• La mujer en el tango, por Walter Piazza. Club Universitario de Buenos Aires

    La conferencia estuvo a cargo de Walter Piazza, destacada autoridad en la materia y miembro de la Academia Nacional del Tango de Argentina. La disertación ha recorrido la historia de la Mujer en el Tango en un amplio escenario que abarca a cantantes, poetas, músicos y hechos históricos de gran relieve e importancia en la historia social del tango: la eterna y desafiante presencia del “Boliche”, con tantos nombres que vienen a nuestra memoria, pero que generalmente se los señalaba diciendo, “nos vemos en lo de “fulana”.

    Como dice Piazza, estas dueñas de lugares de reunión, marcaban situaciones que a veces resultaban dramáticas. Igual que la historia de los conventillos, el boliche fue una especie de comité para los guapos, donde se dirimían cuestiones personales o de  territorio, y era la “Jefa” la que “movía los tantos”.Es una excelente ocasión para adentrarnos en un Buenos Aires de ayer, pero que sigue vivo y alerta gracias a este amigo que sabe lo que se trae entre manos.

    También se incluyeron grabaciones y como corolario la actuación en directo de Cristina de los Ángeles, artista nacida en San Juan, con el acompañamiento en guitarra de Marisa Pérez Acosta. Esta brillante iniciativa tuvo lugar  el  lunes 13 de junio a partir de las  19.00 horas en el Club Universitario de Buenos Aires, calle Viamonte 1560.
     

    Una de las grandes

    Nacida en San Juan, comenzó su carrera musical a los seis años cantando Folklore en las radios a las que la gente concurría curiosa por su tan corta edad. Hija artística del gran actor y recitador Fernando Ochoa, aprendió de él , el decir, el amor y el respeto por esta profesión.

    Durante años, recorrió el país numerosas veces, presentándose ante los festivales que en la década de los 70 y 80 eran tan típicos en el interior, entre ellos, uno de los más importantes: el Festival de Cosquín, provincia de Córdoba.

    Compartió escenario con grandes figuras del género popular tales como: el “Polaco” Goyeneche, Atahualpa Yupanqui, Héctor Mauré, Hugo Marcel, “Los cantores de Quilla Huasi”, Luis Landricina, Carlos Paiva, Margarita Palacios, Hugo y Victoria Díaz, Los Hermanos Ábalos, Roberto Florio, Rodolfo Lezica,  entre otros. 

    Actuó conjuntamente en Mar del Plata, en una histórica  temporada que unió a dos de los más grandes eximios: Pichuco y Pugliese. Siguió desde entonces con el Tango, grabó en Chile, trabajó en numerosas ciudades en Brasil y Perú, y el destino la llevó a vivir 14 años en New York (USA) donde se consagró como cantante, representando “siempre” la música de América Latina.

    Al regresar al país trabajó en diferentes lugares como el mítico bar “El Chino” debido a su gran amistad con Jorge Eduardo "El Chino"  García. Esto le llevo a participar de dos films: ”Bar el Chino” en el que se cuenta la historia del legendario lugar  y “El último aplauso” película de corte documental dirigida por Germán Kral donde narra la desazón que provocó el cierre del boliche de Pompeya, en los artistas que noche a noche, durante muchos años, poblaron de tangos tan típico lugar.

    Film estrenado en Alemania en el 2008, ovacionada en el Festival de Cine de Mar del Plata 2009 y luego en Buenos Aires en diciembre del 2009 con muy buena crítica por parte de la Prensa. Integró la cartelera de Argencine 2011, la semana de cine argentino en Madrid.

    Reencuentro con las emociones


    El cariño y la admiración de su público, como así también el respeto de sus colegas hablan de su cálido, solidario y entrañable estilo personal. Dueña de una interpretación única, hace de cada canción, cada estrofa, cada palabra “un encuentro” y “un reencuentro” con las emociones.

    Temas como “Llamarada Pasional”, “Será una noche”, “Absurdo”, “Miedo”, pasando por el popular vals peruano “Nuestro Secreto” o la humorística “Milonga del Horóscopo” muestran la capacidad de una voz y las facetas de una lograda Cantante.

    Conocedora del Arte Nativo, Gauchesco y Tanguero, posee un vasto repertorio, avalado por grandes autores. Actualmente con su amplia trayectoria, sigue paseando su Arte por los grandes escenarios de Buenos Aires. “En pocas palabras… Una vida dedicada al Canto”.

    En la viola, Marisa Pérez Acosta.

    Marisa Pérez Acosta, guitarrista argentina, de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires

    Nacida en Avellaneda,  Provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1970, inició sus estudios con Juan López, Alberto Lánzillotta, Antonio Marano, entre otros, perfeccionándose junto a grandes músicos del género clásico y  popular. Debutó profesionalmente en su adolescencia realizando numerosas presentaciones como  instrumentista solista.

    Pocos años después, el estudio de la Armonía y la Improvisación la llevaron a descubrir su verdadera vocación: “El Arte del Acompañamiento” adquiriendo un estilo propio donde se fusiona lo tradicional y lo estilizado.Arregladora y compositora. Sesionista con más de diez años de experiencia.

     

     

    Actualmente, consolidada profesional y docente, sigue vibrando en los escenarios acompañando en Festivales, Teatros y Círculo de Peñas de todo el país, siendo los más destacados: Festival de Cosquín, Villa Maria, Teatro Gral. San Martín, Presidente Alvear, Cervantes, ND Ateneo, Madero Tango, Torcuato Tasso, Pigmalión, La trastienda, Taconeando, 36 Billares

    Agradecemos los textos enviados por el Sr. Walter Piazza.


    Rodolfo Ghezzi  


    Argentina al Mundo  destacando la labor de los grandes intérpretes del tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    maryknelson19/07/2011 03:01:52

    Somos Mujeres poderosas mundiales DTB!

    www.bilingualservicesllc.com EEUU Arizona
    Mezzo soprano

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html