• Julio Jorge Nelson - Argentina Tango / España - Margarita Gauthier y unas camelias

    A la distancia, desde España, el Dr. César Tamborini Duca  busca en el arcón de los recuerdos, para hacernos revivir aquellos momentos de la radio argentina que todos llevamos impresos a fuego en nuestros corazones. Lo ha “soltado” en una mesa virtual de un feca de amigos con Juanjo Minatel  que está en Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Eduardo Sibilín de Rosario y Eduardo Aldiser, con años también en esa tanguera ciudad santafesina pero en España desde 1983. Esto chamuya el tordo…

    Contraste  Lunfacultural – Julio Jorge Nelson y las camelias

    Hace tantos años como que me remito a la década del ’60 del siglo XX y siendo estudiante de odontología, solía realizar simultáneamente tres cosas: estudiaba la teoría y práctica del día sobre la mesa de fórmica de la cocina haciéndonos mutua compañía con mi viejita, saboreaba la rica infusión (el mate) que me cebaba, y escuchábamos tangos. No me distraía del estudio y calaba en el subconsciente.

    La hora exacta no la recuerdo pero aproximadamente serían las 17 hs. en Radio Mitre, un programa cuyo nombre tampoco recuerdo pero sí su cortina musical, el tango “Silbando” de Sebastián Piana y Cátulo Castillo en la versión (creo no equivocarme) de Aníbal Troilo y Roberto Grela. El programa era conducido por una figura de cuya biografía no se ha escrito mucho –al menos que yo sepa- pero hizo mucho por la difusión del tango a través de su programa radial.

    Me refiero al periodista y poeta Julio Jorge Nelson, del Barrio de Villa Crespo, autor de la letra del tango “Margarita Gauthier”, al que agregó música Joaquín Mora, en el que Margarita y Armando son los protagonistas de la novela “La Dama de las Camelias”, de Alejandro Dumas (h.) y se relata una trágica historia de amor interrumpido por la muerte. No entraré en el detalle de la calidad poética y el sentimiento que trasuntan estos versos: “…Hoy de hinojos en la tumba donde descansa tu cuerpo / he brindado el homenaje que tu alma suspiró, / he llevado el ramillete de camelias ya marchitas,…”

    Pero aquí surge el contraste que quería poner de relieve, pues según contaba Edmundo Rivero, un cantor de barrio al practicar este tango y cuando debía decir “he llevado el ramillete de camelias ya marchitas” pronunciaba ‘cameyas”; y cuando le indicaban el error se ofendía, diciendo que sólo un cantor maricón diría ‘camelias’; un varón que se precie no diría calle, sino ‘caye’.

    Y ya me estoy yendo.

    César Tamborini Duca
    Tangueando y pampeando


    César, casi seguro que el programa era “El éxito de cada orquesta”. Yo lo escuchaba desde Rosario (haciendo también los deberes) los días que las ondas permitían sintonizar a Radio Mitre a esa distancia… lo mismo nos pasaba con Radio Porteña, que tenía grandes programas de tango… pero llegaba lejana. Eduardo Aldiser       

    Argentina Mundo recordando momentos de oro del tango y la radio argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini duca05/04/2012 23:10:36

    gracias por recordarme esa despedida diaria que coincidía con el último mate: "Hasta mañana, si Dios así lo permite".

    creo que tendria Radio Mitre que recordar a Nelson08/03/2012 22:15:23

    Recordar a nelson un locutor que trabajo tantos años en Mitre El Exito de cada Orquesta deberia ser un respeto a la memoria del mismo·Hasta mañana si Dios asi lo permite

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html