• Luciano Londoño. Encuentro con el tango. Colombia, Argentina, España

    Llegamos a este abogado colombiano, Don Luciano Londoño López, residente en la ciudad de Medellín, a través del profesor Ricardo Ostuni, otra personalidad en esto de historiar y analizar el tango, que vivía en Buenos Aires, Argentina. La serie de notas han tenido una gran repercusión en nuestra América y en Europa. Enfilamos la recta final… le preguntamos al ya desaparecido historiador colombiano del tango:

    Y ya al concluir esta macro entrevista, Don Luciano, ¿Cuál es su agenda tanguera para este 2012?

    Mi agenda tanguera para el 2.012 (como usted la llama) es la misma de hace un poco más de 40 años: Gustar el tango y hacer en pro de él todo lo que esté a mi alcance. Pero como bien lo dice el poema del argentino Pablo Farina:

    “La única verdad es el tiempo.
    Es una fuga hacia adelante.
    Nuestras raíces, nuestros orígenes,
    quedan atrás en la distancia.
    Están pero no se ven.
    Se alimentan de recuerdos.
    Son como lágrimas perdidas en la lluvia.
    El olvido está en libertad,
    por eso queremos y necesitamos asir nuestro pasado,
    lo que fuimos para ser hoy,
    lo escribimos,
    lo pintamos,
    lo filmamos,
    lo soñamos,
    lo inventamos.
    Esta es nuestra mirada de lo que pasó…
    y sigue pasando”.

    Luciano Londoño, estudioso del tango, de Medellín, Colombia, visitanto el sepulcro con los restos de Carlos Di Sarli en Buenos Aires, Argentina

     

    Estimado Don Luciano, estas puertas quedan abiertas para un doble académico de la Nacional del Tango y de la Porteña del Lunfardo, dos prestigiosas instituciones de Buenos Aires, con desarrollo internacional, al igual que la Academia del Tango del Uruguay, de la cual es Asociado. Sus palabras siempre tendrán un lugar en este multiportal y seguramente muchos lectores lo serán suyos por su formación y exposición de todo lo referente al tango. Le envío un cordial saludo...

    Gracias, don Eduardo, por la acogida que usted y su multiportal me han brindado y quedo a su disposición y la de sus lectores, para todo aquello en que pueda serles de utilidad.  

     

    Muchas gracias a usted por su paciencia y esta aportación, Sr. Londoño. Hemos recogido algunos de los centenares de comentarios que han ido llegando tras cada capítulo del reportaje. Allí están completos y aquí realizamos un resumen de muchos de ellos…

    JUAN CARLOS ÁNGEL (Medellín), director editor Revista EL Sonero de Barrio: FELICITACIONES PARA LUCIANO LONDOÑO POR ESTA ENTREVISTA EN EL MULTIPORTAL ARGENTINA ES TANGO E IGULAMENTE FELICITACIONES POR EL RECONOCIMIENTO QUE LE HACE A ÉL EL MAESTRO RICARDO OSTUNI

    EDUARDO ARISTIZABAL PELAEZ , periodista (Medellín-COLOMBIA): Sinceras felicitaciones para Luciano Londoño López es el mayor conocedor del tango en Colombia, por esta entrevista. Lo que Luciano no sepa (en materia de tango) fue porque no sucedió. Luciano Londoño, reconocido hombre de la cultura, es el antiguo y nuevo testamento de la canción ciudadana.

    Julio César Rodas (Medellín-Colombia): Excelentes me parecieron las cinco notas con la entrevista realizada a Luciano Londoño en ARGENTINA ES TANGO.

    Maria Teresa Sipituca (Buenos Aires-Argentina): Gracias, Luciano Londoño, por hacernos conocer esta entrevista en la que hablas del TANGO EN COLOMBIA y gracias también por recordar a los buenos amigos que el tango te ha dado.

    CARMEN SOFIA RESTREPO MAYA (Envigado-Antioquia-Colombia): Una verdadera cátedra sobre el tango en Colombia es esta entrevista de Luciano Londoño al portal ARGENTINA ES TANGO. Da gusto leerla.

    RUBY LONDOÑO LONDOÑO (Envigado-Antioquia-Colombia): Lo lindo de lo vivido es tener el recuerdo a flor de piel. Envidiable la memoria de Luciano Londoño y que gran regalo le dio con ella la naturaleza. Sencillamente fantástica esta entrevista sobre lo que ha sido el tango en Medellín y Colombia. Felicitaciones

    EUGENIA MARTÍNEZ
    (Medellín-Colombia): Felicito a Luciano Londoño por esta entrevista. Él es muy conocedor sobre el tema TANGO

    Ana Cristina Restrepo Jiménez,
    Periodista y profesora (Medellín-Colombia): Gracias para Luciano Londoño y para el portal ARGENTINA ES TANGO por esta entrevista sobre el tango en Colombia y Medellín.

