• Juan Nilo Nuñez Martínez en Argentina Tango / España - Uruguayo, cantor y bailarín

    Cuando nos conocimos a la distancia con Juan Nilo Nuñez Martínez a comienzos del Siglo XXI, hacíamos Yosoytango en Madrid y, por la primera red cibernética, los emails, contactamos. Entonces, como ahora, ya cantaba el tango en su Salto de la República Oriental del Uruguay, viendo pasar con sus aguas caudalosas al río homónimo. Como ambos seguimos cada uno en lo suyo por la huella, ha llegado el momento de charlar un buen rato y volcarlo en esta nota. Destaco de Juan Nilo su perseverancia, además de ser un buen artista de nuestra música rioplatense, como nos contó en la entrevista hecha a la distancia. Como le anticipé, me apetecería empezar por su familia, la niñez... y así fue. En Argentina Tango una vez más... un uruguayo, como debe ser, ya que el tango, al igual que las aguas de los ríos Uruguay y De la Plata, siempre unen, no dividen

     

    Lo primero Juan, como vivo en Galicia... y aún antes, que tuve en Máximo Paz unos clientes Nuñez, con la Ford, y eran gallegos, que tu apellido puede bien ser de por aquí...

    Mi padre Juan Nilo Núñez es de origen portugués.  Nosotros eramos Da Costa Núñez, pero fueron cambiados de orden los apellidos, antes era muy normal.

    Sabes que pasa, al estudiar portugués más todo sobre Brasil en Rosario, de entrada me enseñaron que en esos dos países y otros del mundo con la misma cultura, primero va el apellido de la madre y luego el del padre. Por eso al pasar las familias, muchas de ellas a esta Pontevedra limítrofe de Portugal por ejemplo, o en el Río de la Plata, se dan vuelta los apellidos para estar a tono con lo usual del lugar. Aclarado esto, cuéntanos de la niñez, el hogar familiar

    Distinción otorgada en Montevideo, Uruguay, a Juan Nilo Núñez Martínez por AUREA en 2018 por su aporte al tango desde UruguayLa verdad es que nací en un rancho de adobe y techo de paja. Mi niñez aunque fue humilde, era feliz. Jugaba con juguetes que yo mismo construía con desechos de repuestos de automóviles. Y eso porque ya desde mi abuelo, venimos de una generación de mecánicos automotrices. Luego, casi adolescente, nos mudamos prácticamente más al centro de Salto. Realicé la primaria en colegios privados como los Salesianos. Mi madre me enseño a amar a Dios y eso me ayudó en momentos difíciles de mi vida. Luego de la primaria comencé la secundaria en UTU - Universidad del Trabajo del Uruguay, donde terminé mis estudios de mecánica automotriz, que me gustaba al igual que a mi padre. Fuí el que más siguió sus pasos.

    Juan Nilo Núñez Martínez - El mecánico que tocaba la bateria

    Cartel del Festival Internacional de Música de Perú, 2012, con la presentación de Tango Nuestro, cuarteto de tango de Salto, Uruguay, con la voz del cantor Juan Nilo Núñez Martinez Ese oficio me permitió tener un trabajo para vivir y mantener posteriormente a mi familia. Simultáneamente realizaba actuaciones como baterista en las mejores orquestas del lugar. En mi juventud pedía instumentos prestados hasta que, con los ahorros de docente, pude comprarme mi propio instrumento. Estudié bateria en el conservatorio departamental de música denominado Bautista Peruchena quien fuera mi profesor. Él siempre me decía que podría ser mejor músico si me dedicara más a estudiar. Lo cierto que yo me guiaba más por el oído, que Bautista me decia que era casi absoluto. Después que me retaba me elogiaba. Ese mismo oído me llevó a hacer voces, luego a cantar tango, género que me otorgó las mas bellas alegrías de mi vida, tanto en el canto como en la danza. Sigo adelante con mi vida, cantando y bailando. Ya está incorporado todo esto a ella.

     

    Eduardo Aldiser "¿Puedes recordar desde cuándo la música y el tango te acompañan, Juan Nilo?"

    Claro que sí estimado amigo.  Desde los nueve años me di cuenta que lo mío era la música, dotado de un muy buen oído. Creo que me viene desde el vientre de mi madre, la escuchaba cantar valses de la época. Mi padre tocaba la flauta armónica y tenía una muy buena colección de discos que se escuchaban en un fonógrafo pequeño. Desde esa edad escuchaba los tangos que muchos años más adelante los terminaría cantando.

    ¿Y te largaste cantando tango?

