• Noches de tango argentino de Alejandro Picciano

    La charla distendida, mientras el asado se iba dorando y a lo lejos la A3 a Valencia era un permanente fluir de vehículos, allá por Fuentidueña del Tajo, al final de Madrid por el este. Y allí afloró el tema, la colección que el anfitrión, Alejandro Picciano,  va volcando en Youtube en una selección ecléctica, personal, casi intima y anudada a recuerdos… este muchacho que ha vivido en el Barrio de San Telmo y que está recorriendo Europa junto a Mariel Martínez  la muchacha de Villa Crespo que tiene Perfume de Tango en su cantar, junto a la Porteña Tango Trío, Federico Peuvrel al piano, Fernando Giardini en bandoneón... cuando las giras lo permiten, Ale, gran asador, ahora que dicen... selecciona para su canal de Youtube momentos mágicos del tango, el teatro y el cine argentinos.

    Y allí quedamos que participaríamos a los lectores de Argentina al Mundo  de ese rincón y canal Noches de Tango  que el guitarrista argentino, afincado en Madrid, va nutriendo con verdaderas perlas del cine nacional y muchos de sus momentos estelares de conexión con el tango. Vamos por el aperitivo (como aquel día a pie de parrilla) y que luego nos cuente Alejandro, dorando los recuerdos vuelta  y vuelta, sobre su trabajo y un tema e intérprete en especial, Charlo.

     

    Charlo canta “La Piedra del Escándalo”
    Carnaval de antaño - Fecha de Estreno: 17 de abril de 1940
    Dirección: Manuel Romero
    Guión: Manuel Romero


     
    `la cinta color cielo, con que venía adornada, al cuello la llevo atada, por ser cinta de tu pelo´

    “La primera vez que vi a mi ídolo Charlo en película, es ese principio de "Carnaval de antaño", que sale vestido de gauchito cantor, casi tan tímidamente y tan conmovedor que con el pasar de la peli se crece y se destroza de amor entre el desengaño y la ciudad, que clava en el centro su versión del tango `Margot´ y su frase inolvidable "ya no sos mi Margarita"


     

    Carnaval de antaño (1940)
    Intérpretes: Florencio Parravicini, Sofía Bozán,Sabina Olmos, Charlo,
    Enrique Roldán, El Cachafaz, Fernando Campos, Ceriani, José Fajardo,
    Carlos Betoldi, Arnoldo Chamot, Elvira C. Quintana, Enrique Ferraro,
    Carmencita Calderón.


    Ese Charlo que cada vez que uno lo nombra parece que tuviera que excusarse por no hablar de Gardel, esas tonteras míticas que han relegado a uno de nuestros artistas más completos y extraordinarios a un olvido imperdonable.
     
    Tenemos en casa más de 150 películas argentinas donde se van quedando rezagados en el tiempo, esos grandes cantantes guionistas y actores, que para uno que sólo tiene 40 años siempre se convierten en eternos descubrimientos.

    Los norteamericanos entre otra de sus habilidades de a poco se van apoderando del recuerdo colectivo, y nuestro pasado lo convierten en suyo o nuestro o de todos.

    Hoy un pibe de 20 años sabe del Hollywood de oro y puede recordar nombres de actores comprar pelis, libros y estudiar sobre el tema, pero ni de casualidad le suenan en la cabeza nombres como Pepe Arias, Florecio Parravicini, Sabina Olmos, Sofía Bozán, Santiago Arrieta, ni Charlo, ni Alberto Vila, ni Tania, ni Agustín Irusta....con mucha suerte le suenan lejanos los grandiosos Libertad Lamaque,  Discepolo, Tita Merello o Hugo del Carril, es triste pero nosotros mismos nos encargamos de olvidar nuestra historia.
     
    Alejandro Picciano, guitarrista argentino residente en EspañaDe a poco en el  canal de Youtube   voy subiendo todos esos musicales del cine de oro argentino, muchos no estuvieron nunca en internet y otros sí, pero en todos traté de dejar un pequeño fragmento de diálogo, como perlita y poner la  ficha técnica de la película a la que pertenecen para que uno pueda rastrearla y hacerse con la copia entera para disfrutarla al completo.
     