    Susana Fabrykant (Buenos Aires-Argentina): ¡Felicitaciones! A veces consultan a los que saben, por suerte. Me alegro mucho que el multiportal ARGENTINA ES TANGO haya entrevistado a Luciano Londoño, lo cual es un acierto.

    Martina Iñiguez (Buenos Aires-Argentina): Felicitaciones para Luciano Londoño López por esta buena entrevista. ¡Qué linda sorpresa, encontrarme en la misma por él citada! Muchas gracias

    FABIO MEJÍA FERNÁNDEZ, historiador (Medellín-Colombia): Me parecen muy buenas las cuatro partes que he leído de la entrevista concedida por LUCIANO LONDOÑO y considero que, en ella, Luciano realiza (como lo hace en todos sus ensayos) un juicioso proceso de investigación de fuentes, en el que utiliza la Historia Comparada y la Imaginación Histórica. Luciano Londoño en sus textos muestra conocimiento sobre costumbres de la época que enfoca y realiza el lleno de vacíos de las fuentes. Hace uso formal de fuentes a modo de prueba documental. La diversidad documental se evidencia en la tipología (fuente primaria y fuente secundaria) y la diferenciación de las fuentes se hace por su soporte escrito, oral y musical.

    LUIS CARO RÍOS (Bogotá-Colombia): Felicitaciones para el señor Luciano Londoño por esta entrevista, la cual le hace sentir a uno envidia de la buena por la cantidad y calidad de personajes del mundo del tango que él trató y ha tenido como amigos. ¡Cuánto quisiera un tangófilo entrado en años como yo por tener un álbum de partituras autografiado por el Maestro JULIO DE CARO! (como se ve lo tiene don Luciano, según la fotografía que aparece en este fragmento).

    Jacobo Dussán (New York-USA): Felicitaciones al entrevistado Luciano Londoño y al entrevistador ARGENTINA ES TANGO por esta buena entrevista sobre tango y de contera sobre el tango en Medellín y Colombia. Luciano Londoño demuestra conocimiento del tango en general (y también del tango en Colombia). Demuestra además conocimiento de la Historia (en especial de la Nueva Historia), eso se nota en la metodología utilizada para responder y en la manera como suministra la información al entrevistador.

    Carlos Villalba Bustillo (Barranquilla- Colombia): Le envío un abrazo y felicito a Luciano López por esta interesante entrevista que publica el portal Argentina es Tango.Y le agradezco la información que proporciona (la cual conlleva la historia de lo que ha sido el tango en Medellín, en los últimos sesenta años.

    Ester Goeta (Cali- Colombia): Felicitaciones para el querido amigo de Medellín, el abogado Luciano Londoño López (quien concede esta entrevista), por el merecido reconocimiento que se le hace al ser incluido en el libro GARDEL HOY (de próxima aparición en Uruguay) el ensayo suyo titulado “Certificados de defunción de Gardel, la Medellín en la cual actuó y las peripecias del registro civil en Colombia, las cuales figuran hasta en la novela Cien Años de Soledad de García Márquez”.

    MARTA MARIA TOBAR (Medellín-Colombia): Siento una inmensa alegría al leer las tres primeras partes de la entrevista que la hace a LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ el periodista Eduardo Aldiser, del portal Argentina es Tango. Pienso que es cierto lo que dijeron en sus acotaciones el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Javier Tamayo Jaramillo, el investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala y el argentino Raúl Suffriti, en el sentido de que Luciano Londoño prefiere pasar inadvertido, cosa a la que lo lleva su modestia y seriedad, no obstante lo destacado que es por su mucha cultura y conocimientos profundos del tango y la Nueva Historia.

    María Inés Fernández (Medellín-Colombia): Felicitaciones para Luciano Londoño por esta entrevista.  Me alegra que la presencia del señor Ricardo Ostuni en Medellín, durante junio de 2.011 haya afianzado los lazos de amistad con sus amigos tangueros de la web, además de engalanar la parte académica del mismo del Festival Internacional de Tango. Y me alegra mucho la noticia de que el señor Ostuni nos visitará nuevamente en junio de 2.012.

