• Juan de Dios Filiberto, exitoso compositor del tango argentino

    Estamos recordando a  Juan de Dios Filiberto.  Lo hacemos reditando una nota de la revista argentina  Tanguera de abril de 1963. Este gran músico argentino fallecería el 11 de Noviembre de 1964.  La nota la firma como Ernesto Segovia el escritor y poeta argentino  León Benarós.  Lo escrito surge de una charla entre ambos a comienzos de 1963 y en esta parte final del artículo, Benarós recuerda la producción del compositor de Caminito.

    Juan de Dios Filiberto. Caminito y Clavel del Aire, llevan el nombre argentino por todo el mundo

    Por Ernesto Segovia  (León Benarós)– Revista Tanguera – Buenos Aires, Argentina - Abril 1963

    La lista de los tangos de Filiberto no es demasiada cuantiosa, pero pocos autores habrán alcanzado el éxito mundial que con algunos  de ellos tiene nuestro músico en su haber. De muchacho toca la armónica. Se apodera de la guitarra de un marinero inglés borracho y espera escondido que se vaya el barco para que no le arrebaten su tesoro. Luego  romperá esa guitarra en la cabeza de un policía que quiere detener a un amigo libertario.

    Página de la revista Tanguera de Buenos Aires, Argentina, donde el escritor argentino León Benarós comenta sobre la producción del compositor de tangos Juan de Dios FilibertoLlega a formar una orquesta de doce guitarras. Antes ya tocaba la armónica. Empieza a estudiar música. Forma en “Los del futuro”, juvenil orfeón guitarrístico. Su primer maestro de música es Héctor Polzzinetti, allá por 1909.  Luego continúa con Bachicha y después con Celestino Piaggio. Si fue más tarde en la Academia Santa Cecilia del barrio de la Boca con César Stiattessi. Llora al escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, a la que considera insuperable. Esta composición gloriosa le trae como el dolor que, después de eso, ya nada podrá hacerse en música. Lo invade una gran melancolía, enferma.  Busca el sol de Mendoza para curarse. Allí vive en 1915 su primer tango, Guaymallén, dedicado al cacique que llevó el riego artificial a las tierras secas. Ya sabe piano, violín, guitarra. Vienen luego otros tangos de esencia criolla: “Cura segura”, “Suelo argentino”, “De mi tierra”, “Se recomienda solo”. Las orquestas típicas están un poco desorientadas con él. No se avenían a la innovación que indudablemente Filiberto traía en sus alforjas.

    Caminito y otros éxitos

    Obra del fileteador argentino Pedro Araya inspirada en el tango Caminito

     

    El curvo callejón próximo a la Vuelta de Rocha, decorado ahora por artistas, denominado oficialmente “Caminito” y escenario del exitoso teatro del mismo nombre, era en otros tiempos una sendita humilde y cubierta de cardos. Ella inspiró el famosísimo tango que Filiberto, en atención al carácter de la melodía,  denominó canción porteña y no tango. Ya el querido maestro boquense tenía muchas exitosas composiciones en su haber: “Quejas de bandoneón” (1919),  “El pañuelito”, canción tango, quizá la más querida, de 1920. Y también “El Besito” y “La Cartita”,  sin contar con “La Vengadora”, “Que me la traigan”, “El musicante”…

     

     

     

     



    Disco editado en Argentina de la Orquesta Porteña Juan de Dios Filiberto, con los famosos tangos del autor de Caminito, El pañuelito... En 1924 compone “Caminito” al que pensó llamar “El grito”. En los bailes de carnaval del Marconi, en 1926,  acompañado ya por la letra del riojano Gabino Coria Peñaloza.  Poco antes había dado “Langosta”, “Amigazo” y “Yo te bendigo”. Después  de “Caminito” da a conocer “Clavel del aire”, “Cuando llora la milonga”, “Malevaje”,  “Compadre”, “Botines viejos”, “Linyera”,  “Compañero”. Pero “Caminito” y “Clavel del aire” son las dos columnas de la inmensa popularidad de Juan de Dios Filiberto.

