• Juan Calderón en Argentina Tango / España - El piano de Pergamino

    Él es para los amigos y paisanos pergaminenses, Juancito, como lo llamaba cuando era pequeño su madre. Un músico de muchos kilates cuya historia comenzamos a contar en Argentina de Tango en Pergamino. Nos espera Juan Calderón. Prometimos volver...

    Y aquí nos tienes Juan Calderón… llegamos a finales de 1977 en nuestro primer café… así que continuamos con tu carrera profesional…

    No bien terminamos el ciclo con Los Duques, al año siguiente, el del Mundial que ganó Argentina, 1978, comienzo como solista de piano y en dúos con Gerardo “Cacho” Nóbili primero, y el cantor Alfredo Martín, después lo acompañamos con Carlos Ponce en guitarra. A finales del año surge “Tango Tres”, de nuevo con Cacho Nóbili más Oscar “Bocha” Luca en bandoneón con Alfredo Martín en canto, presentación, glosas y poesías, tomando forma de cuarteto en 1982 cuando ingresa Pedro Tejedor en violín.

    El pianista argentino Juan Calderón actuando al frente del Nuevo Grupo Tango en El Viejo Almacén de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaFueron años muy buenos y recuerdo en especial cuando en 1987 nos contratan en Zárate para actuar en el  “Café de los Teatros”, mirá con que nenes… presentaciones de Antonio Carrizo. Participaron Bruno Cespi, uno de los más grandes coleccionistas que tuvo el Tango, y el recordado difusor y periodista Héctor Ernié. Estos contactos hicieron que Héctor Ernié, que tenía junto a Héctor Negro la página de tango en el Diario Clarín, el jueves 31 de Agosto de 1989 nos dedicara media página para nuestro Cuarteto Tango con un muy lindo comentario. Nosotros seguimos hasta fines de 1989 pero el destino… fallece el  amigo, compañero y contrabajista Gerardo Nóbili y quedamos muy tocados.

    ¿Cómo salieron de ese duro momento, Juancito?

    Nuevo Grupo Tango, conjunto musical de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, dirigido desde el piano por Juan CalderónFuimos rehaciéndonos, vino Manuel Simón en violín, me reencontré con Hugo Glave, el que fuera cantor de la Orquesta del Maestro Normando Nóbili, también incorporamos a otro cantor, Néstor Gallardo, que vino por unas actuaciones concretas… y lo que fue por unos meses, duró 22 años juntos! En 1991 se incorpora al conjunto, el locutor y glosista Hugo Santoro, así se vuelve a reagrupar el “Cuarteto Tango”, Calderón, Luca, Simón y Otero los músicos, las voces de Hugo Glave y Néstor Gallardo, glosas y animación Hugo Santoro. Tuvimos actuaciones muy importantes, incluso en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo, en Buenos Aires, con Beba Pugliese y otros artistas.

    Entre el 96 y 97 nos deja Carlos Otero, y enferma el violinista Manuel Simón, que falleció en el 2002. Comienza a llamarse “Grupo Tango” desde 1998 e ingresa Eduardo Cruz en bajo eléctrico. En América Televisión acompañábamos a la cantante  Evelina Rodríguez en Argentinísima. Julio Marbiz nos contrata con Evelina para el Festival Mayor de Cosquín, 26 de enero de 1999, 23 hs en vivo y directo para toda Sudamérica por Canal 7 de Televisión en  Buenos Aires y Canal 12 de Córdoba. De allí nos lleva al “Festival de Festivales” de Mendoza, un mes después y también por el Canal 7 local y el porteño para toda Iberoamérica. 

    Nuevo Grupo Tango, que dirige desde el piano el maestro Juan Calderón. Esta agrupación musical está formada en Pergamino, Provincia de Buenos AiresEstamos hablando de palabras mayores…

    Sí, esta fue una experiencia muy linda e hicieron que la Academia de Tango El Cachafaz de Iquique, Chile, bien al norte, nos presentaran en junio de 1999  en el Teatro Iquique, en su Festival Internacional de Tangos.

    Seguramente que otro momento importante es la presentación del disco…

    Así es, lo  presentamos al CD “Quejas de Bandoneón” en octubre de 2002 y somos premiados en la Fiesta del Deporte y la Cultura del 2003 de Pergamino, Néstor Gallardo como cantor y el Grupo Tango como  conjunto musical. Como ocurre en este mundo de la música, entre  2004 y 2005 unos se van y otros vienen. Dejan el grupo  Hugo Glave y Hugo Santoro. Viene como animador y glosista Cristian Devia, quien en  2011 se traslada a Puerto Madryn, Chubut por razones laborales. Le he  pedido a Alfredo Martín que  lo reemplace y en un gesto de amistad retorna al Grupo de Tango.