    Javier Tamayo Jaramillo (Medellín-Colombia): Me conmueve hasta las lágrimas el merecido homenaje que se le hace a Luciano Londoño López con la entrevista en cinco partes realizada por el periodista Eduardo Aldiser y que publica el multiportal ARGENTINA ES TANGO. Luciano Londoño es un conocedor profundo de la Nueva Historia y un estudioso riguroso del tango (con reconocimiento internacional, en especial en Uruguay y Argentina).

    Dr. NELSON SICA DEL´ISOLA Presidente de la Academia Uruguaya del Tango Estimado colega: Por su intermedio quiero hacer llegar mis felicitaciones al Sr. Aldiser de "Argentina es tango", por la excelencia de las entrevistas que le hicieron a Ud. que, sin duda alguna, es la figura número uno entre muchas que tiene Colombia, como prueba de que junto con Argentina y Uruguay son hermanos que forman la trilogía más importante de nuestra música ciudadana, hoy declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.- Un abrazo oriental, al amigo colombiano y por su intermedio al porteño, destinatario de este mensaje.

    Nelida Berrio: Luciano he leído tus comentarios, entrare a la pagina libros y letras, me encanta tu humildad, tanto tiempo conociéndote y no sabia todos estos datos tuyos, que Dios te bendiga

    JUAN MORENO GÓMEZ (Caracas-Venezuela): Personalmente comparto el tan merecido elogio y homenaje que se le hace a esta verdadera autoridad en TANGO como lo es mi estimado amigo colombiano LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ, a quien le envío un fuerte abrazo. Me gustó mucho el reportaje concedido por él, en el cual destaca a sus amigos de Argentina y Uruguay, al igual que su participación en el mundillo del TANGO y en el estudio en serio del mismo.

    Mónica Gaviria (Medellín-Colombia): Hermosa y llena de enseñanzas sobre tango esta entrevista de LUCIANO LONDOÑO al señor Aldiser de ARGENTINA ES TANGO. Gracias por ella.

    ESTER GOETA
    (Cali-Colombia): Con admiración y el reconocimiento para Luciano Londoño López, por la erudición sobre el tema, he leído la segunda parte de la entrevista que sobre tango le hizo el señor Eduardo Aldiser. Felicitaciones

    MARIO GARCÍA (cubano residente en Miami): Ante todo mis parabienes para el estimado amigo colombiano Luciano Londoño López, verdadera autoridad en tango, por esta entrevista que tan merecidamente le reproduce el portal ARGENTINA ES TANGO.

    Eduardo Sibilin
    (Realizador de HERMANO TANGO)-Rosario-ARGENTINA: Agradezco a Luciano Londoño el que me tenga presente y me considere entre sus amistades argentinas.  Estuve leyendo la primera y la segunda parte de las cinco notas que compondrán su entrevista (que también me enviaron los muchachos en España) y me parecieron interesantes sus comentarios y muy justo que a Luciano lo consideren el mayor referente del tango, no sólo en Colombia, sino en otros países que requieren su permanente asistencia, cosa que yo ya sabía desde que lo conocí.

    Jorge Consuegra (Bogotá-Colombia)
    : Con la debida autorización de Luciano Londoño, el próximo domingo publicaremos las dos primeras partes (de cinco) esta hermosa nota de tango, en nuestro portal www.librosyletras.com
    Rosaura Vega Santa (San Juan- Puerto Rico): Impresionada quedo con esta muy buena entrevista que Luciano Londoño López, un intelectual y estudioso reconocido del tango, le ha concedido al periodista Eduardo Aldiser.

    ÁLVARO OCHOA MORALES:
    En verdad han utilizado muy bien el adjetivo "referente" para ponerlo al doctor Luciano Londoño López pues, a no dudarlo, en un país donde nos gusta tanto el tango, es la persona que más sabe de él. Lo que uno le pregunta, lo sabe, y lo que uno le pide, lo obsequia. Luciano es un "bacán de carpeta".

    Gustavo Henao Chica: Luciano Londoño López siempre deslumbra como intelectual, como estudioso, como conocedor, amigo a quien admiro y respeto profundamente, porque de el recibí aportes para mi vida como escritor. Un abrazo.
    Janneth Cecilia Ramírez: Me alegra que el señor Luciano Londoño López tenga este tipo de reconocimientos y ante tan prestigiosas personalidades.

    Cristóbal Díaz Ayala: Como bien señala Suffriti, lo extraordinario en Luciano Londoño es su conocimiento enciclopédico no tan solo del tango sino de otras muchas materias artísticas, literarias, de ciencias, en fin, un caudal inagotable.Si no fuera tan modesto.

