• Norma Ester Montenegro, tangos y valses argentinos para Buenos Aires

    Un vals fruto de la inspiración de la poeta bonaerense Norma Ester Montenegro que ha venido desde la pampa argentina a cantarle a la Reina del Plata. Otra voz femenina que aporta tangos, valses y milongas en este Siglo XXI de la música ciudadana con la mujer en su máximo protagonismo.

    Tiempo atrás entrevistamos a Norma y nos habló de sus pagos…. “Llegué a Buenos Aires desde General Lavalle, distante a 300 km de Capital Federal. Es un pueblo campesino, al que abraza  la Ría Ajó *,  al Sur de la Bahía de San Borombón, al este de la Provincia de Buenos  Aires zona que pertenece a la denominada Cuenca del Salado. Es rica en ganadería, agricultura y pesca”.  (* La ría es un brazo de mar que entra al continente, como ésta en la que vivo, en Pontevedra)

    Posteriormente publicamos un poema suyo en la nota El boliche de Aspiroz, allá por General Lavalle, Buenos Aires, en un poema, poema que además he recitado en una de Las Madrugadas de Juan Imperial en Buenos Aires.

    Semanas atrás hemos iniciado esta sección para encontrarnos con las poetas o poetisas, como se quiera llamarlas, que en Argentina u otros lugares del mundo, adaptan sus trabajos o ex profeso escriben letras de tangos, valses o milongas. Lo iniciamos con Nélida Puig, seguimos con Marta Pizzo y en esta etapa del recorrido, nos encontramos con Norma Ester Montenegro.

    En esta charla a la distancia le preguntamos cómo la muchacha bonaerense se transformó en porteña…

    “En los años de mi juventud el arribo a Buenos Aires fue todo un acontecimiento. Criada en un pueblo de provincia entre la serenidad de las calles, el aroma del  monte y la cercanía de  la Ría, al llegar me sedujo de Buenos Aires su mezcla de centro y de suburbio, de luces y bohemia, con barrio, fábricas y empedrado”.

    Dime Norma, ¿Porqué este vals que le dedicas es “Señora Buenos Aires”?

    “Yo la imagino metafóricamente como a una señora, una dama sensible que mira hacia el río como buscándolo, ese río que a través de los años se le ha ido distanciando cada vez más. Una dama que recorre la calle Corrientes, no solo ésta sino la tradicional Corrientes angosta y que se encuentra y se identifica con el tango como me identifiqué yo cuando llegué. Porque a pesar de gustar del folklore y de la música de mi pueblo enseguida me cautivó el tango y es que el tango no sólo habla de la ciudad de Buenos Aires y de sus barrios, el tango es la música de la gente de Buenos Aires, de su idiosincrasia de eso que los distingue como porteños, que marca su identidad”.

    Celia Saia, cantante argentina de tangos, la poeta Norma Ester Montenegro y el difusor del tango Claudio DuránY de aquel folklore surero del Boliche de Aspiroz al tango…


    “A mi llegada además de irme consustanciando con Buenos Aires, me fui acercando al tango y por supuesto a sus cultores: Manzi, Troilo, Charlo y si bien mi poesía tuvo un inicio de orientación romántica y de temas pueblerinos, después se fue volcando al homenaje ciudadano y a la temática de la ciudad y el tango. También  fui vivenciando sus personajes, a los alegres y los dolientes, los marginales como aquel que evoco en “Paloma de la noche” con la temática social,  a la que le canto cuando algo me conmueve por ejemplo en “Pena de luna”, un  candombe”.

    Además has glosado a grandes figuras de la ciudad y aún de Argentina…

    “Así es. He compuesto  una serie a la que llamé “Homenajes” donde  tienen cabida personajes arraigados al cariño popular como Carlos Gardel,  Eladia Blázquez, Che Guevara, Charlo, Mercedes Sosa y otros”

    Gracias muchacha de General Lavalle por tu aporte, por tu saber estar, por ser tan auténtica y pasarnos tus sentimientos en forma de versos, para captar vivencias de esa ciudad a la que podemos pertenecer sin conocerla,  sin vivirla, sin recorrer sus calles, por el sólo y misterioso don del tango.

    Celia Saia canta el vals "Señora Buenos Aires" con música de Quique Rassetto y letra de la poeta Norma Ester Montenegro, en versión  del 11 de noviembre 2011… el 11-11-11… plasmando estos versos musicalizados que tienen el rango que le dan ser el Primer  Premio del Certamen Hugo del Carril 2007 de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, con arreglos, orquesta y dirección del maestro Jorge Dragone.




