• ¿Martín Alvarado?... Dime dónde estás con el tango argentino a cuestas

    Cada vez que publicamos una noticia tuya… es desde una ciudad distinta, un país a veces incluso lejano de España, de Argentina ni te cuento… Dime, ¿desde dónde nos llamas? 

    Último día de octubre 2011… En este momento estoy en la ciudad de Helsinki en Finlandia y son las 20 hs. Llegué hace dos días de una preciosa gira por España y mañana viajo hacia la ciudad de Jyväskylä. Estoy en la casa de un músico local con el que trabajamos en la grabación de un disco que, como en mi 3º álbum “Tango Norte, Tango Sur”, se volverá a combinar el tango Argentino con el tango Finlandés.

    Siempre hablamos de tango contigo, lógico… pero es que tú eres un testigo de excepción de las muchas comunidades de argentinos por el mundo… seguramente que contactarás con ellos en Rusia, Alemania, Turquía, Finlandia, Inglaterra… ahora que has estado por España…

    Curiosamente mi público mayoritario no sólo no es argentino sino que ni siquiera habla castellano. Aunque debo decir que en ciudades como Bruselas (Bélgica) hay una comunidad argentina que trabaja mucho por la cultura de nuestro país y para la cual es un placer cantar cada vez que voy. Aquí en Finlandia hay pocos argentinos y, en general, están aislados entre sí. En Rusia o Letonia o Estonia, a pesar de haber actuado decenas de veces, no recuerdo haber visto un solo argentino aún. En España, sí claro…  Diría que el 95% de mi público en Europa no es argentino.

    De tus charlas con ellos en esos días previos, si das con un camarero argentino en un bar… una vendedora porteña de no sé qué… ¿Qué te comentan en general de sus vidas, sus añoranzas?

    Siempre que me encuentro en algún lugar con un argentino me pongo a charlar y me intereso acerca de su situación. Creo que lo argentinos somos melancólicos por naturaleza y, por experiencia propia más los comentarios de las gentes que me encuentro, noto que casi nadie esta totalmente a gusto en el exterior o que, de algún modo, añoran su tierra natal y desean volver.

    ¿Crees que algún día pueden ser los protagonistas de un tema tuyo?

    Seguramente. No escribo muchas canciones pero es un tema que me interesa y que me toca de cerca porque, si bien vivo viajando entre Argentina y Europa, permanentemente la posibilidad de establecerme en el exterior, que me ofrece ventajas laborales excepcionales, es algo a lo que me vengo resistiendo con persistencia.

    En tu opinión, por lo que has percibido… ¿Dirías que nos integramos bien en todos los países, que en algunos nos cuesta más?

    Creo que sí. Los argentinos, que vivimos toda la vida de crisis en crisis, ya no nos asustamos, por ejemplo, de los problemas que se anuncian para Europa. Esa vida de lucha permanente y de injusticias nos hace más fuertes que los que han vivido en el primer mundo toda su vida y que no se imaginan siquiera una vida sin seguro de desempleo. Por tanto resistimos muchas adversidades y podemos integrarnos o, al menos, sobrevivir en países extraños.

    Ahora tienes una gira que estás comenzando por la que es nuestra tierra de acogida… yo prefiero decir de adopción, porque sin preguntarles a los españoles, la elegimos cada uno de nosotros… ¿Qué experiencias tienes de tus actuaciones en España?

    A mi España me gusta mucho y su gente es fantástica. Por tanto celebro cada gira que me toca hacer por allí. Tuve la suerte de vivir un tiempo en Barcelona y ahora a la distancia, y después de haber visitado muchísimas ciudades de Europa, la sigo considerando mi favorita.

    Martín, sé que tú vas presentando un disco… y ya tienes otro en la cabeza o en fases de producción… ¿Con los temas de cuál has venido a España y que nos espera para dentro de un tiempo?

    Disco "Tango Norte - Tango Sur" del cantor argentino Martín Alvarado y el Quinteto Otra Vez de FinlandiaEsta gira que comencé por España  la hago presentando mi tercer disco “Tango Norte, Tango Sur” que es un proyecto en el cual combinamos las culturas de tango Argentino y Finlandés y que grabé en conjunto con el “quinteto Otra Vez”, el grupo de tango número uno de su país, con quienes vengo dando conciertos hace cinco años,  habiendo llevado este proyecto a Rusia, Noruega y, el año pasado, al “Festival de Tango de Buenos Aires”.

    En Buenos Aires ya he comenzado a grabar mi quinto disco con el gran guitarrista Horacio Avilano (músico de Luis Salinas, Adriana Varela, etc.) y su cuarteto, con quienes ya grabé mi más reciente disco “Más Allá” y que hemos presentado en Argentina y Uruguay.