    Rodrigo Pareja:  Hablar de Luciano y compartir con el en materia de tango, es enriquecedor. Sin duda es un referente del tango en Colombia, así algunos analfabas en la materia no lo compartan. Quienes todavía tenemos por esta canción ciudadana una acendrada afición, tenemos que agradecerle a Luciano el que haya compartido con muchos de nosotros sus conocimientos y buena parte de su música.

    Tito Palumbo: Estimado EDUARDO ALDISER: Es encomiable su labor como difusor del tango. Me ha gustado mucho esta entrevista a LUCIANO LONDOÑO porque me permitió conocer otro amante de nuestra música popular. Un abrazo tanguero.

    ORLANDO RAMÍREZ CASAS (autor de BUENOS AIRES, PORTÓN DE MEDELLÍN): Un abrazo de felicitación para Luciano Londoño López por esta entrevista (por partes) que le hace Eduardo Aldiser.  La misma es muy importante por el registro que deja en un amplio sector tanguero y contribuye a reafirmar el renombre de Luciano Londoño como conocedor. Interesante la versión instrumental al piano de "Milonga sentimental" por su compositor don Sebastián Piana. De colección. De esa milonga yo tengo grabada en mi corazón la versión cantada con letra de Homero Manzi en la voz de Alberto Gómez con esa tonalidad inolvidable: "... unos se quejan llorando, yo canto pa no llorar".

    Jaime Jaramillo Panesso: El abogado e investigador Luciano Londoño López tiene el rigor en sus escritos de quien pone el oído y el ojo agudos en el objeto de trabajo. Su carácter didáctico es apreciado. En un libro próximo a salir, MEDELLIN PASION TANGUERA, un singular trabajo suyo sobre las canciones colombianas que cantó Gardel, hace parte de los documentos a publicar.

    Orlando Enrique Montenegro Rolon - Revista Melómanos Documentos: Feliciataciones al Maestro LLL. Por igual, al ilustre amigo que escribió este perfil de mi compatriota, amigo y alcahuete musical. Es difícil resumir en pocas líneas lo que representa el hombre de las tres eles -LLL- para el Tango en Colombia y el ámbito mundial. A pesar que soy un ignorante en esta materia del Tango; no dudo en afirmar que es el uno de los melómanos más estructurados integralmente y lúcido para conversar  no sólo sobre este género. Su formación profesional y su acervo académico general así lo evidencia. En lo personal, me he impuesto el reto de escribir para el segundo semestre de 2012, el perfil más completo que se haya publicado del Maetro y amigo Luciano Londoño López.

    Francisco José Restrepo: A través de terceros, especialmente de Spitaletta, he tenido la fortuna de acceder a muchos artículos, notas, comentarios y canciones originados por el señor Luciano Londoño, que con el pasar del tiempo han sido una intensa, continua e inigualable catedra de apreciación musical, difícilmente dictada en cualquier universidad, y con la que espero continuar por mucho tiempo.

    Raúl E. Suffriti: Con estas entrevistas, pude conocer algo mas de Luciano, por ejemplo, cómo llega el tango a él y él al tango....Indudablemente que esos galardones que puede ostenta con orgullo, como haber sido invitado a formar parte de las Academias del Lunfardo, del _Tango en Argentina y del Tango en Uruguay lo tiene bien fundamentado y merecido.

    Reinaldo Spitaletta: Felicitaciones y un abrazo para Luciano Londoño, por esta buena entrevista. Lo dicho en un lugar común, pero cierto: nadie es profeta en su tierra. (ya la distribuí a mis contactos).

    Posiblemente sea la nota que más comentarios haya suscitado entre nuestros lectores y los amigos del entrevistado, que viven en los más diversos países del mundo. Recordamos las cinco partes en las que dividimos la entrevista:

    Luciano Londoño, referente del tango en Colombia. Comienzos. Las Academias

    Estudiosos del tango. Ricardo Ostuni, argentino. Luciano Londoño, colombiano

    Luciano Londoño, con el tango en Colombia. Sus amigos en Argentina y Uruguay

    Luciano Londoño, colombiano. Amigos llegados con el tango

    El tango en Colombia según nos relata Luciano Londoño

    Muchas gracias don Luciano Londoño López, muchas gracias amigos que nos hicieron llegar sus palabras...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  yendo desde España a Medellín, Colombia, al encuento de Luciano Londoño López

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Celia Saia13/05/2012 05:27:10

    Con gran alegría encuentro en este magnìfico portal Argentinatango.es varias notas a Luciano Londoño Lòpez, un gran estudioso del tango en el universo.
    Mi saludo afectuoso para él y para Eduardo Aldiser por regalarnos esta serie de notas.
    Un abrazo tanguero desde Buenos Aires, Argentina.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html