    Disco Vivencias de Tango Nuestro, cuarteto creado por Juan Nilo Núñez Martínez en Salto, Uruguay. Se editó en 2018 y es el tercer CD del grupoFue un largo camino. Me gustaba el piano o teclado. En casa había uno de mi hermana mayor que lo tocaba, es profesora. Pero en esa época eran caros, no se contaba con la facilidad de adquirir los teclados de hoy. Entonces comencé con otro instrumento que lo ejecuté por más de treinta años. Es la batería, todo en la rama de la percusión, pailas, tumbadoras, coros. En 2005 comencé con el tango con la formación del cuarteto Tango Nuestro que es cuando escuchaba tu programa Yosoytango que hacias en Madrid y comenzó el contacto. Desde entonces se sucedieron los reconocimientos nacionales e internacionales.

     

    Aquí permíteme que vaya a la nota del querido y prestigioso Diario El Pueblo de Salto donde te entrevistaron en 2015 y recojo estos dos momentos...

    “¿Cómo surge la orquesta Tango Nuestro Juan Nilo Nuñez?

    “Finalizando el 2004 en conversación con Lidio Bacho Dacol. Le propuse armar un grupo de tango y comenzamos con integrantes que fueron cambiando. Alguno falleció y otros se fueron a lo largo del tiempo. Varios amigos y buenos músicos se retiraron por compromisos personales pero dejaron su recuerdo y buen trabajo para que en este año termináramos en otro festival nacional”.

    "¿Cómo fue la experiencia de sus presentaciones en el exterior?"

    Juan Nilo Núñez Martínez bailando el tango en su ciudad natal, Salto, Uruguay"Muy buena. Participamos del Festival de Perú en 2009 y 2012 –También en Buenos Aires en 2012. Obtuvimos reconocimientos a nivel nacional e internacional con la Nominación Fox Music - USA 2014 a los Grandes Valores de la Música Latina; Premio Fonam 2012 a la Música Patrimonial en las escuelas. Además tenemos dos CD grabados, Por la Vuelta en 2009 y Remembranzas en 2011”.

    Hay que añadir Eduardo que hace pocas semanas, en este 2018,  hemos lanzado nuestro tercer disco, Vivencias.  También a finales de este año recibí en Montevideo el galardón "A la Permanencia" en el mundo de la música de AUREA - Asociación Uruguaya de Representantes y Empresarios Artísticos, que tiene mucha importancia para los que estamos actuando en esta Uruguay querida. Además agrego que, tras fallecer mi esposa, llevo tres años bailando también el tango, algo que siempre tuve ganas de hacer.

    Eduardo Aldiser  "Recorramos la formación de Tango Nuestro cantorazo y bailarín Juan Nilo Núñez"

    Te cuento de los músicos. Empecemos por Jorge Rodríguez, guitarrista. Jorge es un destacado músico de tango y folclore y como ocurre con tres de nosotros que tocábamos otros géneros, tiene muchas grabaciones representando al Departamento de Salto. Lo tenemos a Enrique Pucholo en el bajo, que nunca había tocado este género. Sabiendo de sus facultades como músico lo incorporé al grupo, hoy se siente encantado y puede decirse que lo atrapó el tango . Y claro, en el fuelle, César Borghetti. Con su bandoneón es el único músico que tocó toda su vida el género al cual ama. Aparte de las facultades musicales que este grupo brinda en todas sus actuaciones, está la pasión y entrega. Además de la amistad de muchos años en la música, creando un estilo particular de realizar y arreglar los temas en común acuerdo. Nos dice nuestro público, que por suerte es mucho y en distintas ciudades de Uruguay, que el cuarteto se va superando en sus interpretaciones.  Intentámos hacerlo lo mejor posible y seguro, seguro... que con mucho cariño!

    Cartel dedicado en Argentina Tango www.argentinatango.es y el Canal Aldiser de España a Tango Nuestro y Juan Nilo Núñez, cantor de tango de Salto, Uruguay

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Juan Nilo Núñez Martínez, la de años que hace que nos escribimos y contamos cosas! Por esas comunicaciones puedo dar fe de la mucha actividad de Tango Nuestro, desde Salto, Uruguay. Nosotros, en España, te mandamos un abrazo a ti y a estos muchachos tangueros más tus compañeras de baile. Dejamos a nuestros lectores para que los vean y esuchen en el canal de televisión local Mi Salto Tevé nada menos que con el tangazo Barrio de Tango de Homero Manzi y Aníbal Troilo
     

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

    Compartir en

    Lista de comentarios

    JUAN NILO NÚÑEZ18/12/2018 04:31:13

    Estimado amigo ,muchas gracias por esta nota ,un deleite para el alma ,después de tantos años con la música un gran abrazo,y exito para ti .

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html