• Noche del cantor de tango argentino y un alalá gallego en Café Homero

    El clásico local de la calle Cabrera 4946, en el Barrio de Palermo en Buenos Aires, Café Homero, presentaba el sábado 3 de noviembre 2012 su espectáculo “El Cantor de Tangos". Y para el envite el cartel era de lujo. El escenario se llenó de tangos, valses y milongas, desde el momento que Román Vergani y Joaquín Althave empezaron a toda guitarra la ronda. Y el primer cantor fue Julio Rodolfo que dejó excelentes versiones de “Garúa”, “Como dos extraños” y “Tortazos”. Cedió el micrófono a Claudia Alfano que le puso su sello a  “Pasional”, “Fruta amarga” y “Desencuentro”. El cartel lo decía claro... “El Cantor de Tangos", y ellos, los artistas, junto a Rody Groppo en los relatos y presentaciones, no lo desmentían... era una noche de grandes voces. Como la de Jesús Hidalgo que dejó para los aplausos “Suerte loca”, “Más solo que nunca” y “Contramarca”,  su caballito de batalla.

    Se cerraba la primera parte y la casa quiso ponerle un broche de oro... desde la mesa de amigos que compartía junto a José Valle, Gaby “La Voz Sensual del Tango” hizo notar su presencia de mujer bella y elegante... y entregó nada menos que “Viejo Ciego”, tango exigente que le permitió mostrar no solo su sensualidad. Como bien dice Eduardo Giorlandini, hizo notar mucho más aún... calidez y sensibilidad, gusto para decir el tango, una voz que la distingue. 

    Esas condiciones apuntadas le permitieron hacer con sonido de tango un bolero como “La copa rota”, que da título a su último disco. Seguidamente, la morocha bahiense dedicó la obra más popular del cantautor argentino Facundo Cabral a una amiga del cantor desaparecido que compartía su mesa: Ángeles Ruibal. Al terminar de cantar “No soy de aquí, ni soy de allá” junto al coro que los presentes ofrecieron en cada estribillo, Gaby invitó a la cantante española de Pontevedra a que cantara algo de su Galicia.

    La cantante española Ángeles Ruibal, acompañada en el Café Homero de Buenos Aires por Gaby, la voz sensual del tango y el cantor Juan Carlos GodoyNi un suspiro se oyó en Café Homero mientras Ruibal interpretaba un alalá, canción popular gallega que podemos considerar en la línea de una saeta andaluza y  que ella ha aprendido en su infancia. Comenta Ulises en "Tango Argentino": "Es que la perfecta interpretación vocal y la emocionante expresividad de Ángeles cautivaron al auditorio a tal extremo que alguna lágrima rodó por las mejillas recordando antepasados del viejo mundo". En la línea de lo dicho por este buen amigo porteño, nos ha comentado Ángeles Ruibal que al finalizar el show, muchas personas se acercaron a saludarla, comentando que sus padres o abuelos eran de tal o cual lugar de Galicia... y que ese alalá los había emocionado mucho. Gaby completó su presentación con "Mi Ciudad” de Favero y Nacha Guevara, que cerró la primera parte, con aplausos cerrados ante su recorrida musical variada y bien despachada.

    Y había un bandoneón en Café Homero, un señor bandoneón muy bien ejecutado por el maestro Julio Pane. Con los sonidos siempre mágicos que le arranca a su instrumento, fue desgranando un par de tangos con “Los mareados” abriendo la segunda parte del espectáculo. El maestro Pane invitó a Esteban Riera, cantor exquisito del género, para acompañarlo en dos tangos dedicados a su eterno compañero: el bandoneón. Así llegaron “Mi bandoneón y yo” y “Cuando tallan los recuerdos”, con las dos voces, la instrumental y la humana, consiguiendo una simbiosis perfecta. Las guitarras del Café Homero se sumaron a Pane para realizar dos versiones instrumentales que arrancaron fervorosos aplausos y despidieron al maestro que fuera músico de la orquesta de Ástor Piazzolla y Leopoldo Federico.

    Esa voz llegada de Rosario, Noelia Moncada, le tenía reservadas emociones al público, fervoroso en los aplausos y de silencio muy respetuoso. Allí les dejó con su plenitud artística nada menos que “Marioneta” y “El motivo” más ese tema, poco cantado ahora, que es “Atenti Pebeta” y un primosoro “Qué me van a hablar de amor”. Esteban Riera se había dejado hilo en el carretel y lo fue deshilvanando con “La abandoné y no sabía”, “Grisel” y “Bajo un cielo de estrellas”.

