• Malena cuenta el Tango Alicante como ninguna desde San Vicente del Raspeig

    Hasta allí nos vamos para reencontrarnos con viejos amigos que han conformado hace ya muchos años la Asociación Cultural Hispano Argentina de Alicante conocida más como Tango Alicante. Al otro lado del teléfono, rediviva y como no podía ser de otra manera, Malena

    Hola Malena, qué gusto volver a encontrarnos con tu padre "El Pibe Sanjo", Oscar, Pedro y toda la muchachada de tango que nuclean por el Levante español.

    Hola Eduardo que tal, estoy  encantada con tu amabilidad.  Tengo mucho para contarte de la Asociación  y las fiestas que se realizan como la del 30de Julio, el Restaurante Sabor de Tangos, la Revista Sabor de Tangos, el programa de Radio, la  Escuela de Tango, los Shows y Espectáculos de canto, baile, con  músicos en vivo que hacemos aquí y en toda España, el Festival de  Setiembre  con la Compañia Sabor de Tangos…

    Mira Malena, por orden de prioridades, porque finales de julio ya está cerca… ¿Qué van a hacer el sábado 30?
     
    Mira,  la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig nos ha otorgado el permiso correspondiente para cortar  una calle, Velázquez esquina con Paés Valenciano. Y el 30 de julio desde las 20 hs se instalarán puestos de comidas típicas  argentinas, puestos de artesanías, sillas y mesas para el público y un escenario en el que participarán y colaborarán una serie de artistas…

    ¿Nos puedes anticipar a quiénes tienen confirmados?

    Claro que sí, con mucho gusto… en folklore estarán Quimsa, Pachamama, Sembrando Sueños. Por supuesto que habrá muy buenos bailarines de tango de nuestro y esos cantores de la Asociación como son  Oscar Cuello…. Oscar de Urquiza y Pedro Soriano. Estará  Roke Martínez al piano y muchas figuras más.

    ¿Habrá alguna motivación añadida?


    Sí, será una velada especial como homenaje  al recientemente desaparecido cantante argentino Facundo Cabral. Como a él le habría gustado, una calle para los argentinos en el levante español para pasarlo bien, divertirse y al mismo  tiempo acercar a todos  los que estamos lejos de  nuestra Patria  con un poco de nuestra cultura.

    Elenco de Sabor a Tango de la Asociación Cultural Hispano Argentina de Alicante, con sede en San Vicente del Raspeig¿Y para los que quieran mover las tabas? 

    ¡Por supuesto! Habrá un espacio para los Tangueros con Mini-Milongas para que todos puedan disfrutar… y mover las tabas, como dices. Se trata de un festejo que llevamos tres años realizándolo con mucho entusiasmo y enormemente agradecidos a la cantidad de gente que ayuda, colabora y participa… Ayuntamiento, artistas amigos…

     

    Sería bueno comentar sobre la Asociación, quien la preside…

    Nuestra Asociación   está presidida por Carlos San José "El Pibe Sanjo "  y tiene como fines todos lo relacionado con el intercambio de culturas y costumbres nativas y la producción de espectáculos en sus distintas facetas y su relación en el ámbito sociocultural y artístico... Estamos muy vinculados a  la  Asociación de Argentinos de Elche, la Estación Argentina Radio entre otros…  para que salga todo como queremos y ofrecer lo que muchos argentinos busca… es unión y familiaridad.
     
    Dinos algo más del elenco y espectáculos que montan…

    En lo artístico, con el paso de los años gracias a la pasión por el tango de nuestro presidente  hemos podido crear nuestra propia Compañía "Sabor De Tangos", que Carlos San José  dirige en persona, con bailarines de  tango de distintas nacionalidades  y edades con los que hacemos shows,  espectáculos por la Comunidad Valenciana.  Contagiamos a todo Alicante de Tango pero también salimos a otras ciudades y regiones de España. En concreto la Oficina  de Información de la Asociación está  en  San Vicente del Raspeig.

    ¿Cómo ha nacido esta visión del Pibe Sanjo? ¿Fue al llegar a Alicante?

     
    No, se viene luchando para que para que esta Asociación Cultural Hispano Argentina salga adelante en España desde 1992, cuando la constituyó en Vigo y dentro del marco de los festejos de los quinientos años del Descubrimiento de América. Nuestro Presidente recibió  una Medalla Conmemorativa en reconocimiento de sus diez años de trabajo colaborando en la difusión de la Cultura Argentina en Europa y así fortaleció  y asentó la primera sede de la Asociación en Galicia, concretamente en Vigo. Fuimos contratados ese año por el Ayuntamiento de Valladolid para realizar un primer Encuentro Internacional de Tango, celebrado de forma paralela con el Congreso Iberoamericano de Alcaldes la capital de Castilla y León, España. Así empezó todo…

    Ahora Malena San José, nada menos que la hija del "Pibe Sanjo",  vamos al día a día de la institución….
     
    En la actualidad estamos todos los domingos  desde las 20 hs en el Pub Oclok de San Juan Playa, Rotonda Miriam Blasco, en la población de Alicante, con clases y prácticas gratuitas de tango.

