• Los puentes de Pontevedra con tangos y valses argentinos

     

    El tango es como ciertas especies culinarias, sirve para acompañar lo que venga. Y aquí la propuesta es una visita a la ciudad de Pontevedra, vista de soslayo, visitando sus diez puentes, nueve de ellos que cruzan el río Lérez y ya en la Ría de Pontevedra el de la Autopista del Atlántico, la AP-9. ¿Y por qué hicimos a su vez un puente nosotros? Muy sencillo, porque se lo quisimos dedicar a los pontevedreses que emigraron a la Argentina y a sus descendientes. Tengamos en cuenta que sólo en Buenos Aires hay 18 centros pontevedreses que reúnen a emigrados de distintas partes de la provincia de las Rías Bajas. Aprovechando el paseo, contamos que allá hay un importante club de fútbol que... mejor lo encuentran en el vídeo!

    Los puentes de Pontevedra

    El Puente de la Barca, A ponte da Barca, que une a Pontevedra con Poio, sobre las aguas del río Lérez. A un costado se ven las columnas del antiguo puente ferroviarioLos citamos en el orden en que los fuimos recorriendo: Puente Peatonal del Parque de las Esculturas, junto al campus universitario, del otro lado del río Lérez; Puente de la Barca, en gallego A Ponte Da Barca, que une a  Pontevedra con Poio y desde el que se ve  ... está en el vídeo; Puente de las Corrientes, junto al Club Náutico Pontevedra, inaugurado hace un par de años; Puente de Santiago, llamado así porque empalma con la carretera nacional N550, que va de A Coruña a Tuy, provincia de Pontevedra, frontera con Portugal;  Puente de los Tirantes, el que se ve de todas partes, con el Pazo da Cultura, edificio de placas negras, por un lado y el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, con sus  Instalaciones Deportivas Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, donde entre otros, se preparan los mejores especialistas de España en piraguismo y remo, con el Lérez como pista de entrenamiento. Finalmente llegamos al Puente del Burgo, Ponte do Burgo, con referencias históricas en 1165, pero emplazado donde ya había un puente romana situado en el itinerario de la Calzada Romana - Ruta Provincial IXX, que unía a Bragas en Portugal, con Astorga en León, construída en época del emperador Trajano, nacido en España por cierto, como otros dos emperadores romanos. También mencionamos y se ven el Puente de Monteporreiro, en las inmediaciones del Monasterio de San Benitiño, como se lo conoce, los dos puentes ferroviarios actuales y los restos del antiguo, junto a Ponte da Barca, más el citado de la AP-9, ya en la Ría de Pontevedra.

    Y estos son los valses y tangos
    Puente de los Tirantes en la ciudad de Pontevedra, uniendo sobre el río Lérez, la zona del centro con el campus universitario y el Pazo da Cultura

     

    Para acompañarnos musicalmente hemos seleccionado al cuarteto israelí de tango Pitango, que realizan Desde el alma; Bartolomé Palermo y sus guitarras hacen Pedacito de cielo; otros dos valses llegan con el acordeón de José María Perak, bonaerense de Salto. Primero nos deja La Pulpera de Santa Lucía (muy a tono en una ciudad con excelentes pulperías) y luego Ensueño. El tango llega con la guitarra de Aníbal Arias (apellido de estas tierras gallegas, por cierto) con un memorable Nieblas del Riachuelo y tenemos unos momentos de A la gran muñeca, por el maestro Efraín Scheinfeld y su madrileño cuarteto Recuerdo, tal como lo registrara en los años años ´80.

     

    Vamos a ver el vídeo Los puentes de Pontevedra  con tangos y valses argentinos

    Notas relacionadas
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Arturo Gonzalez ( Asturias)15/07/2015 21:43:01

    ¡¡¡¡¡ Bien Eduardo vos siempre atento a la música y cultura Argentina, en este caso Pontevedra, con el paso de esos músicos argentinos.....

    No te olvides que te seguimos esperando por estas tierras.-

    Abrazo

    Arturo

    ADOLFO ZABALZA09/07/2015 00:30:31

    ¡¡UNA HERMOSURA EDUARDO!! PARA COLMO LO ENMARCAS CON UNOS VALSES CRIOLLOS QUE SON MI DEBILIDAD.- TODO DE PRIMERA COMO DECIMOS AQUÍ, FRATERNAL ABRAZO Y OTRO PARA ANGELES RUIBAL, TU QUERIDA COMPAÑERA DE TODO MOMENTO.- VASCO

    jose maria 07/07/2015 19:00:01

    gracias por este magnifico material y por incluir mi música - estos lugares me ayudan a conocer la patria de mis abuelos maternos y los lugares donde viven muchos amigos virtuales. José María Perak

    Marìa Cristina Azcoitia07/07/2015 17:57:23

    Excelente informaciòn sobre el significado de Pontevedra, enlazado con apellidos históricos argentinos y nuestra mùsica. Como siempre tus publicaciones interesantes y didácticas. Cuánto nos enseñas, Eduardo Aldiser. Felicitaciones!

    Eduardo Aldiser07/07/2015 09:46:12

    Me corrijo o matizo lo dicho en el vídeo. Digo que habitualmente se dice que Pontevedra significa "puente de piedra". Encontrarán en todas partes que lo dan como "puente viejo" que es lo que debí decir. Me puso en la pista del significado "vedra" el gallego/argentino Lois (Luis) Pérez Leira, que hace años se volvió a su cuna, Vigo. Entrando en ello, busqué el origen de Saavedra... en el vídeo explico su origen y que esa expresión "vedra" se refiere a la construcción de piedra ya con sus años, pero no con la connotación de "viejo" sino más bien de "prestigioso" con sus musgos, su señorío.

    De paso señalar que Saa es un apellido portugués afincado en Galicia. No sé si el político puntano menciona cada tanto su origen gallego. Lo han hecho pocos de los muchos personajes de la historia, artes, mundo del espectáculo, etc. de Argentina. Son gallegos también los Sarmiento (que se decia de Vizcaya parece ser, escudado en su Quiroga, que también es gallego, ambas familias de mucha prosapia y rango en Ourense y Lugo respectivamente), Figueroa, Alfonsín (que sí estaba orgulloso de sus ancestros), Carballo, Castro, Suárez, Paz, Nuñez y tantos más. Como son gallegos peones, nene (por neno), buraco, pulpería y centenares de palabras más que utilizamos a diario y recién reconocemos de esta tierra cuando vivimos en ella... al despedirse te digo como lo hacen los gallegos ¡Chau!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html