• Matías Alejandro Picciano, bandoneón joven para el tango argentino

    Nuestra relación comienza mucho antes de este encuentro en el Cheers de Aranjuez, bien al sur de la Comunidad de Madrid. Era cuando sólo sabía de Matías Alejandro Picciano por las fotos que me enviaba o veía en el muro de Alejandro Picciano…  y de pronto!

    Tú, Matías, estabas en Buenos Aires, Argentina… tu padre bregaba por verte y poder pasar temporadas juntos… de pronto, un día… te veo con el bandoneón, tocando en La Porteña Tango Trío…  ¡Vaya sorpresa! También podría decir aquello de “Cómo pasa el tiempo, viste!”

    Sí! Y si supieras las ganas que tenia de que esto fuera así… yo creo que eso fue lo que apuro el tiempo. Y es el primer grupo en el que estoy, no lo puedo creer! Estoy tremendamente feliz y agradecido!

     

    Doy por descontado que no empezaste a tocar el bandoneón en el vuelo de Aerolíneas que te traía a España…

    Nooo, pero casi… hace poco mas de tres años que tengo el “cacharro” 21 de septiembre es mi aniversario ja! Empecé en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con Rodolfo Daluisio. En las vacaciones de verano seguí con Miguel Frasca como profe particular, y llegué hasta mayo del segundo año del conservatorio. Cuando cumplí los 18 me vine a España… que a la semana ya estaba con Fabián Carbone como otro profe particular. Pero hace 4 o 5 meses que el único profe es mi padre, Alejandro Picciano.

     

    Ahora bien… primero fueron unos conciertos… de pronto te integras de lleno en La Porteña Tango Trío… todo un sueño para el pibe mendocino y porteño que eres…

    No lo puedo creer todavía… aprendo mucho de lo teatros a los que vamos, los países que recorremos, y el grupo de gente que forma el grupo. Ya somos todos amigos y familia… más si el guitarrista es mi padre ¡jaja!!  Estoy muy feliz!

     

    Me ha gustado lo que pusiste como lema en Facebook, Matías: “Tocar bien el bandoneón o morir en el intento” creo recordar. Es como también veo la vida… jugarse con todo

    Eso lo puse más bien cuando apenas lo tuve en brazos, el día  de la primavera allá en Buenos Aires. Porque como yo antes de tocar el fueye tocaba la guitarra y el piano… ya me compraron un piano en España, movieron un piano de Buenos Aires a Mendoza. Tenia dos o tres guitarras….. y ahora con lo del bandoneón que salía una plata importante me daba timidez pedirlo…. Y cuando lo tuve dije: ¡Ya está… ahora no jodo mas! Y estudio ¡jaja!!

    Te confieso algo mientras nos traen otra vuelta… ¡De té en mi caso! que también pega con estas guitarras beatlerianas que hay en las paredes… lo otro sería una “Guinnes”. Cuando te veo tocar, ese mechón de pelo de la melena abundante, tu porte, tu juventud, me lleva a pensar en alguien a quien no pude conocer “porque nosotros llegamos tarde”, como dice mi amigo Héctor Negro… un tal, no sé si te suena…  Eduardo Arolas, al que me lo imagino también vivaz en la ejecución del instrumento…que llegó al bandoneón pero que venía de la guitarra también y tenía sólo 17 años cuando “sacó” su primer tango…

    Claaro que me suena, estoy re enfermo por el tango yo! No se que época me gusta más! Cada una con sus cosas, típicas la de Arolas, Garrote, Pirincho y el papá Villoldo me encanta! Eran todos unos pibes y se les caían canciones que perduran hoy en día así como así. Son mis próceres! Y de vez en cuando me corto el pelo che!... jaja

    Pero que te queda muy bien… te da un toque! Otra cosa que me imagino y puedo vivir en los vídeos, son esas noches de apoteosis, acompañando a la gran Mariel Martínez  en tantísimos escenarios de España, Argentina y el mundo…

    Bueno si, ya estoy asombrado por el grupo del que soy parte como primer grupo en mi vida te imaginas lo que es acompañar a Mariel? La escuchaba cuando tenía doce años, acompañada por mi padre… fue mi puerta al tango, además de que la quiero un montón. Durante mucho tiempo no podía escuchar otras cantantes porque sólo me gustaba como cantaba ella…

    ¿Cómo es eso de jugar de número cinco, con esos dos centrocampistas que te flanquean? Federico Peuvrel que acaricia las teclas del dientudo… Alejandro Picciano que por un rato no es tu papá, sino un compañero músico, dándole a la guitarra…

    No puedo parar de sonreír con ellos a mi lado. Hay una simpatía con el grupo muy linda que no la cambio por nada en el mundo. Y mi papá que me enseña muchas cosas de música y más allá de ella, una excelente persona, es otro prócer.

    Siempre empiezo por el colegio… esta vez lo dejé como la pregunta “pa´ el estribo”… Ese Norbridge… el Bernardino Rivadavía, esos compañeros de días vividos hasta hace muy poco…

    Los compañeros del Norbridge los vi hace muy poco en Mendoza, mas de cinco años sin verlos…. los porteños del “Riva” también agrego a los amigos que el tango me dio, que decir… me sorprendieron con todo lo que crecieron, su enorme cariño y la amistad que perdura a través del tiempo y distancia. Me hicieron sentir como en casa ¿Qué más pedir? Fue como si no me hubiese ido.

    ¿Sabes que te digo Matías Picciano? Que te deseo lo mejor y poder contarlo el mayor tiempo posible… la próxima vuelta, en el Central de Pontevedra…

    Muchísimas gracias Eduardo! Encantado, también te deseo lo mismo a vos! Sea donde sea, pero que sea con un “hasta la próxima”

    Así se habla muchacho porteño mendocino… aquí te dejo desgranando “Esquinas porteñas” de Homero Manzi y Sebastián Piana, con Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío… un gusto che!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser Argentina Mundo  -  Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado31/07/2015 10:52:19

    Hermosa nota, son las primeras, habrá muchas mas a lo largo de tu vida musical ya que el éxito te acompaña desde tus inicios. Pero ademas, como dice tu padre, sos una gran persona. Felicitaciones amigo.

    Matias Picciano14/10/2014 20:05:25

    gracias padre y nono! las tres generaciones picciano! que mas lindo que famiilia! :D

    REINALDO PICCIANO14/10/2014 18:03:24

    LO UNICO QUE PUEDO AGREGAR A LO DICHO POR EDUARDO ALDISER Y EL PADRE, QUE SOY SU ABUELO
    ORGULLOSO DE EL Y QUE LOS PRIMEROS ACORDES QUE DIO CON SU BANDONEON LOS DIO EN SU BULIN (NO DE LA CALLE AYACUCHO) SI, EN EL DE LA CALLE PEGOUD. MATY POR TU DEDICACION TE MERECES EL MAYOR DE LOS EXITOS. CARIÑOS A TODOS

    Alejandro Picciano12/10/2014 19:21:43

    Mati,ya nada no es un promesa.....ya sos un gran músico, maduro y sensible, que por sobre todas las cosas sabe lo que quiere con su instrumento muy inteligentemente y es realmente muy emotivo verte tocar.
    Pero ante toda las cosas sos un pibe hermoso y bueno, humilde y cariñoso.
    Estoy enormemente orgulloso de vos y feliz de tenerte a mi lado!!!!

    Gracias Don Eduardo por tan linda nota al bepi!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html