    ¿En qué reside el encanto de “Caminito”?  ¿En qué también el de “Clavel del aire”?  Cuando en la casa de Quinquela Martín la todavía fresca voz de Patrocinio Díaz canta, con el sentimiento que ella sabe poner en ambas composiciones, parece aflorar todo lo que tienen de hermosas, de agreste y límpida belleza. Es como si el alma del arrabal hecha flor purísima, aromase el aire con el perfume humilde de los cercos. Y toda la turbia leyenda de las orillas dieran paso a esa otra verdad del suburbio, un suburbio pocas veces cantado así, con limpidez de alma honrada…

    Porque el a veces agrio, contradictorio o peleador Filiberto es, en lo profundo, un grande, un incorregible sentimental, que devuelve a su pueblo en olas de amor, la riquísima experiencia de una vida nada fácil, pero que ha florecido, sin resentimientos, en pura belleza.

    León Benarós, poeta y escritor argentino, autor de este artículo de la revista Tanguera (Abril 1963) sobre Juan de Dios FilibertoY mientras “Caminito” y “Clavel del aire” dan la vuelta al mundo, Filiberto – con juvenil fe creadora-  espera aún estrenar las sinfonías porteñas de ambicioso valor musical, en las que tiene depositadas sus justas esperanzas. Porque el famoso Juan de Dios Filiberto busca ahora una fama a mayores alturas…

    Ernesto Segovia (León Benarós)

     

    Las otras dos notas de esta trilogía
    Juan de Dios Filiberto, cuando llora la milonga y el tango argentino
    Juan de Dios Filiberto, un largo caminito del tango argentino

    Sobre la fuente de inspiración de “Caminito”

    Vamos amablemente a contradecir lo comentado por Benarós sobre la fuente de inspiración de Caminito por parte de Gabino Coria Peñaloza, poeta y escritor argentino nacido en la provincia de Mendoza. Hacia enero de 1973 un buen amigo rosarino, Armando Vincinguerra, tanguero de ley, recorre en sus vacaciones la provincia de La Rioja. Se llevó un grabador Grundig (era el representante con la empresa RAID S. A. de esa marca en Rosario y una amplia región) y consigue entrevistar a un Coria Peñaloza ya muy anciano. Vivía el poeta en Oltra, un paraje de las afueras de la ciudad de  Chilecito. Recorren su vida y relación con el tango. Cuando hablan de “Caminito” lo hace levantarse y salen al patio, desde donde se ve una loma surcada por un sendero florido… “ese es el caminito del tango, no el que dice el gringo Filiberto”.

    Esa larga charla de un tanguero con el gran autor argentino de temas inolvidables, la difundimos en nuestro programa La Ronda de los Tangos, en LT3 Radio Cerealista…  como nos ha ocurrido tantas veces con entrevistas realizadas a cantores, músicos, autores o compositores, esa cinta la regrabamos y sólo pueden testimoniar la veracidad de lo dicho, algún oyente memorioso, que lo hay. Nos comentaba Vinciguerra que, como el compositor de Caminito, también Coria Peñaloza, descendiente del Chacho Peñaloza,  tenía un carácter muy fuerte… y lo percibimos por la forma de comentar este y otros avatares suyos de los años en los que vivió en Buenos Aires.  Ahora nos damos cuenta el valor que tendría esa grabación de aficionado que hizo nuestro amigo… pero ya es tarde!

    Vamos a escuchar una versión muy especial de “Caminito”. Lo ha cantado el  Orfeón Francisco Rey Rivero  de la ciudad gallega de Vigo, dirigido por  Teresa C. Iglesias Ramilo, actuando en el Auditorio del Palacio de Congresos Mar de Vigo,  27 de diciembre de 2011, en el Concierto de Navidad

    Caminito
    Tango canción (1926)
    Letra: Gabino Coria Peñaloza
    Música: Juan de Dios Filiberto

     
    Caminito que el tiempo ha borrado
    Que juntos un día nos viste pasar,
    He venido por última vez
    He venido a contarte mi mal.
     
    Caminito que entonces estabas
    Bordeado de trébol y juncos en flor,
    Una sombra ya pronto serás
    Una sombra lo mismo que yo.
     
    Desde que se fue
    Triste vivo yo,
    Caminito amigo
    Yo también me voy.
    Desde que se fue
    Nunca más volvió,
    Seguiré sus pasos
    Caminito adiós...
     
    Caminito que todas las tardes
    Feliz recorría cantando mi amor,
    No le digas, si vuelve a pasar
    Que mi llanto tu suelo regó.
     
    Caminito cubierto de cardos
    La mano del tiempo tu huella borró...
    Yo a tu lado quisiera caer
    Y que el tiempo nos mate a los dos.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LIVIETA12/02/2014 03:28:05

    Siempre hay información que desconocemos y estos artículos ayudan a valorar a nuestros creadores más allá de tararear sus melodías. Muchas Gracias.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html