• Montevideo, ciudad de tango, nos dice Miguel Gadea Sandler

    Si se trata de hablar del tango en Montevideo, qué mejor que recurrir al  Dr. Miguel Gadea Sandler, que es, entre otras cosas, el Director de Perfiles del Tango, con el que desarrolla muchas actividades en Uruguay y se cruza a Buenos Aires, en Argentina, a menudo para realizar conciertos, homenajes, encuentros del tango. Esto nos comenta nuestro buen amigo uruguayo…
     
     


    Es una verdadera honra y placer, estar en el Portal, de nuestro amigo el gran periodista publicista, locutor y difusor argentino Eduardo Aldiser, Argentina Mundo, sección Argentina Tango.

     

    El Tango en Montevideo

    Plaza Independencia de la ciudad de Montevideo, capital de UruguayResponsablemente podemos escribir un artículo sobre el Tango en Montevideo, primero porque hace ya 29 años ejercemos el oficio del periodismo desde la prensa escrita, radial y cinco planteos  televisivos. Segundo, desarrollamos el género desde hace más de 37 años en forma diaria, efectiva y constante, por lo que nos consideran en los ámbitos académicos tangueros un Experto en el manejo del tema.

    El tango en la ciudad de Montevideo, tiene a la fecha, 2013, una performance muy diferente que en resto de los departamentos de nuestro país. Causas sociológicas y por la manera que se plantea el entramado social, es que nos hace verificar esta afirmación. En una próxima nota acercaremos la situación del tango a nivel de todo el Uruguay. El tango ocupa un lugar destacado, en la representatividad de los valores culturales, dentro de los pueblos del marco geopolítico del Río de la Plata, para el exterior del mencionado cuadro, hacia el exterior bajo que modalidades se reconoce básicamente; como una danza, una coreografía,  y música, tanto instrumental, o con canto.

    El autor de esta nota, Dr. Miguel Gadea Sandler, junto a su compatriota uruguaya y gran cantante de tango, doña Olga GrossiEste género artístico musical se desarrolló, casi al mismo tiempo en un marco geopolítico, en las ciudades de Montevideo, Rosario y Buenos Aires; siendo en esta última donde adquirió el mayor desarrollo, el que se mantiene hasta la fecha. Podemos indicar sectores para este artículo, para un estudio más detallado de la situación del tango montevideano.
     
    1) Desde el aspecto estrictamente artístico, Montevideo, congrega  la mayor cantidad de intérpretes, ejecutantes, bailarines y salas y locales dedicados al género. Estas son las figuras que para nuestro saber tiene valor estético digno de ser mencionadas.

     

    Encontramos a cantantes de tango con renombre, ganado por la dedicación de décadas, y siendo símbolos de nuestro país en materia de música ciudadana. Nombrar a Olga del Grossi, Luz Mary, Nancy De Vitta y Elsa Morán; asimismo Oscar Nelson, Aníbal Oberlín, Félix Romero, Juan Carlos ”Coco” Lema; son las figuras señeras y gloriosas de nuestro tango rioplatense, que permanecen vivas; algunas en actividad, otras retiradas de los escenarios y actuaciones públicas. Una generación intermedia con figuras muy destacables, como Margot Fornari, Alicia Rainusso, Nelson Pino, Miguel Ángel Maidana, Gabriel Scarone, Hugo Ojeda, Armando Leal y Ricardo Olivera. El sector más joven y destacado de intérpretes está compuesto por Shirley Enríquez, Jorge De Brun Andrés Deus.

    El Dr. Miguel Gadea Sandler, director de Perfieles de Tango en Uruguay, con el cantor de ese país Aníbal Oberlin y el difusor argentino Gabriel SoriaA nivel de baile, muy importante y jóvenes bailarines dan maestría de su arte como Federico García, Fabrizio, Ximena, Rodrigo Fleitas, Carolina Bula, Andrea Genta, Natasha Lenninger y Lorena González. Desde la docencia de este arte, destacamos a  Amalia Rossi, Paola Franco, Gaby y Ariel, José Castroman y Miriam González; Sylvia Ledda y Javier Perdomo.

    Desde la interpretación musical, señalamos que la única agrupación con formación orquestal es la dirigida por Nelson Alberti, son una impronta retro al estilo de Juan D’Arienzo. Músicos destacados de actividad permanente podemos señalar al bandoneón mayor de la capital y todo el Uruguay, Edison Bordón, a Oscar Brun y Miguel Angel Trillo. En contrabajo Vicente Martínez, los pianos de Rubén  Della Puenta, Álvaro Agopián, guitarristas como Julio Cobelli, Ledo Urrutia, Ney Perazza, en violín destacamos a la joven Gisselle Fernández, Jorge Drafta, Santero y Edison Mouriño. En el plano autoral desde la letrística el Profesor Nelson Pilosoff, descolla en el firmamento tanguero montevideano.

    2) Desde el punto de vista de la difusión, la ciudad de Montevideo, tiene una muy pobre cobertura, en sus diferentes medios masivos. No existe en la televisión abierta un solo programa de tango. Esta falencia repercute directamente en la promoción y desarrollo del género. Las grandes masas populares no conocen a los nuevos intérpretes del género, como las creaciones recientes tanto en música como en letra.