    A principios de 2012 se desvincula primero Oscar Luca, y luego Néstor Gallardo y se rearma el Grupo. Seguimos Alfredo Martín y yo mismo, viene como cantante Jorge Boni, y ahí se decide llamarlo “Nuevo Grupo Tango” y así está registrado, pero muchos nos siguen llamando Grupo Tango como más lo conocen todos. También incorporamos al joven bandoneonista Nicolás Tejo, que estuvo un año y a fines de 2013 viene Julián Chamut, con quien iniciamos la temporada 2014.

    Sabiendo cómo son las cosas en el interior de Argentina, seguro que acompañaron a muchos buenos cantores y cancionistas en sus giras…

    Así es, de la larga lista te destaco las presentaciones con Abel Córdoba, Néstor Rolan, Marcelo Biondini, cantante que estuvo en la orquesta de José Basso; Osvaldo Casanovas, los dos son de Junín;  la cantante María Garay en dos oportunidades, al cantor Oscar Larroca Hijo. Enrique Dumas en dos oportunidades; Juanchi Granelli, Carlos Cristal, Chino Hidalgo y Daniel Cortéz que estuvo varios años con Mariano Mores. En los años 2008 y 2009 a Marcela Ríos, cantante profesional de Buenos Aires.

    Recuerdo que Adolfo “Vasco” Zabalza me comentó y anunciamos que los iban a premiar en Pergamino nuevamente…

    El bandoneonista Julián Chamut y el pianista Juan Calderón, en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde integran el Nuevo Grupo TangoPor dos años consecutivos, en 2008 Diario La Opinión y Canal 4 TV en su tradicional “Fiesta de la Cultura”,  nos dieron “El Quijotito” como mejor Conjunto Musical de 2008. Y después recibimos el premio mayor, “El Quijote” por nuestras actuaciones de 2009.  Nos lo entregó al “Grupo Tango” el Sr. Hugo Apesteguía en representación del Diario La Opinión y Canal 4 TV. Este logro fue algo muy emotivo para todos los integrantes del conjunto.

    Y me llegaron más noticias, hace un par de años atrás…

    Claro, porque en septiembre de 2011 se terminó de grabar el segundo CD,  “Evocación Tanguera”. En esta oportunidad tuvimos dos glosistas,  Hugo Santoro y Christian Devia. Además hicimos un tema, Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, instrumentalmente con la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Kennedy de Pergamino.

    ¡Mira Juancito Calderón si teníamos motivos para venirnos a tomar un café a Pergamino y hacer un recorrido por tu trayectoria!

    Saca las cuentas, estoy cumpliendo mis cincuenta y siete años de músico profesional, desde cuando comencé a actuar ante el público. Y ha habido de todo, dúos, la orquesta de Armando Nóbili, Los Duques, vuelta al tango con Tango Tres, luego Cuarteto Tango,  después Grupo Tango, y lo que es hoy “Nuevo Grupo Tango”, treinta y seis años ininterrumpidos difundiendo desde Argentina el Tango, la mejor música del mundo, porque se toca, canta y baila en todos los continentes.

    Gracias querido Juan Calderón por este tiempo y grata charla… es bueno hacerle saber a nuestra gente en España, Europa y allá donde vivan en la Provincia 25, que en nuestro país siguen firmes grandes artistas que saben triunfar desde sus pagos natales, en tu caso, Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Nos vamos pero queremos que presentes tú mismo un tango de mi flor, interpretado por el Nuevo Grupo….

    Con mucho gusto, saludando a los amigos de España. Canta Jorge Boni en una actuación nuestra en El Viejo Almacén de Pergamino, Nuestro Balance de tu paisano cordobés Chico Novarro… y cuando vengas… seguiremos charlando de tango con el “Vasco” y otros tantos amigos que tienes por aquí…

    Nuestro balance
    Tango argentino
    De Chico Novarro


    Sentémonos un rato en este bar
    a conversar... serenamente.
    Echemos un vistazo desde aquí
    a todo aquello que pudimos rescatar.
    Hagamos un balance del pasado
    como socios arruinados
    sin rencor.
    Hablemos sin culparnos a los dos
    porque al final salvamos lo mejor.

    Ha pasado solo un año
    y el adiós abrió su herida;
    un año nada más,
    un año gris
    que en nuestro amor duro una vida.
    Lentamente fue creciendo
    la visión de la caída.
    La sombra del ayer
    nos envolvió
    y no atinamos a luchar...

    No ves!
    Estoy gritando sin querer
    porque no puedo contener,
    esta amargura que me ahoga.
    Perdona, no lo puedo remediar...
    Mi corazón se abrió de par en par...

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Juan Calderón02/07/2016 10:12:52

    Muchas gracias Eduardo por tu visita y ese café tan lindo que tomamos, lo mismo por tu reportaje y comentarios vertidos del mismo. EL año que viene 2017 cumplo 60 años con la Música desde que debuté, y fue tocando Tangos. Un gran abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html