28/05/2012 00:23:40

    Qué se puede agregar a esta nota... Lisette es una prueba de que el amor por nuestra m´´usica ciudadana sigue intacto. Y que Podrán decir, podrán hablar, y murmurar y rebuznar -como decía La Merello- pero esto sigue, y si escuchaste a Lisette, sabrás que la cosa viene con todo!!!! Un beso a esta hadita del tango, que me hace emocionar con su talento y dulzura de niña de 12 años, y a vos Eduardo... GRACIAS, por traerla!! Quién les dice que nos vayamos juntas de gira por España!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html