    Los martes en  Academia Elegance de Alicante Centro y los demás días de la semana en nuestra sede social “Sabor de tangos” y en especial los jueves damos clases de tango, todo con el patrocinio del  Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Para el 9 de septiembre 2011 a las 20 hs. el grupo de los jueves presenta la Actuación de fin de  curso.

    Pero también recuerdo haber informado de un festival…

     
    Sí, el Festival "Jornadas Tangueras III" que será  el segundo fin de semana de septiembre de 2011. Todavía no tenemos toda la información concretada,  pero son tres días de tango, cursos, actuaciones de alumnos, degustaciones gastronómicas. , En el Auditorio se emitirá una de las películas más exclusivas de Gardel y el Sábado  10 de septiembre la Compañía “Sabor de Tangos” presentará su espectáculo "Gardel, Un Mito" con bailarines, actores y músicos en vivo... En breves tendremos más información y la haremos llegar a Argentina al Mundo

    El baile del tango llevado a las calles de poblaciones de Alicante por la Asociación Cultural Hispano Argentina, "Sabor a tango" de San Vicente del RaspeigEntonces si los queremos encontrar… ahora están en San Vicente de Raspeig….
     
    Así es, nuestra sede social de  “Sabor de Tangos”  está ubicada en San Vicente del Raspeig... Allí hay una Parrila Argentina con espectáculos de tango de jueves a sábados por la que han pasado artistas como Orlando Dibello, Cacho Soler, Pedro Soriano, Oscar de Urquiza, los grandes pianistas Martin Tito y Roke Martinez entre otros. Durante los días de semana se convierte en un lugar de ensayo, milongueo, en una escuela de tango para muchos…

     

    Malena… tu canción tiene el eco del último encuentro… pero, entre nosotros, seguiremos en contacto para mantenernos informados de las actividades de la Asociación Cultural Hispano Argentina de Alicante y su “Sabor a Tango”…
     
    Con mucho gusto Eduardo, llámame cuando quieras…

    Pero no te vayas todavía Malena... márcate un buen "Chiqué" con Carlos San José... que de tal palo sale tal astilla para el tango bien bailado




    Chiqué
    Tango 
    Letra y Música de Ricardo L. Brignolo 

     
    Ya me estoy poniendo mal
    de verte así
    con las pilchas tan de bute
    y ese berretín
    que un gil de mucho vento te compró
    para tenerte a su lado.
    Si supiera que mañana te fugás
    para la vieja querencia,
    aquel bulín donde los viejos recuerdos
    y alegrías que vivistes
    te hicieron tan feliz.

    Recuerdo que eras más linda
    que una guinda
    y un pelpa de cien,
    y venías paseando tarde a tarde
    con una piel de zorro
    y un encantador vaivén...
    Y la barra de muchachitos
    te acechaba por doquier...
    Te batían muchas cosas
    que te dije yo también.

    Y hoy que el tiempo aquel ya se ha fugado
    y sin grupo te amaré,
    porque manyo como te has portado
    y conmigo nunca empleastes un chiqué.
    Es por eso que te he respondido
    en todas las rachas de la vida…
    Mi encantito, mi piba querida,
    soy de línea, soy de línea yo también.

    Eduardo Aldiser     

    Argentina al Mundo destacando la labor de las asociaciones culturales y del tango en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    santos cecilio cordoba 07/02/2014 16:26:11

    a la asociacion de tango -para oscar cuello hola soy santos de gran alacant tu amigo de hace 20-24 años el vivia en elche te visto por internet espero que te encuentres bien te paso mi telefono 674726205 y mi correo thebeerhouse@hotmail.es pasame tu telefono y hablamos un habraso tu amigo santos

    beto cabrera07/08/2011 02:41:14

    hola buena gente de tango...soy beto cabrera, y tengo un programa en justintv.canal bcabrera33 que va de lunes a viernes a las 21 hs. de esp. 16hs. de arg..en vivo y transmito desde valencia...me gustaria hacerles una nota via telefonica y me contaran todas las actividades que desarrollan uds. por alli, mi seccion en el programa se llama "ARGENTINOS POR EL MUNDO", por tanto si les interesa le ruego que me escriban,y me informen si quieren hacer esta nota...saludos y buenos tangos...desde valencia...beto cabrera...

    norberto Daniele18/07/2011 14:13:33

    Estimado Eduardo:
    De hace 40 años que nos conocemos hemos pasado, de millonarios a secos, no importa lo tuyo siempre fue hacer conocer en Argentina y en Europa, nuestra cultura, por el tamgo es culturalmente del rio de la Plata, y su expansiòn sonó en lugares como en Porteña (Cba.)RA.-
    Aca en Argentina se premia en forma indiscriminada, desde el Gno. nacional, cualquiera, que de muestra de nacionalidad. A tI deberian levantarte un monumento por lo que haces en España.
    "no hay peor ciego que quien no quiera ver"
    "La ignorancia es la madre de todos los errores, por ende de los dolores"
    Segui tus pasos sabes que hay amigos, que humildemente desde Argentina te seguimos y damos fuerza.
    Adelante CARAJO,y mas siendo Cordobes y Argie
    Norberto Daniele

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html