• Mariano Speranza, cordobés de Argentina, en Italia con tango

    Aquí se aplica aquello de “Si Mariano Speranza no viene a Argentina TangoRosa Candelas de Rosas de Otoño lo traerá” Y así es, la reportera tanguera de la publicación patroneada al timón por Juanjo Minatel, con la Asociación Ángel Villoldo como poderosa nave, le han hecho un excelente reportaje que aquí está… si es cordobés, más lo hace en todo tango… Bienvenido paisano, Mariano Speranza…

    Un nombre para no olvidar en el tango argentino... Mariano Speranza
    Por Rosa Candelas

    Revista Rosas de Otoño, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina

    Lo encontramos triunfando en Italia, pero su acento lo traicionó... ¡Este talento es Cordobés! –nos dijimos y ahí nomás comenzaron las preguntas...

    ¿Naciste en Córdoba Capital?.. (Como se dice en el interior de Argentina para no quedar como provinciano)...

    ¡Sí!.. Nací en Córdoba Capital, y para más datos, en el barrio Rivadavia, pegadito a San Vicente...

    ¿Papá o Mamá músicos? ¿U otra influencia para que se inyectara la música en tu ser?

    Mi padre canta tangos y música sudamericana. Y mi madre es profesora de acordeón, y aunque ninguno de los dos ejerció profesionalmente, siempre me inculcaron el amor a este arte. Mi hermana es soprano y también vive aquí, en Europa.

    ¿Fue en Córdoba donde comenzaste tus estudios musicales? Cuéntanos un poco el desarrollo de tu capacitación, que por lo que vemos es muy afinada...

    Empecé a estudiar a los 10 años en el Conservatorio Félix Garzón de mi ciudad, donde me diplomé. Fue en 2001 cuando egresé como profesor en Piano. A la par estudiaba el programa académico y había empezado con canto lírico por mi cuenta, con Norma Risso.

    Mariano Speranza, cantor y músico de Córdoba, Argentina, residente en Parma, Italia, donde dirige la orquesta típica "Tango Spleen"Pero sabemos que ávido por crecer viajaste a Buenos Aires...

    Es cierto. En Buenos Aires hice cursos de composición en SADAIC y de canto en el Teatro Colón y al mismo tiempo, como bienvenida práctica, acompañaba a cantantes en el piano en Tango,  pero también en cualquier otro tipo de música.

    ¿Qué otra actividad musical desplegaste antes de partir de Argentina?

    Como te decía, fui pianista acompañador, además, cantante corista del Teatro San Martín durante unos meses. En cuanto a mis acompañamientos te digo que tocaba de todo. Me gustaba mucho el folklore y el tango. Mi anhelo era poder ser director de una orquesta, pero el canto me había entusiasmado muchísimo. Cuando empecé a estudiar ópera lírica descubrí un mundo nuevo en el que al comienzo quise quedarme, pero...

    Pero decidiste emigrar... ¿Cuando lo decidiste y por qué?

    Me fui apenas terminé el Conservatorio. Y a pesar que antes había probado estudiar Ciencias Políticas y Abogacía en Córdoba, nada me convencía tanto como la música.

    ¿Por qué Italia? ¿Viniste directamente a Parma o merodeaste por otras latitudes?

    Elegí Italia porque aquí estaba ya mi hermana y eso me decidió a probar. Me vine directamente a Parma porque en Parma residía ella y además era la ciudad de Giuseppe Fortunino Francesco, “Verdi”, en donde creía que la ópera venía abordada en su máximo nivel. Además mi familia es de origen italiano por mis abuelos.

    Orquesta típica "Tango Spleen" de Parma, Italia. La dirige el pianista y cantor argentino Mariano SperanzaSeguramente, a pesar de la supuesta garantía de tu hermana, te ha costado bastante hacerte un lugar en esta ciudad desconocida... ¿Fue muy duro, algo duro o nada duro? ¿Que facilidades te otorgó esta nueva tierra?

    Muy pocas, porque me costó mucho, la verdad. Los primeros cuatro años fueron de bajar la cabeza al destino y pelear por tener las fuerzas de seguir intentando. Trabajé dos años en un bar como empleado y pasé de un coro a otro para poder mantenerme y estudiar. Pero tengo que agradecer a algunas personas que varias veces me han dado una mano sin esperar nada a cambio, solo porque creyeron en mí e hicieron que yo también lo creyera.

    Tengo que confesar que vine con la idea inocente de formarme como músico y apenas pise suelo europeo me di cuenta que eso iba a ser secundario: había otras prioridades. Y ahora que lo veo desde este lado en el que me puso el tiempo, estoy muy contento de haberlo intentado.

    Tú comenzaste con el piano... ¿Cuándo comprobaste que tu canto era bueno? ¿Antes o después del teclado?

    Comencé a hacer música ya en mi escuela primaria, con una orquestita de instrumentos para niños en la cual me divertía muchísimo. Después llegó el Conservatorio. El piano vino a los 10 años. A los 15 me vinieron ganas de probar canto y lo hice imitando a los cantantes que sentía, tanto de tango, folklore u ópera... Me gustaba mucho cantar... ¡Aunque no todos pensaran que lo hacía bien! Y a medida que cantaba, me acompañaba al piano, siempre lo hice. Mi voz ha sufrido miles de transformaciones, creo que ahora "hice la paz" con ella.

    Mariano Speranza, músico y cantor argentino de tango, dirigiendo desde el piano a su conjunto "Tango Spleen", de Parma, ItaliaY al final del camino abrazaste aquel viejo sueño... Llegó la orquesta... Cuéntanos un poco sobre los orígenes de Tango Spleen...


