• Alfredo Marino en Argentina Tango - Los Pérez García - Glostora Tango Club

    Alicia Marino, su nieta, nos va recordando esos días al mencionar programas y emisoras que están en nuestros recuerdos infantiles. También cuándo nació la firma  Alfredo Marino   como denominación artística.

    Sabes Alicia que lo recuerdo, así como en sueños, realizando personajes en Radio El Mundo creo...

     
    Si, el comenzó en 1937 como locutor en Radio Stentor e inmediatamente lo llamaron de LR1 Radio El Mundo, ubicada en la calle Maipú 555, Buenos Aires,  llamada por entonces “La BBC de Argentina”, donde desde su comienzo formó parte del elenco estable, hasta culminar su carrera como Director Artístico por un breve periodo a partir de 1967. Nada menos que treinta años de carrera en la radio!, a pesar que en el libro institucional que se edito el año pasado, de Martín Berrade, no lo mencionan, seguramente por la juventud del escritor. Es entonces cuando suprime el Francisco y toma como nombre artístico sólo  el de ALFREDO MARINO.

    Leía glosas antes de El Cantar de Eladia Blázquez, cuando ésta se dedicaba al cancionero español, aquel ciclo era : “Es la voz de Eladia Blázquez, toda España hecha canción”. Participó junto a prestigiosos actores del radioteatro, como Pedro López Lagar, en la radioteatralizacion de “CUMBRES BORRASCOSAS”, “REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE”  y otras tantas, que también fueron llevadas al teatro y en la que en alguna mi abuelo fue  socio de López Lagar en la producción.

    Nuestra entrevistada, Alicia Marino, bailando una chacarera en una actuación infantil en el Teatro Sarmiento de Villa Ballester, año 1960

    En Mar del Plata, pues la Radio tenia transmisoras en red,  hacía un micro radial con “Los Cuentos del Viejo Varela”, cuyo autor era “Wimpi”, de los que aún conservo las páginas de lectura, ya amarillas.

    Fue una de las figuras principales del radioteatro, “Arriando Recuerdos” llevado a libro, de Ricardo L. Menecier,  con Sara Prosperi, Martin Zabalua, Luisa Olivera. Patrocinado por la compañía SWIFT y  auspiciado por  jabón EL GAUCHO, de Lunes a Viernes a la 17,15hs, por Radio El Mundo, y las Estaciones de la Red Azul y Blanca.

    Participa también  en el  ciclo de radioteatro “QUE VIDA ESTA SEÑOR”,  y en “EL GLOSTORA TANGO CLUB”, programa que presentaba a las grandes orquestas de tango en el estudio mayor, donde acudía numeroso público a presenciar las emisiones.

    En 1955, se incorporó en el radioteatro “LOS PEREZ GARCIA” de Oscar Luis Massa. Al morir Martín Zabalúa, el actor principal, don Pedro en la novela, se crea el personaje que encarnara  el abuelo Pipo, el “Tío Juan”. Interpretó al “Inspector Bergman”, el ayudante del Detective Fox,  rol de José Tresenza,  en “PETER FOX LO SABIA”,

    Éramos una familia muy normal, en la que el abuelo, a la hora de ir a trabajar, en vez de llevar su caja de herramientas, maletín, o sus carpetas como otros, llevaba su valija de maquillaje teatral, o simplemente salía de la casa para ir a la Radio. Recuerdo ritual de la familia reunida alrededor de la radio para escuchar a los Pérez García, en el combinado de caoba de la abuela. La estampita, que aun conservo, que me regalara Sara Prósperi, la inolvidable "Doña Clara" de esa familia radiofónica argentina.

    Sé que hay mucho más para contar de Don Alfredo Marino en su etapa en la radio argentina, Alicia, pero si te parece bien... lo dejamos para un próximo capítulo.

    EDUARDO ALDISER          
    ARGENTINA AL MUNDO, historia de la radio y el tango. El país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    marta patiño02/12/2017 07:54:56

    Me gustaría contactarme con la nieta de Alfredo Marino.Tengo material que puedeinteresarle de Los Perez García.Gracias

    César J. Tamborini Duca12/09/2011 16:33:39

    ¡Qué nombres emblemáticos en la radio de Argentina!: "EL GLOSTORA TANGO CLUB" y "LOS PEREZ GARCIA". Si me parece estar escuchando este radioteatro en la vieja cocina de mi casa cuando aún era un chiquilín, en la época que usábamos los pantalones con el remiendo en las rodillas... claro, eran otras épocas, la brillante época en que Alfredo Marino dió más lustre a la intensa vida actoral de entonces. Enhorabuena, Alicia, por tu constante actividad para mantener siempre fresca la memoria de tu abuelo.

    César

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html