• Lilian Papasso en Argentina Tango / España - Creadora múltiple

    En diversas oportunidades nos llegaron desde Argentina comunicaciones de actividades musicales o artísticas en la que el nombre de Lilian Estévez aparecía una y otra vez en los carteles de Las Perlas del Tango de nuestro amigo Claudio Antonio Durán. Después supimos de Lilian Papasso. Con la ciudad de Buenos Aires como marco, nos íbamos encontrando con una artista multifacética… cantautora, compositora, pintora y poeta. Quisimos saber cosas de su vida y actividades…

    Hola Lilian… vaya sorpresa que eres dos en una…
    Pasa esto, mi nombre y apellido es Lilian Papasso, aunque a veces sabrán encontrarme como Lilian Estévez que es mi apellido materno y casi usual seudónimo artístico.

     

    ¿Eres porteña?
    Nací en el conurbano bonaerense, en la ciudad de Ramos Mejía, y desde hace varios años resido en el barrio del Polaco GoyenecheSaavedra.

    ¿Cómo te formaste en la faceta de cantante? ¿Siempre lo tuyo fue el tango?

    No, primero tomé clases de canto con caja con Nora Di Bruno en  anexos del Conservatorio Manuel de Falla. Con el Maestro Ariel Acuña me formé en repertorio folklórico, fui coreauta del Coro Kilya con quien me presente en "El Museo del Vino" en Uruguay. También lo hice en Encuentros de Tango de la Municipalidad de San Martín como invitada cantautora de tangos . Desde hace años educo mi voz con entrenamiento vocal, seminarios y clases de interpretación con la querida Maestra Patricia Barone.

    Y luego van surgiendo tus otras facetas… como la de poeta, compositora

    Obra de la pintora argentina Lilian Papasso, que además es poeta, cantautora de tangos, compositoraEl tango me ha encontrado entre grises con el nacimiento de la compositora en Lazos de Amor tema dedicado a mi Padre, convocando sentimientos tan universales y a la vez tan imposibles de cantar en otro género...esa casa vacía, ese antiguo patio en ele, con altas puertas y baldosas decoradas lleno de Lazos de Amor...

    También con Ciudad de Ciegos, milonga escrita para los chicos de la calle, víctimas de la droga y la prostitución, donde compartí la autoría de la música con Marcelo Saraceni. De allí en más, siempre bajo la valiosa maestría de Norberto Vogel quien ha llevado mis notas sobre un pentagrama y trabajado con belleza todas mis pistas, le he dado poesía a valcesitos como Presagio y Vuela Torcaza Vuela, para mi Hijo y mi Madre.

    Pero escuchamos difundir o mencionar otros tangos firmados por Lilian Papasso

    Más de veinte tangos son frutos de mis musas...Vamos Tango, Marianella, Musas de Arrabal, Te tengo fe, Mariel, entre otros... No quiero olvidarme de Huesitos, uno de mis candombes, ni de Pena de Luna o Elegía para Claudia, de la poeta Norma Esther Montenegro, a los cuales he tenido el gusto de dar música y voz

    O sea que tu nombre me lleva hacia el tango Lilian de Luis Caruso y Héctor Varela que cantaba Luis Correa con la orquesta del compositor, y tu escribes un tango que se llama Mariel… y otros que recibieron premios

    En 2009 Ganitas Locas de Amar, dedicado a la poeta de las lilas, Alejandra Pizarnik, Ganó el "Primer premio en Letra y Música” en el Certamen de Tango Hugo del Carril. A fines del 2010 presenté mi cd con 16 nuevos temas, acompañados por sus óleos correspondientes, en el Café del Lector de la Biblioteca Nacional. En el 2011 se editó El Guardián del Umbral, mi primer libro de poemas, pinturas y prosas, presentado en la notable Academia Porteña del Lunfardo. En el año 2012 me presenté A todo Tango en concierto pictórico en el Resto Bar Séptimo Arte de Buenos Aires.

    Oye, pero que este año!…


    La cantautoa argentina Lilian Papasso, interpretando uno de sus tangos en Buenos Aires, ArgentinaSí, en este 2013 he vuelto a ganar el primer premio en el Certamen de Tango Hugo del Carril con el tango Escrache. El 3 de diciembre he sido invitada por el Maestro Leo Vinci y se inauguró Vamos Tango, muestra pictórica musical en la querida Academia Nacional del Tango, donde tomo las magistrales clases del seminario de Letrística dirigido por el talentoso Maestro Alejandro Martino.

    Le dedicas un tema a tu hijo y seguramente cada creación musical sea, a su vez, como un hijo tuyo que sale a recorrer caminos por otras latitudes…

    Así es. Me emociona saber que Pena de luna anda por el mundo siendo interpretada por el Dúo Terra y Semilla, quienes hace poco me han pedido Ciudad de Ciegos para integrar a su hermoso repertorio.

    Ya ves… una justa recompensa, juntas a otras muchas en formas de premios, presentaciones, exposiciones, que te da el arte o las artes que has sabido gestionar desde tu creatividad

    El arte es un compromiso del alma, mi forma de vida… Él me sostiene, me contiene...me vive!

    Querida Lilian Papasso, muchas gracias por este tiempo concedido. Pero vas a seguir con nosotros cantando tu tema "Vamos tango" acompañada por el maestro Norberto Vogel

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore



     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Ofelia19/12/2013 20:31:12

    Me ha encantado leerlo, mi dulce amiga. Un abrazo enorme y que pases unas Felices Navidades

    NORMA MONTENEGRO17/12/2013 22:53:38

    Hola Eduardo! qué alegría que hayas hecho esta nota a Lilian Papasso una gran artista y mejor persona con ella tenemos temas en común los que ha musicalizado y puesto su hermosa voz!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html