    El Dr. Miguel Gadea Sandler, creador de Perfiles de Tango, ayuda a don Osvaldo Pugliese a subir a un taxiLos programas radiales dedicados al tango se cuentan con los dedos de una mano; la Radio Clarín es el símbolo de la promoción de nuestra música ciudadana. Los diarios de capitalinos de circulación nacional no tienen espacios especializados del género. Todo el resto, vale decir publicaciones digitales, o espacios en emisoras alternativas es absolutamente periférico.

    3) Locales que tengan una permanente asiduidad con el Tango, podemos destacar “El Milongón”, Ateneo de Montevideo por la actividad que desarrolla “Perfiles Del Tango” y durante los sábados, menos en el verano; “Tango Bar Victoria” y la confitería Lyon D’or. Destacamos las milongas, Lo de Margot, Joventango y Vieja Viola.

    4) Desde el punto de vista oficial, el gobierno de la ciudad de Montevideo tiene una política cultural de no poner al mismo nivel al tango, si los comparamos con otras manifestaciones artísticas, como el carnaval, canto popular o candombe. Existen en Montevideo, museo del carnaval, museo del candombe; no hay museo del tango. Millones de dólares anuales que la Intendencia Municipal de Montevideo vuelca al carnaval, canto popular o candombe, y cifras que no pasan los cien mil dólares por año, se invierte en cultura tanguera. Esta política cultural muy estricta y planificada, se viene desarrollando sistemáticamente, en los últimos veinte años.

    Junto a otras personas, el Dr. Miguel Gadea Sandler acompaña a su compatriota, la cantante uruguaya Nina Miranda, a la que escuchamos al final de esta nota cantando con el maestro Donato RacciattiA nivel de instituciones que desarrollan existen de trabajo puntual con objetivos específicos, como la Comisión de Apoyo a Juan D’Arienzo; Futango y la Institución Cultural que dirigimos “Perfiles Del Tango”, que tiene acción de ambas márgenes platenses, con sede de actividades públicas en el Ateneo de Montevideo y la  Casa de Residentes de Tacuarembó.

    Es de orden que presentemos las bases fundacionales de la Institución Cultural Perfiles del Tango, la principal Institución del Uruguay considerando que la actividad semanal que realizamos en la ciudad de Montevideo, dos actividades en el Ateneo de  Montevideo, una Peña de tango y el Tango Solidario en el Hospital Piñeyro del Campo, realizadas a lo largo de 13 años de vida, se generaron sin ningún aporte financiero nacional ni departamental.

    La Institución Cultural Perfiles del Tango,reúne a difusores y cultores del tango, con el objetivo fundamental de promover a la música típica y ciudadana, en sus diferentes facetas: composición musical, canto, baile e historia.
     
    Nuestros fines son:
     
    En Buenos Aires, el Dr, Miguel Gadea Sandler acompañado por la cantante argentina de tango Celia SaiaA) Recopilar, investigar y estudiar la documentación y memoria de todo lo relacionado con el tango, en sus diversas manifestaciones, tanto en el ámbito del Río de la Plata, como internacional.
     
    B) Generar docencia en todas las disciplinas técnicas y artísticas que sustentan a nuestro género como la: dirección orquestal, instrumentación, interpretación vocal e instrumental, danza, composición y cancionística.
     
    C) Fomentar la creación de obras, conformación e integración de orquestas y conjuntos; promover y difundir a artistas del género.
     
    D) Promover una Ley de Defensa a Nuestra Música, popular y ciudadana, el tango, frente a los ritmos foráneos.
     
    Fundada el 1° de Enero del 2000, y cumpliendo con nuestros objetivos fundacionales, antes enunciados;  se realizan actividades de carácter libre y gratuito para todo el público.
     
    Dr. Miguel Gadea Sandler - Perfiles de Tango - Montevideo, viernes 10 de mayo de 2013

    Estimado Dr. Gadea Sandler, qué mejor broche a su comentario que esta conjunción del maestro Donato Racciatti con Nina Miranda, haciendo "Tu corazón" de Enrique Soriano y Donatto Racciatti, con un abrazo para todos los amigos montevideanos y uruguayos en general que tenemos por el mundo

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nélida Caracciolo03/08/2016 15:28:29

    Hola Eduardo Aldiser, a través suyo y buscando en internet conozco ahora la trayectoria de el Dr. Miguel Gadea Sandler. Confieso que no lo conocía. De todos modos,accedí a ser su amiga en Facebook, porque imaginé que sería difusor del tango.
    Entonces me alegra saber que la difusión de mi padre, está en Buenas Manos. Muchos saludos, Nélida Caracciolo

    julio vicente martinez11/10/2013 18:49:22

    recuerdo algo no registrado, la orquesta de puglia pedroza, en la cumparsita.. hay un solo de contrabajo, creado por mi viejo vicente martinez

    Marta Pizzo12/05/2013 18:48:59

    Felicitaciones, me alegra encontrar esta nota en la que el amigo y hermano uruguayo Miguel Gadea Sandler nos demuestra una vez más su interés y trabajo por el TANGO. Siempre está atento, al igual que Eduardo Aldiser; son valores que necesitamos para continuar disfrutando de esta amada música. Gracias!!

    vasko legazkue12/05/2013 16:25:23

    excelente articulo,graciass
    leg

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html