• La última curda por Irene Aschero en Argentina Tango

    Se reúnen en el tiempo dos momentos en torno a un tango profundo de la inspiración de Cátulo Castillo y el marco de bandoneón del Gran Pichuco. De Irene Aschero, comentar que es una gallega, nacida en Pontevedra, España en los ´70, con tres pilares artísticos en sus genes y muy porteña por elección.

    Las amistades de Facebook me permitieron llegar a este estudio sobre “La última curda”,  que realiza con Gabino Fernández al piano,  en la academia de interpretación que la cantante tiene por Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Y me trajo recuerdos… cómo fue el primer estudio sobre este tango, un estreno de madrugada estival. Me voy al libro  “Una luz de almacén” (Ediciones EMECE, 1982), puñado de entrañables memorias de don Edmundo Rivero, expresadas con mucho talento. Nos cuenta:

    “El Gordo vivía por aquellos años a pocos metros de Corrientes, en un segundo piso que hubiera podido alumbrarse con el letrero luminoso de enfrente, el del Cabaret Chantecler. Una noche de verano, enfriada sólo por el hielo del whisky, estábamos en ese departamento seis personas: los dueños de la casa, Bavío con su mujer y yo acompañado por Julieta.

    El entusiasmo era uno sólo y por una letra que andaba por hacerse tango: de Cátulo Castillo, “La última curda”. Hubo ya un momento en el que el tarareo no alcanzó y Bavío impuso:

    -    Gordo, chapá la jaula

    Troilo no se hizo rogar y comenzó a desgranar los acordes del tango, y yo… por supuesto, a entonarlo, a hacerme de sus palabras. Al rato estábamos tan absorbidos que la cosa se había convertido en un ensayo en toda regla. A casi un par de hora de retoques y de cambios (también de copas) el tango había quedado redondo.

    Las puertas del balcón estaban hacía tiempo abiertas de par en par, pero si hubiera aterrizado en el departamento un plato volador, no lo hubiésemos visto. Por eso tampoco advertimos que enfrente, en la vereda (acera) se habían ido juntando muchísimas personas.

    Y ya al amanecer, cuando se produjo la salida de la gente del cabaret, pareció que el mundo se venía debajo de aplausos y ovaciones. Fue cuando salimos a ver qué pasaba y nos dimos cuenta que ya estaba interrumpido el tránsito. Igualmente tuvimos que acceder al pedido y hacer el tango entero desde el balcón, a puro fueye y cantor. Era una noche tan hermosa que cantar `la vida es una herida absurda´ casi sonaba a macana”

    Y aquí está Irene Aschero cantando tres tangos, uno de ellos, La última curda



    La última curda
    Tango argentino (1956)
    Letra: Cátulo Castillo
    Música: Aníbal Carmelo Troilo


    Lastima, bandoneón,
    mi corazón...
    tu ronca maldición maleva.
    Tu lágrima de ron me lleva
    hasta el hondo, bajo fondo,
    donde el barro se subleva...
    Ya se... no me digas... Tenés razón!...
    la vida es una herida absurda,
    y es todo, todo, tan fugaz,
    que es una curda
    - nada más!-
    mi confesión!...

    Contame tu condena,
    decime tu fracaso,
    .... no ves la pena
    que me ha herido?...
    Y hablame simplemente
    de aquel amor ausente
    tras un retazo
    del olvido...
    Ya sé que me haces daño!...
    Yo se que te lastimo
    llorando mi sermón de vino!...
    Pero es el viejo amor
    que tiembla, bandoneón,
    y busca en un licor que aturda
    la curda que al final
    termine la función
    corriéndole un telón
    al corazón!...

    Un poco de recuerdo
    y sinsabor
    gotea tu rezongo lerdo.
    Marea tu licor y arrea
    la tropilla de la zurda
    al volcar la última curda...
    Cerrame el ventanal,
    que quema el sol
    su lento caracol de sueño...
    no ves que vengo de un país
    que esta de olvido, siempre gris,
    tras el alcohol.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo y la historia de los tangos argentinos


    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar josé tamborini duca30/11/2013 13:55:42

    ¡Por fin tengo el placer de conocer las aptitudes de la hija de Ángeles!. ¡Qué hermosa voz tiene Irene!, como dice el refrán: "de tal palo, tal astilla".

    Enhorabuena y que continúen los éxitos y podamos escuchar otros tangos con tu interpretación, que ya le "mangaré" a tu querida madre. Un abrazo para las dos, y para el amigo Eduardo que nos transmite esta joyita

    Lope Molina Romero28/11/2013 23:41:04

    GRANDIOSA IRENE ASCHERO...TAN GRANDE COMO SU MADRE ÁNGELES RUIBAL.
    UN INMENSO ABRAZO A LAS DOS Y GRACIAS INFINITAS POR HACER QUE ESTE MUNDO SEA UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR...GRACIAS DE CORAZÓN, AL QUE TOCÁIS CON VUESTRAS MARAVILLOSAS INTERPRETACIONES MUSICALES.
    Lope

    Osvaldo Cambria, Argentina28/11/2013 22:53:20

    Sangre pentagramada como su madre, la gran Angeles Ruibal, Irene Aschero es "figlia d¨arte" como dicen los italianos. Aquí nos regala una excelente versión de La última curda con gran acompañamiento de piano.Gracias por esta perla Eduardo Aldiser!!

    Osvaldo Álvarez28/11/2013 13:34:28

    Es difícil hacer este tango porque parecería roto el molde con 4 o 5 versiones fundamentales, entre ellas las de Alba Solis y Susana Rinaldi como mujeres y la fundacional de Rivero, otra con Salgán y una más con Federico y claro, las del Polaco con Pontier y con Troilo pero lo hace bien esta interprete que le mete un color rockero/baladista a su versión. Solo la escuché una vez y ya estoy escribiendo esto a modo de aliento a la interprete y al Cuervo Aldiser que tanto hace por la cultura de ida y vuelta de tantos "gayegos" y "argentos" que pretendemos sumar y no "sacarnos el cuero". Bien por ambos.

    Me gustaría verla en directo, estoy seguro que debe ganar mucho.

    Maria Cristina Alba03/03/2012 19:03:53



    ¡ IMPRESIONANTE ESTA INTERPRETACIÓN ! ME PARECE SOÑAR QUE ESTOY EN BUENOS AIRES....

    Roberto15/02/2012 20:12:01

    MUY BUENA INTERPRETACION Y EXCELENTE LA CANTANTE, NADIE DIRIA QUE ES GALLEGA!!!!!!!!!!!!! MIS FELICITACIONES!!!!!!!!!111111

    Graciela Baquero29/10/2011 18:08:03

    Guapa, guapa y guapa.

    Claudio Antonio Duran23/10/2011 14:33:22

    Querido Eduardo, gracias a vos conozco a esta "perlita" tratare de contactarla!te felicito por tu trabajo e investigacion permanente!
    Desde Argentina, Claudio Antonio Duran * www.lasperlasdeltango.com.ar

    IRENE ASCHERO22/10/2011 23:34:48

    Gracias Eduardo por tu atención y por compartir esta Ultima Curda...

    Mil gracias

    Irene Aschero

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html