    Además se vienen dos discos más a grabarse en Finlandia a partir de 2012. Mi 21ª gira comienza a fin de enero de 2012 y hay confirmada una 22ª para el verano europeo cuando me presentaré en el festival de música de cámara de Kuhmo (Finlandia).

    Oye, que me sorprendiste con la llamada… siempre pido a mis entrevistados que hablen de sus barrios, sus escuelas, esa barra, aquel recuerdo…

    Mi barrio es Flores y, como sigo viviendo allí cuando me toca estar, lo tengo en mi corazón permanentemente. Estuve muchos años en los pasajes cerca del bajo Flores y luego regresé al departamento adonde he vivido desde recién nacido, en la calle Aranguren, que se ha convertido en un infierno de centro comercial y ha perdido casi todo lo bello que tuvo alguna vez. Viví cuatro hermosos años en Mar Del Plata, en la provincia de Buenos Aires también y recuerdo esa etapa con muchísima felicidad. Fui un niño muy feliz en Mardel. De tanto fulbito en la Plaza Mitre con mis amigos me empezó a ir muy mal en el colegio, ja ja!!!

    Después que termine la llamada ¿Con qué tema te apetecería que dejara a nuestros lectores?

    Se me ocurre un tema de mi primer álbum que se llama “Milonga del trovador”,  de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer,  que cuenta la historia de un hombre que se va al mundo con su voz y su guitarra.

    Gracias Martín Alvarado por contarnos tanto de nosotros mismos, los emigrados argentinos… y gracias por esta milonga, un abrazo hermano…

    Gracias a vos Eduardo!, y mi abrazo fraterno para todos mis compatriotas, estén donde estén.

    Canta para España y el mundo, en Argentina es Tango… Martín Alvarado…lo recordamos en su presentación del 2007 en San Petesburgo, Rusia



    Milonga del Trovador
    Letra: Horacio Ferrer
    Música: Astor Piazzolla


    Soy de una tierra hermosa
    de América del Sur
    Mezcla Gaucha de Indio con español
    de piel y voz morocha,
    vive en mi guitarra.
    Que al mundo van las coplas
    y me fui yo.

    Con un rumor de nido
    volaban tras de mi
    aquellos pañuelitos
    en la estación.
    Pero soy peregrino
    y a mi nostalgia
    le canto así,
    en la oreja, del corazón.

    Vamos a la distancia si
    que soy el trovador,
    si la distancia llama
    yo jamás veré ponerse el sol

    Vamos a la distancia ya
    y si no llego amor
    vos me darás mi alma
    de argentino y de cantor

    Mi casa es donde canto
    porque aprendí a escuchar
    la voz de dios que afina
    en cualquier lugar.
    Ecos que hay en las plazas
    y en las cocinas
    al borde de una cuna
    y atrás, el mar.

    Si en esta andanza un día
    me espera la vejez.
    Ya mi niñez daré
    la segunda voz.
    Y al fin con dos gargantas
    a mi agonía le cantaré
    en la oreja, del corazón.

    Vamos a la distancia sí
    que soy el trovador
    si la distancia llama
    yo jamás veré ponerse el sol

    Vamos a la distancia ya
    y si no llego, amor
    vos me darás mi alma
    de argentino y de cantor
    y de cantor...

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los artistas del tango argentino que lo pasean por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado08/07/2013 13:08:51

    Un cantorazo, viajero infatigable triunfando por Europa. Tengo el enorme placer de contarme entre sus amigos. Un abrazo, Martín.

    Mirta Nicosia13/08/2012 04:09:01

    Que orgullo , sentimos no solo al escucharte cantar , tu pensar , tu sentimientos hacia nuestra tierra , acarician mas el corazon y mas te admiramos .Abrazo desde esta BELLA TIERRA , PEDACITO DE ESTE BELLO MUNDO ARGENTINA !

    JUAN NILO NUÑEZ31/10/2011 23:00:25

    MARTIN ALVARADO ES UN GRAN MÚSICO, GRAN PERSONA Y AMIGO, LUCHADOR ,Y MERECEDOR DE EXITOS ,LE DESEO LO MEJOR, SALUDOS JUAN NILO DESDE URUGUAY

    Marta Pizzo31/10/2011 21:20:34

    Un placer que nos hayas traído a este GRAN cantor argentino Eduardo! Martín Alvarado es un lujo que tienen la suerte de apreciar personas de muchas partes del mundo... cada vez más! Pero la mayor alegría es nuestra justamente porque él es nuestro!!!!! Un abrazo y gracias por la nota.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html