• Juan Sosa, voz argentina de tango y folklore. Sus presentaciones en España y Portugal.

    Artista que proviene del mundo del folklore,  Juan Sosa ha vivido en España ese acercamiento que se da entre los artistas argentinos y uruguayos en un momento de sus carreras.  Hablábamos de ello vez pasada.

    Sobre lo charlado con Juan Sosa referido a ese puente permanente entre el tango y el folklore, me decía que “Carlos Gardel llevaba más de siete años cantando profesionalmente, haciendo canciones de tierra adentro,  cuando interpretó su primer tango. Fue "Mi noche triste", en 1917. Fecha que marca el comienzo del Tango-Canción, género musical con el que fue conocido y admirado mundialmente”.



    Recuerdo que citamos a Saúl Salinas, "El Víbora",  ese sanjuanino de gran voz y guitarra en lo que ahora llamamos folklore argentino, relacionado con Gardel y Razzano. Precisamente ahora tenemos en este portal publicada esta nota de Andrés “Lolo” Hernández sobre el tema.

    Nos recordaba Juan Sosa que “Hasta entonces el repertorio de Gardel, es decir, el dúo que integraba con José Razzano, se componía exclusivamente de canciones camperas argentinas: Tonadas, Cifras, Estilos, Zambas, Chacareras, etc... Éste es un género que no abandonó al convertirse, como solista, en la principal figura del Tango, sino que siguió cantando y grabando a lo largo de toda su carrera.
    Juan Sosa, cantor y guitarrero argentino. Con una larga e importante trayectoria en el folklore, actualmente lo alterna con el tango en sus presentaciones por España y Europa.

    Todas sus películas incluyen por lo menos un número campero, en su discografía aparecen más de 150 aires rurales y hasta la última grabación de su vida "Guitarra Mía", fue una canción criolla. Todo ello me motivó a conformar este espectáculo de Tango y Folklore argentino en el cual los músicos, el cantante y los bailarines exponen la pasión de las danzas, la belleza de la música y la poesía popular de las letras de ambos géneros. Un espectáculo donde esta Compañía de Tango rinde homenaje a Carlos Gardel y a sus maravillosas canciones que están en el recuerdo de todos los públicos y que concitan siempre un renovado interés”.

    Y así es Juan… como titulamos en la nota de Saúl Salinas, Gardel mismo estaba unido por la música a ambos mundos, el campero y el ciudadano, una simbiosis que Jorge Luis Borges ha trabajado de maravillas en “Hombre de la esquina Rosada” y tantos otros relatos y poemas.

    Es que esos hombres de campo de los mataderos y saladeros de cueros, que estaban separados de Buenos Aires, con la llegada casi compulsiva de inmigrantes se vieron atrapados por la ciudad y en ellos convivieron lo pampeano con esa nueva realidad, a la que nunca terminaron de acomodarse del todo, pero que incluía el tango y la milonga. Los cantaron y bailaron.
                                                                                                         
    EDUARDO ALDISER          

    ARGENTINA AL MUNDO, una  historia de tango y folklore argentino

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    César Tamborini Duca10/05/2011 18:42:26

    Tango lujurioso hecho cadencia en el abrazo sensual y canyengue de los bailarines Jorge y Nélida; guitarras esgrimidas como "tizonas cidianas" en la noche burgalesa. Y la voz, la voz esplendente y cargada de magia nostalgiosa y arrabalera de JUAN SOSA.
    Eso nos deparó al grupo de leoneses que participamos como espectadores de "Vieja Viola", donde la ausencia del bandoneón quedó minimizada por la magia del trío de guitarras desgranando su música al más puro estilo gardeliano de los comienzos del tango.
    Reviviendo recuerdos en el afecto de los numerosos argentinos y españoles que en la noche del 7 de mayo acudimos a la Casa de Cultura de Gamonal para escuchar y sentir la esencia del tango.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html