• Perfiles de tango del Dr. Miguel Ángel Gadea Sandler, uruguayo y difusor del 2x4

    Dispuestos a editar la primera nota de Miguel Ángel Gadea Sandler, enviada desde su Pocitos natal, el barrio de Montevideo donde ha nacido y vive este uruguayo de ley, buena cosa será conocer aspectos de su trayectoria amplia y fecunda en pro de dos objetivos: difundir el tango y fortalecer el puente entre las dos costas del Río de la Plata, con Montevideo y Buenos Aires como principales pilares del gran edificio tanguero.


    Semanas atrás nos ha permitido conocerle por un homenaje ofrecido por la asociación que preside, Perfiles de Tango, a Claudio Antonio  Durán, creador de Las Perlas del Tango,  en Buenos Aires, Argentina (con quien lo vemos, a la izquierda, en la foto de esta nota).  Nos pusimos a indagar y lo encontramos desde muy joven, en abril de 1977, trabajando ininterrumpidamente, en pro del desarrollo y difusión del Tango, a nivel Rioplatense e Internacional.  Sobre nuestra música ciudadana ha escrito centenares de artículos y notas en la materia.

    Encontramos que es el compilador desde el Uruguay de la BMG-Japón, (ex RCA) para la obra “100 años de Tango Argentino”, a lo largo de cuatro años desde 1988. Ha sido el administrador de la Orquesta más exitosa del Uruguay, Donato Racciatti, en 1986. En lo institucional ha sido socio fundador de la Academia del Tango del Uruguay;  miembro -protector de la Academia Porteña del Lunfardo; directivo de la Institución Joventango, ocupando la Vice-Presidencia de la Institución y la Presidencia interina.

    Se destaca como impulsor, director y fundador desde el 1º de Enero del 2000 de la Institución Cultural "Perfiles Del Tango" de Montevideo, Uruguay, con Representantes y Cónsules de 19 países.  Su labor es reunir  a difusores y cultores del tango, con el objetivo fundamental de promover a la música típica y ciudadana, en sus diferentes facetas: composición musical, canto, baile e historia. A octubre de 2010 contaba con 1970 adherentes. Ha editado 160 números de la Revista Especializada: "Perfiles Del Tango".

    Periodista del diario uruguayo “El Día”, desde 1982 a 1986. Desde 1983 a 1991, es responsable de la Sección de Tango de los Diarios "La Hora" y "La Hora-Popular". Responsable de la página de tango del diario “La Juventud”, desde su fundación hasta 1995, escribiendo a lo largo de 403 números. Corresponsal para el Río de la Plata del Osaka Tango Club, desde 1990. Colaborador en el Programa “Tango Verdad”, por Emisora Alfa, programa del Difusor Amilcar Grecco, de 1991 a 1994. Asimismo es columnista de las revistas “Club de Tango” de Buenos Aires y “Rey del Compás” de Montevideo y en la revista digital “Tango y Cultura Popular”, de Rosario; Provincia de Santa Fe, Argentina. Colaborador del programa radial “Radio Tango ‘40”, de la Emisora Fénix de Montevideo. Dirige, por ondas de CX 20 Radio Montecarlo de Montevideo, el espacio “Perfiles del Tango”, dentro del programa “El Tren de la Noche”, de Gustavo de los Santos.

    Organizador de nueve Festivales del Tango Rioplatense, desde el 2001 al 2010. Guionista de “Fin de año, con el Tango”, en el hall de la Institución Teatral “El Galpón”, en 1993. Gerente de la Tanguería "La Tasca del Buhó", de 18 de Julio y Martín C. Martínez, Montevideo, Uruguay, durante tres años.

    El 24 de Junio de 2006, estrenó la obra “Así cantaba Gardel”, en el Teatro Florencio Sánchez, del Cerro. Elaboró el guión, la puesta en escena, recitados y relatos.  El 8 de Febrero del 2008 se presenta en La Casona Del Teatro, la calle Corrientes al 1975, esquina Callao, en el espectáculo “Abrazo de Dos Orillas”, junto a la cantante y pianista argentina Sonia Ursini.

    Iniciando la actividad pública del año 2009, se llevó a cabo en Buenos Aires, República Argentina un Homenaje Al Tango, y Encuentro Fraternal entre “Perfiles Del Tango” y “Bien Bohemio”, en el corazón de Boedo, Sánchez De Loria 745, Buenos Aires, con la actuación de, por “Perfiles Del Tango”: Celia Saia (Argentina), Marta Malena (Uruguay), Adrián Piréz (Uruguay); por “Bien Bohemio”: Alicia Pometti, Claudio Enrique, José "Pepe" De Toffoli y Claudia Grosso. Dirección Musical a cargo del Maestro Tony Gallo y presentación y conducción de  Miguel Gadea Sandler.

    En el setiembre del 2009, pone en escena el espectáculo “Rememorando Tangos”, donde se integra el canto, poesía y anécdotas, en una nueva propuesta del mejor tango uruguayo, con proyección internacional; con la participación de Marta Malena, en canto; realizando los relatos y textos; presentado en la Institución Coral "Guarda É Passa", de Montevideo

    Desde el año 2008, con una periodicidad mensual realiza espectáculos de tango, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de llevar adelante una firme integración de los tangueros del Río de la Plata. En 2009, es designado Vice-presidente de la Unión de los Coleccionistas de Tango, del Río de la Plata.

    En 2010, prosigue intensificando los intercambio tangueros, fundamentalmente con la ciudad de Buenos Aires, realizándose desde "Perfiles Del Tango", cuatro actuaciones en el “Café Cultural Bien Bohemio”, y una multitudinaria actividad, en homenaje a la poetisa argentina Marta Pizzo, autora de muchos tangos, en "La Esquina Homero Manzi".

    Recibe, el día 12 de Diciembre de 2010, recibe el Premio “Victoria Destacado en el Arte”, (Destaque 2010), por considerarse el valor del aporte de su trabajo y la importancia del mismo a la comunidad cultural de nuestra región. El mismo le fue otorgado en el transcurso de la Cena de Gala a llevarse a cabo en Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, Plaza Independencia de Montevideo,  Uruguay.

    Ha recibido esta distinción por designación conjunta de la ONG “Mujeres en Acción” conjuntamente con las Asociaciones Civiles, Literaria y Audio-Visual del Mediterráneo, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, España; la Asociación de Artes e Intercambios Artísticos, Profesionales, Estudiantiles y de Entidades (Uruguay, America, Europa) y CIAD (Confederación Interamericana de Danza).

    Ahora se publica su primera nota en Argentina al Mundo que editamos en España para la colectividad argentina que vive en el mundo, la Provincia 25, y para los amigos del tango que tenemos en diferentes países de los cinco continentes… con mucha presencia de lectores , como es lógico, en la República Oriental del Uruguay.

    Bienvenido Miguel Gadea Sandler y muchas gracias por tu deferencia…

    Eduardo Aldiser       
    Argentina al Mundo destacando a los grandes difusores del tango en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    el tango es pasion...24/01/2012 23:44:32

    el tango es nuestra salvacion y como yo digo siempre arriba el tango uruguayo que nunca muera.... uds pueden perfiles del tango.... besitos miguel gadea sandler...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html