    Señora Buenos Aires
    Vals argentino
    Letra:    Norma Ester Montenegro.
    Música: Quique Rassetto
    Primer premio Certamen Hugo del Carril 2007 de la
    Ciudad de Buenos Aires

    Ahí estabas sonriendo seductora
    recostada tu espalda sobre el río,
    con un tango nostálgico en los labios
    confidente de amores que se han ido.

    Con un gesto cordial me recibiste
    al abrir tu regazo a mis delirios.
    Alcancé tu secreto embelesada
    en la espera del beso conmovido.

    Cobijaste mis ansias Buenos Aires
    y te entregué mis sueños más queridos,
    caminé por tus calles centenarias
    conjugando pasión y compromiso.
    Pero todo fue verdad bajo tu cielo
    hubo lunas mojadas de idealismo,
    el amor cinceló mi piel en llamas
    y me dejó la ofrenda de tu hechizo.

    Perfumados tus patios de glicinas
    alfombraban de azul noches de estío
    en el vaivén de un tiempo de promesas
    que mantuvo mi espíritu encendido.

    Acordé con los duendes de Corrientes
    que signaran las luces mi destino,
    paso a paso acercamos las distancias
    hacia el rumbo final que aún persigo.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con las poetas que aportan sus creaciones al tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alda Renée Salzaruo06/07/2012 03:26:02

    Felicitaciones a Norma! y felicitaciones a Eduardo por la generosa difusión de poetas y sobre todo por la difusión del tango.

    CLAUDIO ANTONIO DURAN10/06/2012 22:46:11

    Querido colega y amigo
    En primer lugar, agradecido por preocuparte de mi salud, que poco a poco estoy ya recuperando, tanto que el martes 12 estare nuevamente difundiendo a las perlas desde el programa radial. Tambien agradecido por la foto que comparto junto a dos grandes expresiones femeninas, CELIA SAIA, notable cantante y NORMA MONTENEGRO, una de las perlas creadoras. Norma y Celia han compuesto tambien el primer tango dedicado a las perlas, "El TANGO EN LA PIEL",con la voz de Celia y la guitarra de Quique Rasseto, pero posteriormente Celia lo grabo tambien con la orquesta de Jorge Dragone.
    Un gran abrazo y siempre agradecido Eduardo!

    Ängeles Ruibal10/06/2012 17:38:56

    Hoy, después de mi concierto del viernes, me encuentro con la nota que te hizo Eduardo Aldiser, qué, cómo siempre, con sus palabras certeras, nos acercan a grandes figuras del tango y folklore.
    Me emocionó tu vals, con esa letra tan significativa para aquellos que hemos recorrido Buenos Aires. Con la hermosa música del maestro Quique Rassetto, los arreglos del maestro Jorge Dragone y la cálida voz de Celia Saia, nos invaden nuestros sentimientos más profundos.
    Gracias por tu buen hacer y que sigas dándonos tu buena poesía para el canto.

    Ángeles Ruibal

    Celia Saia10/06/2012 02:20:31

    Estimado Eduardo, quiero felicitarte por el día de periodista y que mejor que leyendo esta nota tan hermosa que le has dedicado a la obra de esta gran poeta y amiga Norma Ester Montenegro.
    Tengo el privilegio de ser la voz de muchas de sus obras que en poco tiempo editará en un disco donde presenta su nuevo cancionero popular argentino.
    Un abrazo afectuoso para vos, Eduardo, hazlo extensivo para nuestro común amigo Rodolfo Ghezzi y también para Liliana García por su cálido comentario.

    Maria Cristina Alba08/06/2012 09:01:17

    Precioso vals, mi querida amiga Esther.

    Liliana García08/06/2012 03:16:28

    Es un gusto haber leído una nota tan entrañable como esta. Conozco el arte de Norma y lo considero indiscutible, un ícono de la poesía porteña, de su música y de su estilo. Mis más sinceras felicitaciones a Norma, y a Celia, por ponerle su maravillosa voz a versos tan sentidos.

    NORMA MONTENEGRO08/06/2012 02:16:39

    Hola Eduardo Aldiser,hoy tuve la grata sorpresa de encontrarme con tu nota ,algo que agradezco profundamente viniendo de una persona como tu ,que si bien lejos del país realiza una labor tan encomiable con nuestra cultura musical ,en sus distintas formas ya sea en tango o Folclore, lo que también me atañe. Esta manera de acercar nuestras obras a lugares distantes son un esencial intercambio que se hace gracias a personas que son generosas ,despojadas de todo ego,que disfrutan de los frutos de las comunicaciones,en una construcción conjunta entre los que están allá y los que estamos acá.
    Ya les haré llegar tus felicitaciones a Celia Saia y al Maestro Dragone sin olvidarme del Maestro Quique Rassetto, que le ha puesto una hermosa melodía al vals que has publicado. Querido amigo Feliz Día del Periodista!! Y hasta la próxima!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html