    Todo esto es puro amor a esas maravillas del viejo cine argentino que amo,  veo y reveo montones de veces y que ojala produzcan siempre esa sensación fascinante cuando alguien las ve por primera vez, esta buenísimo que ahora se pueda buscar a Ernesto Famá o Anita Palmero entre otros, en  internet y encontrase con un videito de ellos haciendo música  y sobreviviendo al olvido”.

     


    Alejandro Picciano 

     

    Margot
    Tango (1921)
    Letra: Celedonio Flores
    Música: José Ricardo - Carlos Gardel



    Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
    que has nacido en la miseria de un convento de arrabal...
    Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
    la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
    o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
    Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
    del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
    mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
    entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.

    Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
    ni un cafisho de averías el que al vicio te largó...
    Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...
    ¡berretines de bacana que tenías en la mente
    desde el día que un magnate cajetilla te afiló!

    Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
    hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
    ¡me reviente tu presencia... pagaría por no verte...
    si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
    ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!

    Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
    a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
    y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
    pa` poder parar la olla, con pobreza franciscana,
    en el triste conventillo alumbrado a kerosén.


    Coordinación de la nota Eduardo Aldiser        

    Argentina al Mundo recordando los grandes momentos del cine y tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alejandro Picciano25/01/2016 02:51:37

    Querido eduardo si me pasa un mail te mando la pelicula "La vida de Carlos Gardel" por wetransfer...en el canalcito de youtube, está todos los fragmentes de Hugo del Carril en los que canta!!

    Un gran abrazo

    Eduardo24/01/2016 18:22:17

    Estimado Alejandro desde ya muchas gracias por tu gran aporte a la cultura nacional, me encantaría ver la película "La vida de Carlos Gardel", tenés idea como puedo hacerlo,desde ya muchas gracias!

    Juan Dario Aguirre19/05/2013 23:39:13

    compañero, veo que como yo, es gran admorador, del mas grande cantor de tangos de todos los tiempos, Charlo! que bueno sería si puede subir las escenas de Charlo, en el film imitaciones peligrosas, con los 5 grandes del buen humor! desde ya gracias! saludos desde Tucumán- Argentina.

    Daniel28/02/2013 00:50:31

    Hola: primero que nada les agradezco muchísimo por todo lo que hacen.
    Necesitaría saber si hay posibilidades de que suban a alguna página para poder descargarlo o que me dijeran como puedo hacer para conseguir "La Vida de Carlos Gardel" por Hugo del Carril.

    Desde ya muchísimas gracias, saludos, Daniel.

    dromano1@sion.com

    Alejandro Picciano11/10/2012 09:37:47

    Hola Ante todo gracias a la gente que entra a este maravilloso portal del amigo Eduardo Aldiser y también al canal de youtube con los videos que no para de crecer.
    Eduardo pasale a la chica Venozolana mi email y le hacemos llegar de alguna manera la peli de Hugo del Carril que quiere.

    Un abrazo a todos

    gatamotica29/09/2012 19:44:51

    soy venezolana, pero desde que naci escuche TANGOS, ya que es la musica preferida de mis viejos y quisiera ver la pelicula La vida de carlos Gardel por hugo del carril, y uds colocan fragmentos de esta ya que no la encuentro en youtube ni en otras paginas o Se llamaba carlos gardel de roberto escalana me gustaria que la subieran. AMO el tango.




    adrian07/12/2011 22:17:38

    yo realmente valoro estos fragmentos de pelis argentina, y me encanta saber que mi viejo me decia la verdad con respecto a nuestro cine y a nuestro tango, al ver a charlo y escucharlo no tengo dudas que despues de gardel fue el cantor mas afinado y su voz era un violin yo tengo muchas grabaciones de él y teno una admiracíon tremenda, sigan difundiendo estos ricos materiales desde ya muchas gracias

    zetaatez25/10/2011 17:32:54

    el tango.... esa voz.... especial... para soñar...con los ojos abiertos para poder mirar a la mujer que entrelazados bailamos retorciendo el cuerpo... como un acordeon se retuerce para sacar las notas que se incrustan en mi corazon ... gracias por existir.... ¡ tango¡

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html