    Rody Groppo entrega la distincián del CEIN al cantor de tango Juan Carlos Godoy, en presencia de Tito Sancinetto, en el Café Homero de Buenos Aires, ArgentinaEstas jóvenes voces fueron marcando el camino para la gran emoción final. Como dice Ulises... "Llegó el turno del más mentado “cantor de tangos” entre los presentes: Juan Carlos Godoy. Este pequeño hombrecito delgado, de rostro gentil, bastón en mano y porte elegante a pesar de sus 90 años, se acercó al escenario con gran cancha para recibir una distinción en reconocimiento a la trayectoria que el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) decidió entregarle para la ocasión en manos de Rody Groppo y Tito Sancinetto".

    Y continúa el cronista amigo recordando que...  "Juan Carlos no necesitó ademanes, desplazamientos ni grandes actuaciones para hacer que cada frase de sus tangos fuera recibida por los presentes como un mensaje dicho con el corazón y el sentido exacto. Un breve movimiento de micrófono para controlar el volumen de su voz, gratas palabras anecdóticas contando algunos pasajes de su vida y sus desventuras con los “burros” y la gestualidad de su rostro lo dijeron todo. Godoy ha alimentado su picardía con los años y la riqueza de sus interpretaciones. Podemos escuchar hoy algunos de sus éxitos de ayer y olvidarnos del paso del tiempo por la calidad que todavía conserva su garganta, evidenciando los años quizás por la expresividad, mucho mejor lograda por el simple paso de la vida".

    Alma en pena”, “Quien tiene tu amor”, “Hermana” y “Cachadora” las traía este muchacho cantor de tango de noventa pirulos muy bien llevados. Los pedidos de bises, aplausos y esos "bravo maestro" llenaron de reconocimiento para un grande muy grande. Juan Carlos Gogoy les dejó un milonga campera de esas muy sentidas, “La duda”. Y cuando el público pudo ser protagonista, se vivió lo comentado por la Ruibal pontevedresa... lo rodearon a Godoy, a todo el elenco y a esa invitada especial, la galleguiña... esos hombres y mujeres querían exteriorizar la emoción contenida por todo lo que los artistas les habían entregado desde el corazón y con una alta calidad profesional.

    Y en el Café Homero ya están acomodando las cosas para celebrar el sábado 10 de noviembre 2012 su cumpleaños. Lo preparado habla por sí solo... allí estarán Esteban Riera, Hernán Genovese, Jesús Hidalgo, Lorena Astudillo, Negro Falótico, Claudia Levi, Ariel Argañaraz, Jaqueline Sigaut, Florencia Giammarche, Sandra Márquez, Julio Pane y las guitarras de Román Vergani y Joaquín Althave. Y es cuando uno se queda canturreando.... "esa noche en Buenos Aires, papelitos de color, aunque no quiera olvidarme, cubrirán mi corazón..."

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los grandes espectáculos del tango argentino en Buenos Aires y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rody Groppo17/11/2013 23:18:46

    Rody Groppo Vivimos una noche increible en Café Homero, nuestro tango en las voces más queridas, desbordantes de identidad tanguera y también en la noche entró España con el canto de Angeles Ruibal que nos lleno de admiración

    Nélida Puig 17/11/2013 23:17:12

    Lamento haberme perdido una noche tan increíble, pero con lo que me ha contado Angeles Ruibal, sumado a la nota de Tango Argentino y a la tuya, querido Eduardo Aldiser, es como si hubiera disfrutado el recital en vivo y en directo... Gracias y Felicitaciones a todos los artistas y organizadores que hicieron posible esa maravilla

    Rosas De Otoño 17/11/2013 23:13:32

    Ángeles es su nombre... Y Ángeles lleva dentro de su alma... Acaba de llegar de nuevo al país, acabamos de conocerla, y ya ¡como la queremos

    Perla Azcoitia 17/11/2013 23:04:09

    Debe haber sido una noche llena de emociones para Angeles Ruibal.

    Maria Cristina Alba06/11/2012 21:28:45

    ¡Cuantas emociones y sentimientos maravillosos vas a traerte de esa maravillosa ciudad que yo tanto amo, mi querida Ángeles.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html