    Tango Spleen fue y es una gran ¡ganas de hacer!. Nació en 2008, después de haber tenido un dúo con Silvio Jara, un guitarrista argentino que reside también en Parma y que ahora integra la orquesta. Luego decidí incrementar el número de músicos.

     

    Y como en estas cosas casi siempre ocurre, del dúo pasaste al trío...

    ¡Exacto!... ¡Primero llegó un violín!.. Y luego, poco a poco, la orquesta se fue armando, ¡porque encontramos un bandoneón! Y así fui eligiendo y seleccionando los músicos con los que ahora formamos la orquesta.

    ¿Todos provenían del Tango?

    Todos no... Algunos tocaban tango argentino, pero otros no, se iniciaron en la música ciudadana argentina.

    ¿Y como la fuiste diagramando?

    Se empezó estudiando el estilo y escribiendo todas las partituras. Esta labor la empecé en 2007 y sigo desde ese momento ininterrumpidamente escribiendo todos los arreglos y los temas nuevos para el grupo. En 2009 me brotó otra idea: grabar un disco para poder presentar el proyecto. Y así fue que nació “Tango Spleen”, una manera mía de ver este sentimiento que yo llamo tango spleen, un sentimiento puro de inconformidad, de nostalgia y de unas ganas locas de querer expresarme como lo siento y como pueda hacerlo.

    Orquesta típica "Tango Spleen" dirigida por el pianista y cantor Mariano Speranza, Parma, Italia

    ¿Los integrantes de la orquesta son todos italianos? ¿O hay argentinos?

     

    Silvio Jara, el guitarrista y yo somos argentinos, los demás músicos son italianos: Andrea Marras, violín, es de Sardeña; Elena Luppi, viola, es de Modena; Francesco Bruno, bandoneón, de Trieste y Gianluca Ravaglia, contrabajo, de Ravenna. También contamos con la colaboración de Luciano Casalino, Ana Karina Rossi, Ivanna Speranza… mi hermana!, Francesco Bonacini, Giampaolo y Claudio Constantini, Matilde Di Taranto y Virgilio Monti.

    Pues ahora volvamos a tu tierra. ¿Cómo viviste La Falda 2011?

    Con enorme emoción y monumental alegría. Alegría por muchas cosas, pero principalmente por haber sido protagonista del Festival de La Falda, el Festival de mi provincia de Córdoba, y que mi orquesta haya sido ovacionada por el caluroso público argentino. Tengo idea de volver pronto para poder presentar mi nuevo repertorio y a mi gente.

    ¿Cuales son tus expectativas, tus proyectos acerca de lo musical?

    Mis expectativas es poder seguir creciendo, no quiero poner límites diciendo como, cuando, donde, ni en que... Pero la idea es de ir hacia adelante, estudiando y creando. Dejándome contaminar por aguas buenas y malas y siempre buscar más y más allá.

    Tienes al menos en claro un estilo, un género u otro parámetro futuro firme?

    ¡No!.. No tengo nada firme... En realidad no sé cual será mi música ni como la interpretaré mañana, sé en cambio que el futuro me encontrará despierto, con las manos sobre el teclado y la boca abierta para descubrir qué es lo que realmente tengo dentro mío y si la gente necesita escucharlo.

    Gracias,Mariano. Muchas gracias por tu tiempo...

    Muchas gracias a ti y de corazón Rosa.

    Y tú, que has leído la nota, no te vayas porque ahora podrás escuchar como suena esta fantástica orquesta... selección de temas interpretados en el escenario del Festival Internacional del Tango de La Falda, Córdoba, Argentina, Edición 2011…La Yumba de Pugliese, Barro y Spleen de Speranza, No hay tierra como la mía, de Charlo con el canto de Mariano Speranza y de Caldara y Soto, Pasional

    Argentina Mundo con los artistas argentinos del tango que lo difunden en Italia y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Doris Ramirez06/10/2012 19:30:20

    Es un orgullo para CÓRDOBA, ARGENTINA, tener a Mariano Speranza, director de la Orquesta Tango Spleen, pianista y cantande de dicha orquesta, que triunfe por el mundo habiendo obtenido su título de profesor de Piano aqui en su Provincia.- Vale el esfuerzo realizado para llegar a donde está ahora. Además sigue estudiando, componiendo sus temas.- Sé que ha compuesto la Milonga Shuppi, y ha obtenido un premio.- Despues ha compuesto un Tango que interpreta en el Festival de la Falda.- Tambien le ha puesto música a un tango escrito por la famosa escritora Marta Pizzo, de Buenos Aires, se llama MOCHILA PORTEÑA. Además de los arreglos.- Siendo tan jóven ha logrado ser reconocido, a base de mucho estudio y dedicación.- Felicitaciones Mariano Speranza.-

    Eduardo Aldiser04/10/2012 22:09:57

    Muchas gracias querida Rosa Candelas por el elogio. Por suerte en toda Argentina tenemos a gente capaz de hacer cosas importantes allá o de representarnos dignamente por el mundo. Pero siempre meto alguna pulla, aunque en realidad he vivido desde los 9 años en Rosario, ciudad a la que quiero muchísimo... y tiene razón Juanjo, ha dado grandes talentos en muchas cosas, a veces con gente que en realidad es de esas decenas de pueblos o ciudades más pequeñas de su área de influencia, como capital agropecuaria del país que es de hecho. Saludos para los amigos todos de Asociación Ángel Villoldo de Concepción del Uruguay,en la hermosa Entre Ríos...

    rosa candelas04/10/2012 21:34:58

    Mi jefe dice que ROSARIO es cuna de talentos (y él lo cree) pero ahora voy atando cabos y CORDOBA no se queda atrás... ¿Como definimos la puja?
    Abrazo cerrado para Eduardo Aldiser
    Rosa

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html